Sorteando la nefasta calidad de las imágenes de Facebook

Hoy he conseguido por fin, después de sudar tinta, subir una foto de cabecera a la página de Facebook de Bluekea con un mínimo de calidad. Os cuento cómo dentro de un momento.

Como fotógrafo familiarizado con la imagen digital y creador de webs de fotografía siempre me ha llamado fuertemente la atención lo rematadamente mal que se ven las fotos cuando se suben a Facebook. Un ejemplo:

good

screenshot8243

Imagen jpg antes y después de subirla a Facebook

Está claro que Facebook busca un peso mínimo de las imágenes para garantizar la máxima velocidad de sus páginas. El problema es que para conseguirlo optan por unos niveles de compresión brutales en los archivos jpg que destrozan las fotos, lo que resulta absurdo cuando hablamos de una red social donde que los contenidos más importantes son casi siempre las imágenes. Desde mi modesto punto de vista hoy día existe tecnología más que suficiente para conseguir buenas velocidades en web sin sacrificar la calidad de las fotos. Internet está lleno de ejemplos.

Cómo conservar un poquito de calidad en la foto de cabecera

Si eres fotógrafo y tienes página oficial en Facebook sabes lo importante que es la foto de cabecera. El problema es que uno sigue las recomendaciones de Facebook, prepara su imagen con cuidado, la exporta en archivo jpg con poco peso y buena nitidez, la sube a Facebook y el resultado es penoso. Os cuento mi experiencia:

  • Según las recomendaciones oficiales de Facebook, si subes una foto que pese menos de 100Kb, ésta no se comprime. Esto no es así, al menos para la imagen de cabecera. La compresión se sigue aplicando con el resultado antes comentado.
  • Facebook permite subir fotos en alta resolución a 2048px desde el panel de control de imágenes, marcando la opción correspondiente. Correcto, pero cuando intentas colocar una de esas imágenes como cabecera, se vuelve a aplicar la compresión.
  • Siguiendo los consejos de algunos blogs al respecto, he intentado subir fotos en jpg a varios tamaños y niveles de compresión. Ninguno funciona bien.

Tras muchas pruebas la solución ha sido preparar la foto a un tamaño de 930px de ancho y en formato PNG de 24 bits. De este modo la calidad de la imagen resultante es mejor porque Facebook no aplica su compresión asesina al no ser una imagen jpg. El PNG es un formato que solamente debe utilizarse en web para imágenes en colores más bien planos como logotipos o iconos. Usado en fotografía da como resultado ficheros mucho más pesados y con colores más pobres que el jpg. A pesar de todo esto, es la única solución que he encontrado en este caso.

Aquí comparamos ambos formatos en la imagen de cabecera de nuestra página de Facebook. En la izquierda JPG con pésima calidad; en la derecha PNG con mejor nitidez en la silueta, pero color algo más pobre:

screenshot8244

Hay que destacar que los artefactos de la compresión jpg son mucho más evidentes en imágenes como ésta con texto en una tipografía de trazo fino y siluetas o contornos marcados. La elección de uno u otro formato dependerá de la imagen en concreto.

Finalmente, si alguien conoce un método mejor que el aquí descrito, estaré encantado de saberlo.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sorteando la nefasta calidad de las imágenes de Facebook