Ficheros para descargar en tu web con Dropbox

Con frecuencia queremos colgar en nuestra web ficheros para que nuestros visitantes los puedan descargar. Un caso típico es un catálogo de precios o servicios en pdf. Vamos a ver cómo conseguir esto usando Dropbox, un servicio de alojamiento y compartición de ficheros que si no conoces, es interesante que conozcas.

 

¿Qué es Dropbox?

Logo de DropboxEs un servicio para hacer copias y compartir ficheros de cualquier tipo de forma privada o pública. Los ficheros se «suben» o almacenan en los servidores de Dropbox, en la llamada nube. La nube es un ente que no vamos a explicar aquí pero que podemos imaginar como un ordenador gigante con gran capacidad y al que podemos acceder desde cualquier parte, en nuestro caso para subir o descargar ficheros.

La gran ventaja de Dropbox es la facilidad con que se usa.

 

1. Dropbox en tres pasos

  • Vamos a http://dropbox.com
  • Descargamos e instalamos el programa. Se creará una carpeta en nuestro disco duro llamada Dropbox donde colocaremos los ficheros que se van a copiar en la nube.
  • Dentro de la carpeta dropbox creamos subcarpetas y colocamos los ficheros que queramos copiar o compartir.

Esto es todo. En el momento que copiemos, modifiquemos o borremos cualquier fichero o carpeta dentro de la carpeta Dropbox, esos cambios se trasladan de forma automática a la nube. No hay que entrar en una web, ni usar un ftp, ni nada de eso, sólamente trabajar en nuestro disco duro.

2. El enlace de descarga

En este punto ya hemos visto que los ficheros van a estar alojados en la nube de Dropbox, ahora sólo nos falta crear un link a esos ficheros desde nuestra web. Pero ¿cuál es ese link?

  • Entramos en http://dropbox.com y accedemos con nuestro usuario.
  • Vamos a la carpeta donde está el fichero a compartir
  • Pulsamos el botón Compartir:

timelapse59Una vez copiado, lo podemos usar en nuestra web para que al hacer click en un enlace se abra el diálogo de descarga del fichero.

Si tienes tu web con nosotros en Bluekea, te explicamos cómo colocar el enlace, si no, comprueba si tu sistema de web te permite hacerlo de forma similar o consulta con tu webmaster.

3. Colocando en enlace en nuestra web Bluekea

Podemos colocar el enlace en una página de tipo texto e imágenes o en la pestaña Texto de cualquier otro tipo de página, basta seleccionar el texto, pulsar en el icono de link (la cadenita) y pegar el enlace en la casilla URL:

screenshot558

Un ejemplo real: Las Partículas Elementales

Nuestros amigos del programa de radio Las Partículas Elementales, de escucha recomendada, han creado su web con Bluekea y necesitaban colgar los programas para que sus fans los pudieran escuchar cada semana.

Usando Dropbox como explicamos en este artículo, han creado una página de enlaces y cada semana colocan el fichero mp3 con el programa, que ocupa unos 60 Mb, crean un enlace en el que suben un icono de descarga y escriben la lista de canciones que contiene el programa. Es una especie de podcast:

Programas en mp3 alojados en Dropbox y listos para descargar desde la web Bluekea

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Software y servicios online. Guarda el enlace permanente.