Tres funciones de Adobe Lightroom imprescindibles para fotógrafos

Con la llegada hace unos años de software como Lightroom de Adobe o Aperture de Apple los fotógrafos vieron la luz: pasaron de usar varios programas y emplear horas y horas en revelar y clasificar las fotos digitales a disponer de una herramienta que lo hace todo, fácil y en poco tiempo. Entre las muchas funciones de Lightroom hay tres que no están del todo a la vista pero que resultan especialmente útiles:

Copia Virtual

Con una copia virtual podemos experimentar con una versión en blanco y negro sin modificar el original

Una copia virtual es una segunda versión de una fotografía que se puede ajustar de forma totalmente independiente de la original. Es una opción extremadamente útil cuando queremos probar distintas versiones de la misma imagen. Podemos tener el original revelado y listo, y a partir de él crear una copia más recortada, una copia en blanco y negro, etc.

Para crear una copia virtual: En el módulo Biblioteca, pulsamos con el botón derecho sobre una miniatura, y a continuación Crear copia virtual.

Colección de destino

El signo + identifica la colección de destino

Las colecciones de Lightroom permiten agrupar y organizar fotos rápidamente sin tener que crear copias de los archivos. Si además definimos una colección como colección de destino, podemos usar la tecla B para añadir a esa colección cualquier imagen que esté seleccionada en el módulo de Biblioteca o abierta en el módulo Revelar.

Esto nos permite concentrarnos en las fotos que queremos seleccionar para la colección y ni siquiera necesitamos tener abierto el panel de colecciones.

Para definir una colección como destino: En el módulo Biblioteca, pulsamos con el botón derecho sobre una miniatura, y a continuación Definir como colección de destino.

Para añadir o suprimir una foto de la colección destino: Seleccionamos la(s) foto(s) en el módulo Biblioteca, o abrimos una foto en el módulo Revelar, y pulsamos la tecla B.

Abrir como capas en Photoshop

Dos fotos preparadas para una composición que podemos editar como capas en Photoshop

Una de las opciones de Lightroom es editar una o varias imágenes en un software externo. Si queremos combinar varias imágenes, lo más fácil es abrirlas como capas de una sola imagen en Photoshop.

Un uso habitual de esto es el filtro degradado digital: se hacen dos exposiciones para luces y sombras y mediante una máscara de capa se consigue el efecto de un filtro degradado neutro.

Para abrir como capas en Photoshop: Seleccionamos las fotos en el módulo Biblioteca, pulsamos el botón derecho del ratón sobre alguna de ellas, y seleccionamos Editar en / Abrir como capas en Photoshop.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.