10 consejos para fotógrafos en Instagram

Nosotros tenemos un mantra, las redes sociales tienen que traer visitantes a tu página web de fotografía, y no tu web llevar tráfico a tus redes. Para que esto suceda, tus cuentas en las distintas plataformas tienen que ser interesantes. Si bien hay muchas redes, y todas tienen sus beneficios, ahora mismo Instagram es la más interesante para los creadores visuales. Creemos que para sacarle el mayor partido puedes seguir estos 10 consejos para fotógrafos en Instagram :

1.- Comprueba el recorte cuadrado de tu foto.

Cuando publicas una foto en un formato que no es el natural de Instagram, el cuadrado, debes comprobar como queda en la parrilla. Instagram corta tu imagen para que todas sean cuadradas. Es posible que el motivo principal de tu fotografía quede fuera del encuadre, así que debes asegurarte de que la posicionas de manera que quede bien en la miniatura cuadrada.

2.-Publica tus panorámicas en un carrusel.

Dividimos la imagen en dos partes cuadradas, que se suben por separado
Imagen completa

Además de verse mejor, de que tu seguidor vea mejor los detalles, mejora el engagement. Por las mismas razones que exponemos en el punto 5.

3.- Usa alrededor de 25 hashtags.

El máximo numero de #hashtags que permite Instragram en sus publicaciones es de 30, cuando vayas a publicar definitivamente podrás añadir alguno más. Es más fácil pensar en añadir que decidirte a borrar. En cualquier caso, mejor usar 10 bien elegidos que 30 casi al azar.

4.- Responde a los comentarios.

Son muchas las razones para hacerlo. La primera, sin duda es por educación, si alguien se toma la molestia de dejarte un comentario, qué menos que contestar. Por otro lado, más egoísta, es que hará crecer tu «engagement»; tus seguidores se pasan tiempo escribiendo, y vuelven a venir a ver tu respuesta. Si además saben que sueles contestar, más te seguirán, porque su relación contigo se hace más estrecha.

5.- Usa el carrusel de fotos.

Posteando varias fotos en una misma publicación, el tiempo que pasa en esa publicación un seguidor se incrementa. Instagram entiende que le interesas, y sube su engagement. Todas las redes sociales están interesadas en que sus clientes pasen mucho tiempo navegando por su contenido.

6.- Añade el post a tus «stories».

Cuando publiques una imagen, comparte en un «storie». Y mejor con algún gif de los que te ofrece la plataforma para que llame más la atención. La primera hora es la más importante para el algoritmo de Instagram, cuanta más gente acceda a la publicación, más opciones de que otros lleguen a ella.

10 consejos para fotógrafos en Instagram

7.- Borra los «bots» de tu lista de seguidores.

Aunque nos parezca que lo ideal es tener un número de seguidores muy algo, de nada sirve si no interactúan. Es más, no es que no sirva de nada, es que nos es perjudicial. El engagement se calcula con el porcentaje de seguidores que se relacionan con nuestras publicaciones. Los bots nos bajan ese porcentaje. Es fácil de reconocerlos, no tienen foto de perfil, no publican, y tienen nombres que son una serie de números y letras aleatorios.

8.- Planea tus publicaciones y tu parrilla.

Tu eres artista visual, por tanto la imagen que da tu cuenta habla mucho del cuidado que pones en tu arte. Intenta que mantenga cierta homogeneidad, que cuando veas la parrilla de publicaciones sea algo estético.

10 consejos para fotógrafos en Instagram
Ejemplo de feed bien diseñado: 10 consejos para fotógrafos en Instagram

9.- Publica regularmente, pero a tu ritmo.

No tienes porqué publicar cada día, si no puedes, pero publica con regularidad, que no te olviden. El algoritmo de Instagram premia las publicaciones regulares, principalmente porque tus seguidores te recuerdan y te siguen. Pero lo principal es que publiques imagenes buenas e interesantes.

10.- No dejes que las redes sociales gobiernen tu creatividad.

Instagram es una herramienta para dar a conocer tu trabajo, no tienes que enfocar tu trabajo a publicar en las redes. Es cierto que hay cierto tipo de imágenes que dan mejor resultado en determinadas redes sociales, pero no debes cambiar tu trabajo para conseguir unos likes que no corresponden a tus inquietudes artísticas o profesionales.

Esperamos que te estos 10 consejos para fotógrafos en Instagram te resulten interesantes. Tanto si es así como si no, no dudes en comentar esta entrada con tus apreciaciones o dudas.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.