Ventajas de tener un blog para fotógrafos y artistas

Con el avance de las redes sociales en los últimos años parece que los blogs han pasado de moda. Sin embargo un blog con buenos contenidos sigue siendo una herramienta muy valiosa para conectar con tus seguidores, ser más visible en internet y contar más sobre ti y tu trabajo de lo que muestran tus imágenes.

Mejora tu posicionamiento en Google

En la mayor parte de los casos, la web de un fotógrafo o artista contiene:

  • Un conjunto de galerías de imágenes mostrando los trabajos más destacados
  • Una presentación del autor o biografía
  • Un formulario de contacto
  • Publicaciones y premios logrados
  • Páginas de enlaces, recomendaciones, etc.

Mirando la lista anterior, es fácil ver que se trata de contenido con poco texto, puesto que lo principal son las imágenes, y estático, porque los trabajos pueden tardar meses en actualizarse.

Sin embargo, hay dos factores, entre otros, que un buscador premia a la hora del posicionamiento: el texto y la actualización frecuente de los contenidos. Y eso es precisamente un blog, que puede cubrir estas carencias de tu web.

Aumenta la visibilidad de tu trabajo

La mejor foto del mundo nunca saldrá en un buscador si no tiene al menos un título asociado. Pero se puede hacer más.

Un ejemplo: si además de una galería con las fotos de tu último viaje a Noruega publicas en tu blog un artículo sobre el viaje, el texto estará lleno de palabras como fotografía, naturaleza, paisajes, reportaje, y Noruega. Eso hace que el artículo tenga más peso y aparezca antes cuando alguien busque en Google «Fotos de Noruega», «Paisajes Nórdicos», «Naturaleza de Noruega», etc.

Si el artículo incluye un enlace destacado hacia una galería de imágenes, estás consiguiendo que mucha más gente vea tu trabajo.

Te relaciona con seguidores, colegas y clientes

En tu blog puedes contar cosas de un modo más personal y recibir comentarios en el mismo blog o en redes sociales. Puedes recibir valoración y crítica sobre tu trabajo y conocer las necesidades de tus colegas de profesión, clientes y visitantes casuales. Te permite, en definitiva, darte a conocer mejor y hacer nuevos contactos.

Consigue que tus visitantes te sigan y vuelvan con frecuencia

Si proporcionas contenidos frescos y de calidad, tus visitantes volverán con frecuencia.

Los blogs vienen dotados de un canal RSS, que es un modo que tienen tus lectores de recibir automáticamente las novedades que se publican en tu blog. Este RSS además lo puedes usar para que los artículos del blog aparezcan en tu cuenta de Facebook o Twitter nada más publicarse. Consulta este enlace para ver cómo hacerlo.

¿Qué acabo de hacer? Incluir un enlace a otro blog. Le estoy enviando visitantes y contribuyendo a su posicionamiento con un enlace. Son los beneficios que el autor de ese blog consigue con buenos contenidos.

¿Voy a conseguir todo esto fácilmente con un blog?

No. Se requiere un poco de disciplina y dedicación, y puede llevar algo de tiempo ver los resultados.

Blogs para fotógrafos y artistas en Bluekea websites

Todo lo anterior funcionará mucho mejor si el blog está integrado en la misma web que el resto de los contenidos. En Bluekea todos nuestros sitios web incluyen un blog basado en WordPress integrado en la estética de la web, conservando el logotipo y el menú como una sección más.

Puedes ver un ejemplo aquí.

Conclusión

Un blog no es la panacea ni la solución a todos tus problemas, pero si dispones de tiempo y te gusta escribir algo de cuando en cuando, te puede dar muchas satisfacciones en lo personal y lo profesional.

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.