Qué es HTTPS y su importancia en el posicionamiento de tu web

Share on Facebook7Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Desde hace unos días, todas las webs de Bluekea cuentan con su propio certificado de seguridad de forma automática y gratuita, es decir se puede acceder a ellas comenzando por https://

Por ejemplo, mi propia web jesusrodriguez.eu funciona ya como https://jesusrodriguez.eu

Certificados de seguridad https en todas las webs de Bluekea

Qué es HTTPS

A grosso modo, HTTPS es un sistema que permite cifrar y proteger la información que se envía entre tu ordenador e Internet para evitar que pueda ser vista o manipulada en su viaje por el ciberespacio. Esto incluye los textos e imágenes que forman parte de la web que estás visitando, y es especialmente relevante cuando envías datos personales o contraseñas desde un formulario.

Para que HTTPS pueda funcionar en una web, ésta debe disponer de un certificado de seguridad. Existen entidades a nivel internacional que emiten estos certificados para un dominio determinado, después de verificar que la web que hay bajo dicho dominio está gestionada por quien solicita el certificado. Por tanto estos certificados también sirven para verificar la identidad de un sitio web y prevenir que alguien pueda hacerse pasar por otra persona o empresa de forma fraudulenta.

HTTPS y el posicionamiento en buscadores

Google ya anunció en 2014 que comenzaría a tener en cuenta la presencia de SSL a la hora de posicionar una web en sus resultados de búsqueda. Aunque no es un factor esencial, es uno más a tener en cuenta para que nuestra web tenga el mejor posicionamiento posible, y es lógico que con el paso del tiempo este factor tenga que tener más importancia.

Así lo explica el propio Google en el apartado de preguntas frecuentes de esta documentación:

“Los sitios web HTTPS pueden obtener una clasificación ligeramente mejor, pero no esperes un cambio muy significativo. Google utiliza el protocolo HTTPS como señal positiva para la clasificación. Es una señal entre muchas otras y actualmente conlleva un peso menor que un contenido de alta calidad en el sitio. A corto plazo, no obtendrás ventajas considerables en el proceso de SEO al trasladar un sitio web a HTTPS. A largo plazo, es posible que Google incentive más el uso del protocolo HTTPS.”

Una cuestión de confianza

Además de los anteriores beneficios en posicionamiento, https mejora la confianza en tu web, ya que los principales navegadores mostrarán ese candado verde indicando que el sitio es seguro. Google Chrome incluso muestra el mensaje “Es Seguro” junto al candado. Esto es especialmente interesante en webs profesionales.

Las webs Bluekea y HTTPS

Si tienes tu webs en Bluekea dispones de HTTPS para tu propio dominio, de forma automática y gratuita. La gestión y renovación de los certificados de seguridad necesarios corre de nuestra cuenta.

Si la dirección habitual de tu web no comienza por https, podemos si lo deseas hacer este cambio de forma automática. En este caso seguiremos todos los pasos recomendados por Google para evitar cualquier problema, pero es importante tener en cuenta que al tratarse de un cambio de dirección en la web existe la posibilidad de que se altere tu posicionamiento. Según la propia Google:

“Como pasa con todas las migraciones, es posible que el sitio experimente algunas variaciones en la clasificación”.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Consejos para tu web, Software y servicios online. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.