LAS 10 MEJORES EXPOSICIONES DE PHOTOESPAÑA 2021

Hoy contamos con una colaboración de lujo: Koldo Badillo, que desde su proyecto ExpoPhoto.org nos recomienda las mejores exposiciones en la presente edición de PhotoEspaña.

Siempre es arriesgado decantarse por un top10 dejando sin mencionar decenas de exposiciones, por eso advierto que son mis preferencias personales, después de visitar la mayor parte del Photo España de este año PHE21.

Se podría resumir diciendo que PHE retoma el vuelo, aunque quizá no haya llegado a la altura de sus mejores años. Este año hay una apuesta clara por la fotografía histórica española. Mis exposiciones preferidas han sido:

Bill Brandt

Bill Brandt. Río Cuckmere, 1963

Una maravillosa retrospectiva de este gran fotógrafo británico, aunque nacido en Hamburgo, quizá una de las obras más eclécticas del siglo XX. Proyectos sociales, Londres nocturno al más puro estilo Brassai, retratos, paisajes, desnudos… indagó en todos los géneros y lo hizo con maestría y con una visión muy personal. En montaje expositivo tiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados la Fundación Mapfre, con excelente comisariado de Ramón Esparza del que además es el prólogo magistral del excelente catálogo.

Sala Recoletos – Fundación Mapfre.

En España. Fotografía, encargos, territorios,1983-2009

Carlos Cánovas. Sefanitro, Barakaldo, 1993 (Ría de Hierro)

No creo que sea casualidad que Ramón Esparza esté detrás de esta exposición, junto a Jorge Ribalta y Cristina Zelich, ya que es uno de los mejores comisarios españoles de fotografía. Recopilan todos los trabajos de encargo en España para documentar la transformación del territorio y en los que cuentan con la colaboración de los mejores fotógrafos paisajistas del mundo. El resultado es una exposición única, y que cuenta con la publicación de un catálogo imprescindible.

Museo ICO

Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo

Barbara Morgan. Martha Graham – Carta al mundo (patada), 1940

Una de las mejores sorpresas de este PHE21. El apasionado coleccionista Javier Astudillo nos redescubre esta fotógrafa de las vanguardias americanas, que alcanzó la fama con sus fotografías de danza, a través de la bailarina Martha Graham. La expresión del gesto de los movimientos detenidos, fueron en aquellos años 30 del siglo XX una auténtica revolución visual.

Museo del Romanticismo

Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921-1992

Gerardo Vielba. Niñas de Liérganes. Cantabria-1968

Otro gran fotógrafo rescatado del olvido, esta vez por un discípulo suyo que es el comisario de la exposición: Antonio Tabernero. Ambos pertenecientes a la Real Sociedad fotográfica de Madrid. Se trata de una gran retrospectiva de toda su obra, basada en fotografía documental de calle. Quedan en mi recuerdo las muchas fotografías espontáneas de niños jugando, al estilo de Robert Doisneau. El comisario introduce la exposición diciendo que los temas fotografiados no eran lo más importante para Vielba, sino su mundo interior, y cita al autor: ”Tengo un especial gusto en aquello que late en mí, me enamora y, en un momento dado, muchas veces fugitivo, me convida a captarlo y dejarlo en imagen fija(…)”.

Sala Canal Isabel II

Leopoldo Pomés. Después de todo

Leopoldo Pomés. Bernadette, 1961

Otra exposición de un fotógrafo histórico de la segunda mitad del XX y principios del XXI. Sus retratos publicitarios en clave alta fueron uno de los distintivos de su personal estilo, muy apreciado en publicidad. Se muestra una selección de 80 copias vintage hecha por la que fuese su mujer y su hija, que proyectan al visitante la emoción que siempre producen las primeras copias hechas por el propio autor.

Museo Cerralbo

Ouka Leele. Supernova

Ouka Leele. S. t. [autorretrato, ensayo Peluquería], 1980 ©

Una exposición retrospectiva de la obra de esta prolífica artista-fotógrafa que se basa en una selección de las obras que pertenecen al Archivo Lafuente y se compone de escritos, fotografías, dibujos y pinturas. Esta muestra descubre aspectos menos conocidos de la trayectoria de esta artista que alcanzó el reconocimiento en la movida madrileña, y que a mi personalmente no deja de sorprenderme por su desatada imaginación e inmensa creatividad.

Círculo de Bellas Artes, sala Goya

Monserrat Soto: Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar

Montserrat Soto. Invasión sucesión 48, 2014 ©

Nos encontramos ante una autora y una exposición diferente al resto de PHE21. Aunque fue Premio Nacional de Fotografía en el 2019, Monserrat Soto es una artista conceptual que usa a veces la fotografía. Este trabajo merece sin duda que nos detengamos, que hagamos una pausa tranquila, ya que es muy complejo y reflexiona sobre conceptos trascendentales. Entre esas muchas cuestiones, plantea la pregunta de si nuestra especie tiene salida hacia el futuro. Sin duda se trata de un trabajo importante, y aunque pueda resultar abrumador, os invito a dedicarle su tiempo.

Jardín Botánico

Paula Anta. Khamekaye

Paula Anta. Caax (red pescador). 2018 ©

Tengo personal admiración por esta autora desde que vi su exposición “Nudos. Topologías de la memoria” en PHE19. En esta ocasión nos presenta un tema camuflado de aspecto documental, ya que son “objet trouvés” (objetos encontrados), auténticas esculturas “arte povera” que Paula Anta sabe reconocer su valor y a través de representaciones fotográficas de una belleza formal sublime, las eleva al altar del arte contemporáneo.

Sala Tabacalera

Contra la nostalgia. La elección de Ramón Masats

Ramón Masats. Madrid, 1959 ©

Podría ser una retrospectiva más de las muchas que le han hecho al nonagenario Ramón Masats, pero esta exposición es muy especial por varias razones: es la propia selección del autor, hay fotos inéditas de álbum familiar y es un montaje expositivo soberbio. Destacaría que está plagado de rotulaciones con citas del autor como esta: ”El fotógrafo no hace más que elegir. Se sirve de la intuición, esa forma superior de la inteligencia. Aunque para mí la inteligencia está en la duda. La duda, siempre la duda”.

Centro de Arte Alcobendas

Fernando Moleres. Melting Landscapes

Fernando Moleres. Icebergs, Círculo Polar Ártico, Oeste Groenlandia. 2014 ©

Los grandes formatos que componen estos “paisajes derretidos” denuncian y sensibilizan sobre las consecuencias de la Emergencia Climática en la era del Antropoceno. A través de la sublime belleza de sus imágenes Fernando Moleres capta nuestra atención sobre el gran problema de la humanidad, y que el autor está esperanzado en que lleguemos a tiempo.

Boulevard Allende, Alcobendas

Más información en la web de PHE: https://www.phe.es/festivalphe/exposiciones

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.