La agencia Getty permite el uso gratuito de sus fotos en web

Desde hace pocas semanas la agencia de fotografía Getty Images, una de las más importantes del mundo, permite usar sus imágenes en cualquier web o blog sin marca de agua y totalmente gratis, aunque a un tamaño limitado.

¿Gratis?

Como suele ocurrir en Internet, gratis significa «gratis»; es gratis ver vídeos en YouTube pero de vez en cuando aparece un anuncio horrible sobre la parte inferior del vídeo. Buscar en Google es gratis pero algunos resultados son realmente anuncios pagados. En el caso de Getty, por el momento aparece el nombre de la agencia y del autor de la foto, aunque en el futuro podría aparecer cualquier otra información o publicidad para que la agencia pueda monetizar este uso. He incluido un par de ejemplos en este artículo.

Cómo funciona

Getty permite insertar sus fotos en cualquier web de mismo modo que podemos insertar un vídeo de Vimeo o YouTube, o publicaciones de Issuu, basta copiar y pegar un código:

Código para insertar una imagen de la agencia Getty

Código para insertar una imagen de la agencia Getty

¿Y el fotógrafo?

Si eres fotógrafo y vienes trabajando con agencias desde hace años, sabrás que es un mercado que ha cambiado mucho con la llegada de la era digital y la enorme cantidad de fotos que se producen a diario. Las nuevas agencias de microstock han alumbrado los microprecios: fotos de calidad para uso en internet por un euro, en papel por 5 euros. Me lo quitan de las manos, oiga. Un compañero fotógrafo de naturaleza me cuenta que los ingresos mensuales que recibe de la agencia con la que trabaja habitualmente han caído en más de un 90%.

Servicios como Spotify han revolucionado el modo en que consumimos música con una fórmula que parecía descabellada: acceso gratuito con publicidad o por una módica suscripción mensual a toda la música que puedas necesitar. El cine lleva el mismo camino aunque algunos no quieran verlo. El mercado de la fotografía evoluciona también hacia otros modelos de consumo, el tiempo dirá si esta fórmula de uso gratuito llegó para quedarse, y si realmente consigue aumentar los ingresos de las agencias y por extensión los del fotógrafo.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.