La fotografía y el texto en la futura web en alta resolución

Novedades tecnológicas «revolucionarias» las hay cada pocos meses, pero solo algunas llegan para quedarse. Son aquellas que, una vez probadas, hacen que todo lo anterior parezca obsoleto al instante: el paso del cassette al CD, del VHS al DVD o de la televisión analógica a la TDT. Creo que en estos momentos asistimos a uno de estos cambios: el de las pantallas de alta resolución en smartphones, tabletas e incluso PCs. Como en los casos anteriores, cuando se prueba una de éstas es muy difícil volver a lo de antes.

Un ejemplo de texto en una pantalla de alta definición. Contiene 4 veces más píxeles que en una pantalla normal del mismo tamaño.

La cosa es sencilla: multiplicar el número de píxeles en la pantalla hasta hacerlos casi invisibles para conseguir una nitidez al nivel del mejor papel impreso. En el caso del iPad la resolución pasa de 1024×768 a 2048×1536, es decir, el doble en ambas dimensiones y 4 veces más en número de píxeles.

Todo empezó a nivel global con el lanzamiento del iPhone 4 de Apple y su pantalla Retina. Poco a poco todos los smartphones de gama alta han ido incorporando este tipo de pantallas de alta definición. También las tabletas, como por el iPad de tercera generación con pantalla Retina o los más recientes Amazon Kindle Fire HD o Google Nexus de 7 y 10 pulgadas. Algunos portátiles de Apple (los MacBook Pro) tienen una versión con pantalla Retina, si bien a un precio prohibitivo.

La parte buena: el texto y las tipografías

Comparación entre pantallas de alta resolución y resolución normal. El texto de la pantalla normal está ampliado hasta el tamaño de la pantalla Retina.

Lo primero que notamos al navegar usando uno de estos dispositivos es la increíble nitidez de los textos. No importa lo pequeño del tamaño ni lo raro de la tipografía, todo se lee sin esfuerzo. Esto en mi opinión es importantísimo porque, junto a los nuevos directorios de tipografías como Google Fonts,  va a permitir usar sin problemas casi cualquier fuente y ello va a enriquecer enormemente el uso del texto en el diseño de web que a día de hoy en pantallas de baja resolución se limita a titulares y textos grandes en general. Los textos del cuerpo de una página web tienen un tamaño de letra que en pantallas de baja resolución no permite diferenciar muchas veces entre unas fuentes y otras y directamente ciertas tipografías de tipo «caligrafía manual» son ilegibles.

La parte no tan buena: las fotos

Comparación entre pantallas de alta resolución y resolución normal. La foto de la pantalla retina está reducida hasta el tamaño de la pantalla normal.

Las fotografías preparadas a un tamaño adecuado para dispositivos de alta resolución tienen tal definición que le dejan a uno boquiabierto. El problema es que en la mayoría de las webs actuales las fotos, logos y el resto de imágenes no lo están.

Resulta paradójico que las fotos de una web se vean peor en una pantalla de alta resolución, pero el hecho es que así es en mucho casos (al menos en el iPad). El motivo es que la gran mayoría de los sitios web siguen con las mismas fotos de siempre, es decir, a un tamaño preparado para resoluciones normales. Cuando una de estas imágenes se muestra en una pantalla de alta resolución, el navegador estira los píxeles de la foto y llega a multiplicar en algunos casos por 4 los píxeles de la imagen. Cualquier fotógrafo que haya intentado hacer esto en Photoshop conoce el resultado: un desastre de definición. En el caso de la web la imagen al final ocupa lo mismo en la pantalla, no se ve más grande y ello amortigua el efecto, pero el hecho es que la definición de las fotos se resiente de un modo muy evidente.

Ante este problema hay varias soluciones y las más eficientes pasan por disponer de varias versiones de cada imagen en el servidor de una web y hacer llegar al navegador aquella que mejor se adapte al dispositivo. Podríamos tener una imagen de gran tamaño para para pantallas de alta resolución y otra versión de la misma imagen a tamaño normal para el resto. Naturalmente otro factor importante es la velocidad de conexión, no tiene sentido servir una imagen de 3Mb por una conexión de datos a la velocidad de la tortuga, es mejor una imagen poco nítida a otra que nunca termina de descargar.

¿Cómo nos preparamos en Bluekea?

La necesidad de servir fotos en alta resolución en un futuro próximo no se nos escapa y ya estamos estudiando posibles soluciones para todas las webs de fotografía actuales y futuras alojadas en Bluekea. En este blog iremos publicando las novedades al respecto en la sección Laboratorio.

Hacia un futuro en HD

Por el momento este tipo de pantallas tiene un efecto importante en el coste final del producto, especialmente en los PCs por el gran tamaño de la pantalla, pero es de esperar que, como cualquier otra tecnología, evolucione hacia unos costes más bajos y por tanto a una mayor presencia en todo tipo de dispositivos. Las páginas web se irán preparando gradualmente para estas resoluciones y poco a poco entraremos en el Internet en HD.

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Webs para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.