JPEGmini, un gran idea para reducir el tamaño de las fotos… hasta leer las condiciones del servicio

JPEGmini es un nuevo servicio online que reduce el tamaño de los ficheros jpg sin reducir su calidad de forma significativa. Un gran instrumento para los fotógrafos, pero quizá a un precio excesivo, y eso que es gratuito.

Aunque cada vez el ancho de banda de nuestras conexiones a internet es mayor, siempre es interesante que las fotos que usamos en nuestras páginas web tengan el menor peso posible para aumentar la velocidad de descarga y mejorar la experiencia de navegación.

El servicio: a priori, muy interesante

JPEGmini permite subir imágenes en formato jpg para, una vez procesadas en sus servidores, volver a descargarlas con un tamaño de archivo significativamente menor pero sin perder calidad. JPEGmini es un nuevo modo de compresión de jpg más eficiente que el que usamos habitualmente.

En su web podemos ver algunos ejemplos con imágenes que han reducido 5 ó 6 veces su tamaño respecto al original. Aunque los ejemplos corresponden a imágenes muy grandes que habitualmente no se usan en web y seguramente en otros casos la reducción será menor, las cifras son impresionantes y auguran un futuro con webs de fotografía más rápidas y con imágenes de mejor calidad.

 El problema: los términos de uso

Con frecuencia oigo a compañeros fotógrafos lamentarse por las condiciones que imponen muchos concursos fotográficos, que no se contentan con quedarse con derechos de uso de las imágenes premiadas sino que en muchos casos se permiten disfrutar de cualquiera de las fotos que se envíen, premiadas o no, libres de derechos.

ICVT es la compañía creadora de JPEGmini. A día de hoy, sus términos de uso dicen en referencia a los envíos de fotos por parte de los usuarios:

You hereby grant ICVT and our designees a worldwide, non-exclusive, sublicenseable (through multiple tiers), assignable, royalty-free, fully paid-up, perpetual, irrevocable right to use, host, store, index, reproduce, distribute, create derivative works of, and display and perform your Content on the web and on mobile devices, solely in connection with our provision of the Service.

Traducido: ICVT puede usar tus fotos para promocionar su servicio como y cuando quiera, hasta cuando quiera, y sin tu autorización previa, que se sepa.

Conclusión

Aunque se trata de un servicio interesantísimo y que puede marcar un hito importante en los formatos de imagen para internet, las condiciones de uso son en mi opinión demasiado generosas con ICVT como para que cualquier fotógrafo serio haga uso de JPEGmini para algo más que unas pruebas.

Esperemos que estas condiciones cambien y pronto podamos contar con esta nueva y prometedora herramienta.

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.