No, Google no va a «marcar en rojo» tu web por no tener https

Hoy escribimos este artículo en respuesta a algunas consultas de algunos de nuestros fotógrafos, preocupados porque han recibido un mensaje un tanto apocalíptico sobre la necesidad de pasar su web a https bajo pena de ser marcados «en rojo» por Google espantando a los visitantes. Queremos aclarar algunos puntos:

¿Qué es https?

Es un modo de comunicación para páginas web cifrado y seguro, que impide que los datos que se envían desde y hacia una página web sean vistos por terceros que pudieran interceptar la comunicación. Es el sistema normalmente utilizado en formularios de login y pasarelas de pago, y se puede comprobar por la aparición en el navegador de un icono de navegación segura (un candado o similar).

La tendencia actual es ir migrando progresivamente todas las páginas de los sitios web hacia https; no obstante actualmente la mayoría de webs siguen utilizando http. Sin ir más lejos Apple, la compañía tecnológica más importante del mundo, todavía no utiliza https en muchas de sus páginas: www.apple.com

¿Google marcará «en rojo» mi web?

No. Lo que pasa realmente es que el navegador Chrome de Google (y no Safari, ni Firefox, ni Explorer) a partir de su versión 56 (principios de 2017) muestra un aviso en gris (y no en rojo) en la barra de navegación con el texto No es seguro. Esto lo hace únicamente en aquellas páginas que, sin funcionar sobre https, tengan formularios para introducir contraseñas o números de tarjeta de crédito (y no en el resto de las páginas ni mucho menos en toda la web).

Según la propia GoogleChrome will soon mark non-secure pages containing password and credit card input fields as Not Secure in the URL bar.

Aunque es loable que Google busque una mayor seguridad en Internet, no tiene sentido marcar «en rojo» a la mayor parte de webs del mundo. Recuerda que Google no es Internet, y cuando estamos viendo una web Google no tiene ninguna capacidad de «marcar» nada si no usamos su navegador (Chrome).

Por otro lado, el paso de http a https es delicado: conlleva gastos, tiempo y puede destruir el posicionamiento de una web si no se hace bien. No es algo que se pueda tomar a la ligera ni es algo que Google deba o quiera imponer si no es de un modo muy gradual.

¿Cómo afecta la falta de https a mi posicionamiento en buscadores?

Como suele pasar con los mecanismos de Google para el posicionamiento, parece que nadie tiene la respuesta definitiva a esta pregunta. Podemos decir que es un factor favorable más, y a tener en cuenta dentro de una estrategia general de posicionamiento como una más entre decenas de otras consideraciones.

¿Cómo afecta esto a mi web en Bluekea?

Si tienes el plan Pro en nada. Si tienes el Premium y usas galerías con contraseña, a partir de la versión 56 de Google Chrome, en aquellas galerías protegidas por password y en los formulario de acceso a la zona clientes, tus visitantes verán el aviso de No es seguro.

Avisos en Google Chrome v56. Formulario de login con https y con http

Estamos trabajando en una solución para que todas las galerías con contraseña pasen a funcionar bajo https, mostrando el navegador en este caso un mensaje verde Es seguro. Lo tendremos listo en pocos días a partir de la publicación de este artículo.

 

¿Va a ofrecer Bluekea la opción de https en la totalidad de sus webs?

Lo estamos considerando y de ser necesario ofreceremos este servicio en un futuro próximo. En Bluekea pretendemos ofrecer siempre una web actualizada en diseño y que responda a las necesidades actuales.

 

Si tienes cualquier duda sobre esto puedes escribirnos aquí mismo.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.