Cómo trabajar los textos en webs de fotografía profesionales.

A la hora de crear una web de fotografía, lo primero sin duda es la imagen. Sin embargo, una web con grandes fotos no puede funcionar si no la acompañamos de los textos adecuados. Te contamos cómo y dónde introducir los textos en webs de fotografía para mejorar tu posicionamiento en buscadores, y al mismo tiempo conseguir más ventas y oportunidades profesionales.

textos en webs de fotografía

Este post cuenta con la colaboración de nuestra compañera Laura Llorente, copywriter especializada en mejorar los textos de las webs de fotografía.

1. La importancia del texto en tu web

Veamos los principales motivos para incluir textos (persuasivos) en tu web.

Google te querrá

Las webs que consiguen estar en las primeras páginas de Google son las que se llevan el 95% de los clics. Para aumentar las ventas y oportunidades de trabajo, hay que hacer todo lo posible para salir en la primera página de los buscadores.

El texto es uno de los componentes esenciales que Google y otros buscadores utilizan para averiguar cuáles son los contenidos de tu web y en consecuencia decidir si ésta aparece o no entre los resultados de una búsqueda determinada.

Puedes tener las mejores fotos de boda del mundo pero si tu web no contiene las palabras «fotografía» y «bodas» de un modo relevante en los títulos y textos, el buscador no tiene modo de conocer la temática principal del sitio. En este ejemplo «fotografía» y «bodas» es lo que llamamos palabras clave. Otra palabra clave importante para un profesional suele ser su ciudad o zona de trabajo.

Retendrás a las visitas

Como bien sabes, con tus imágenes juegas con las emociones de los posibles clientes y consigues atraerlos en un primer momento. Pero una vez pasada la primera impresión, queda la ardua tarea de convencerles de que eres el fotógrafo que andan buscando.

Para retener y terminar de convencer a estos potenciales clientes, deberás despejar todas las dudas que les puedan surgir.

  • ¿Cuáles son tus servicios?
  • ¿Qué incluye cada uno?
  • ¿Dentro de qué estilo de fotografía te identificas?

Estas y otras preguntas deberán quedar resueltas en tu web por medio de la utilización de los textos persuasivos.

La importancia del texto en una web de fotografía. Introducir el texto en una web de Bluekea
Introduciendo texto en una web de Bluekea

Te diferenciarás de tu competencia

A la hora de destacar de entre tu competencia, los textos también juegan un papel importante. Debes diferenciarte a través de tu “marca personal”. Tu estilo de fotografía y tu forma de trabajar ayudarán a definir tu marca. Pero también tu forma de expresarte y de dirigirte a tus clientes formarán parte de tu sello de identidad.

Darás valor (monetario) a tu trabajo

Si no incluyes textos en tu web de fotografía, las visitas que logren encontrarte solo podrán diferenciarte por tus precios.

A la hora de compararte con tu competencia, si no conocen tu forma de trabajar y el contenido de tus distintos servicios, solo apreciarán que tus imágenes les gustan. De esta forma no podrán valorar todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de la cámara (que es mucho). Y en el momento de tomar una decisión definitiva, puede que solo con las imágenes no valga. Les estarás obligando a decidirse solo basándose en tus tarifas.

Ahorrarás tiempo

Otro motivo por el que incluir textos en webs de fotografía es tu tiempo (y el de tus visitas). Toda la información que no incluyas en tu web, tarde o temprano la tendrás que facilitar, ya sea vía email o en una llamada telefónica.

2. Dónde incluir tus textos

Básicamente, en cualquier parte. Piensa en la finalidad que tiene cada una de las páginas que forman tu web e incluye en ellas textos orientados y dirigidos a cumplir ese fin.

En la portada o página de inicio

Las portadas solamente con fotos son espectaculares, pero no suelen ser la mejor opción para el posicionamiento. Es interesante acompañar la presentación de imágenes con un texto de introducción a tu trabajo y los contenidos de la web de al menos varias líneas, donde figuren tus palabras clave. Preséntate y expón de manera resumida lo que puedes ofrecer a tus visitas.

portada de una web con texto
Un ejemplo de portada con texto y menú

También es bueno que exista un menú visible en la portada. Esto favorece que el buscador pueda indexar más fácilmente todos los contenidos de tu web.

En las galerías de fotos

Tal como nos cuentan los expertos en posicionamiento de Yoast, el mejor modo de mejorar el posicionamiento de las galerías y por extensión el de toda la web es añadir un texto al conjunto de imágenes. Un modo de hacerlo es contar la historia detrás de esa sesión o proyecto fotográfico. Puedes pensar en ello como el texto que escribirías para la entrada de un blog. Si se trata de una galería de muestra de un tipo de fotografía -bodas, sesiones infantiles, etc- puedes explicar cómo trabajas ese tema.

Una galeria de fotos acompañada de texto
Una galería acompañada de texto

Con Bluekea lo tienes fácil: en la pestaña Texto y módulos que acompaña a cualquier galería o conjunto de galerías puedes añadir texto y titulares antes o después de las fotos.

En la sección «Sobre mí»

Un clásico en cualquier web es la sección de «biografía», «nosotros», «quienes somos», «sobre mí» o como queramos llamarla.

Quién eres y qué puedes hacer por tus visitas pueden ser dos cuestiones a tratar en esta página. Esta sección es una oportunidad de presentarnos ante potenciales clientes, explicar nuestro modo y filosofía de trabajo y generar confianza. Además tiene su aportación a los resultados para buscadores como el resto de textos de la web.

En otras secciones

  • Blog (si lo tienes). Concretamente nos referimos a la página de inicio del blog. Explica de manera resumida el tipo de contenido que ofreces en este apartado de tu web. Comenta si incluyes solamente tus sesiones o si además tienes artículos con otro tipo de contenido que le pueda interesar a tu público.
  • Página de Contacto. No te limites a colocar un formulario sin más. Anima a que te escriban, dejando clara tu buena disponibilidad. Comenta qué tipo de consultas te pueden realizar: solicitar más información, reservar alguna de tus sesiones, etc.
  • Página de Servicios.  A esta sección le dedicamos un apartado completo a continuación.

3. La página de servicios

Ejemplo página de servicios en web diseñada en Bluekea
El formato de una página de servicios de Bluekea

Entre los fotógrafos, está muy extendida la (falsa) teoría de que a las visitas hay que informarlas de los servicios que se ofrecen en persona, por teléfono o vía email.

Quiero pensar que esta afirmación actualmente obsoleta viene arrastrándose porque hace años, el área de actuación de un fotógrafo era su estudio de fotografía, donde convencía a las visitas que entraban en su establecimiento a través de sus palabras.

Esto hoy en día ha cambiado. A los posibles clientes, si no se les convence en el mismo momento en el que entran en la web de fotografía hay muchas posibilidades de que no den un paso más y no se pongan en contacto con el fotógrafo en cuestión.

La forma de “vender” ha evolucionado

Con la llegada de Internet y con el ritmo de vida que llevamos, las reglas del juego han cambiado. Hoy en día, cuando necesitamos cubrir una necesidad y recurrimos a Internet, buscamos respuestas rápidas. Queremos resolver todas nuestras dudas de manera inmediata.

Rellenar un formulario para solicitar información y estar a la espera de una respuesta ¡un día entero! puede conducir a las visitas hacia una competencia que resuelva esas dudas al instante en su propia web.

Motivos por los que incluir la página de Servicios en tu web

Al añadir a tu web una página de Servicios donde expliques con detalle lo que ofreces a tus clientes, lo mínimo que vas a conseguir es que tus visitas se queden satisfechas con la información recibida.

  • Está más que demostrado, que cuanto más se explique en una web, mayor será su “conversión” (transformación de visitas en clientes).
  • Evitarás malgastar tu tiempo (y el de tus visitas) contestando emails o hablando por teléfono con personas que no son tu “cliente ideal”.
  • Las visitas que contacten contigo sí que estarán verdaderamente interesadas en tus servicios.

La estructura de una página de Servicios

Cada web de fotografía y cada fotógrafo son un mundo. Distintos estilos de fotografía, distintos productos y diferentes formas de ver la vida hacen que cada web de fotografía sea única. Por eso, la estructura de una página de Servicios dependerá de estos y de otros muchos factores, aunque a grandes rasgos se puede generalizar en los siguientes aspectos.

¿Cómo trabajas?

Explica de forma resumida tu forma de trabajar en cada tipo de sesión que ofreces, y tu estilo a la hora de tomar fotografías. Piensa que esto para ti es algo evidente que queda reflejado en cada imagen que tomas, pero en la mayoría de las ocasiones te diriges a un público que no entiende de estos temas tan técnicos. No está de más explicar dentro de qué estilo de fotografía te identificas.

¿Qué ofreces a tus visitas?

Ha llegado el momento de explicar uno a uno y de forma detallada todos y cada uno de los productos o servicios que ofreces a tus clientes. Ha llegado el momento de “venderte”.

Imagina que estás en tu estudio de fotografía y entra una visita, escribe todo lo que le contarías a ese futuro cliente. Resuelve todas las dudas que creas que le pueden llegar a surgir.

Algunas preguntas que tendrás que responder en esta página pueden ser estas.

  • ¿Cómo es trabajar contigo en una sesión?
  • ¿Cuánto tiempo dura y donde se pueden realizar este tipo de sesiones?
  • ¿Qué tipo de material entregas? Formatos, número de imágenes, retoques, etc.
  • ¿Cuánto cuesta este tipo de servicio?

¿Cómo lo haces?

Una vez que has explicado con todo detalle qué tipo de servicios ofreces, es momento de mostrar cómo haces tu trabajo. Muestra las mejores imágenes de cada uno de tus trabajos, tampoco es necesario que incluyas un reportaje entero, con incluir una pequeña muestra será más que suficiente.

Además, siempre recomiendo enlazar todas las páginas de la web entre ellas usando -como explicamos más adelante en este post-, llamadas a la acción. Enlazar tu página de Servicios con tu Portfolio es la mejor forma de que tus visitas vean qué tipo de trabajos realizas al completo.

El paso final

Por último, guía a tus visitas hacia tu página o formulario de Contacto.

Llegados a este punto, donde tus visitas conocen qué tipo de servicios ofreces y cómo los llevas a cabo, el siguiente paso es conducirles a “charlar” contigo. Antes te escribían visitas, ahora te escribirán futuros clientes.

Todo ese tiempo que malgastas contestando a emails o a llamadas para explicar tus servicios a personas que no les interesa verdaderamente, es tiempo que te estás quitando a ti y a tus verdaderos futuros clientes.

Más consejos para tu página de servicios

  • Dale valor a tu trabajo añadiendo precios. Esto ya lo he comentado en este post, pero me parece tan importante que lo vuelvo a recalcar.
  • Quítate el miedo y esa falsa creencia de que si incluyes el precio tus visitas se asustarán. Te pregunto ¿te comprarías un coche sin conocer su valor?
  • Unifica los nombres de tus productos o servicios. De nada te sirve llamar en una de tus páginas “sesión infantil” y después en otra “sesión newborn”. Puede hacerte perder clientes por no tener claro el tipo de servicio que ofreces.
  • Añade testimonios. Siempre que puedas, añade por lo menos un testimonio de cada tipo de servicio que ofrezcas. Este tipo de comentarios generará confianza a las visitas.

¿Cómo te ayuda Bluekea?

Desde tu web de Bluekea, dispones de un formato específico de página para servicios, que puedes completar con otros módulos de texto. Si este formato no se adapta a tus necesidades, puedes crear una página totalmente a tu medida usando los diferentes módulos de texto, titular, botón, fotos, etc.

Este artículo forma parte de nuestra Guía SEO para fotógrafos.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.