Consejos y ejemplos sobre fotos panorámicas

Siempre andamos buscando un modo de hacer fotos diferentes. Una respuesta es la imagen panorámica: tomar varias fotos secuenciales de la misma escena para luego unirlas mediante software. También es una técnica que nos ayuda a mirar los paisajes con otros ojos. Veamos algunos consejos y ejemplos.

Tomando las fotos

Aunque el software de unión de imágenes ha avanzado mucho en los últimos años y permite unir casi cualquier cosa, es recomendable trabajar con un trípode bien nivelado. Para conseguirlo se puede usar un nivel de burbuja. Si el trípode no lleva uno incorporado podemos usar el de la cámara siguiendo estos pasos:

  • Coloca el trípode de modo que la rótula quede lo más horizontal posible
  • Nivela la cámara en horizontal con la burbuja
  • Gira la cámara unos grados a izquierda o derecha y comprueba si la burbuja sigue marcando la horizontal; si no lo hace, ajusta un poco las patas

Consejos y ejemplos sobre fotos panorámicas. Campo de almendros.

El objetivo es conseguir que la cámara se mantenga más o menos nivelada al girarla los 360º en horizontal. En un interior con suelo plano es bastante fácil, en una ladera pedregosa, no tanto.

Es importante superponer las fotos lo suficiente, es decir, cada toma debe contener parte del encuadre de la siguiente. Se recomienda entre un 40% y un 60% de superposición.

También es interesante hacer tomas verticales, especialmente si tu cámara tiene pocos megapíxeles. De ese modo aumentas el peso total de la foto final, lo que permite ampliaciones mayores.

Uniendo las fotos

Uniendo fotos para hacer una panorámica de calidad.

Hay varias alternativas de software, aquí vamos a usar la herramienta Photomerge de Photoshop. Los pasos son bastante sencillos:

  • En el menú Archivo, seleccionar Automatizar -> Photomerge
  • Seleccionamos las fotos a unir. Normalmente no hay que tocar el resto de opciones, pero tienes información detallada aquí.

 Lo mejor de las fotos panorámicas

 Lo mejor de las fotos panorámicas

Esta técnica permite obtener fotos diferentes y hacer ampliaciones en papel que cubran una pared entera. Pero lo mejor de todo es que te obliga a pasarte un buen rato delante de una escena impresionante.

Todas las imágenes © Jesús Rodríguez

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos y ejemplos sobre fotos panorámicas