Cómo enviar fotos de forma privada con WeTransfer

Con frecuencia, el fotógrafo profesional necesita hacer llegar fotos a un cliente para entregar un trabajo por encargo, a una editorial para su selección o publicación o a un particular que ha comprado una imagen para su impresión a gran tamaño. Según el caso pueden tratarse de un centenar de fotografías en baja resolución, o unas pocas en alta resolución. En cualquier caso, hablamos de decenas o centenares de megas.

Enviar fotos de forma privada con WeTransfer

Para enviar ficheros de gran volumen a otra persona de forma privada hay varias soluciones. Si es un cliente habitual con el que necesitamos compartir las fotos con frecuencia, una buena solución es compartir una carpeta en Dropbox. Si es un envío puntual, WeTransfer puede servirnos perfectamente.

Una práctica interesante cuando tenemos que enviar una gran cantidad de fotos es crear un fichero comprimido en formato zip, para así manejar un solo archivo en el proceso. Ten en cuenta que esto no suele suponer un ahorro en el peso total de las fotos ya que normalmente las tendremos en formato jpg o tiff con compresión sin pérdida, de modo que las fotos ya vienen en un formato comprimido y no admiten mucho más ahorro de espacio al ponerlas dentro de un archivo zip.

Cómo funciona WeTransfer

Es bastante sencillo, no hay que darse de alta en ningún servicio y se pueden enviar los ficheros a cualquier persona que tenga una dirección de email:

  • Entrar en WeTransfer.com
  • Añadir los archivos que queremos enviar. No hace falta comprimir los ficheros previamente, se pueden seleccionar individualmente. Es interesante usar las teclas de selección múltiple (ctrl/shift en Windows o ctrl/cmd en Mac)
  • Introducir el email del destinatario y un texto opcional.

Ahora basta pulsar el botón Transferencia. Una vez subidos los ficheros, WeTransfer crea un único fichero comprimido y envía al destinatario un email con el link para su descarga.

Costes, límites y seguridad

El servicio tiene una versión gratuita, limitada a 2Gb por cada envío, aunque no hay límite en el número de envíos que podemos hacer.

Plan Plus de WeTransfer

Existe también un plan de pago por 12 euros al mes o 120 al año con el que podremos enviar hasta 20Gb cada vez y tenemos la opción de poner password a los envíos y almacenarlos temporalmente.

Respecto a la seguridad, puesto que ni remitente ni destinatario se dan de alta en el servicio, en la versión gratuita no se puede acceder a la descarga por contraseña. La seguridad viene dada por el propio enlace de descarga, que es en sí mismo bastante más difícil de adivinar que cualquier contraseña. El único modo de que alguien acceda a los ficheros es que de algún modo intercepte el enlace. Por tanto es importante descargar ficheros de WeTransfer solamente desde nuestro ordenador particular, nunca en uno donde otras personas puedan acceder y ver el historial del navegador.

En cuanto al almacenamiento de los ficheros, según WeTransfer, todos ellos se guardan encriptados durante 7 días, para a continuación ser borrados.

Toda esta información está disponible aquí.

Nota: aunque este artículo casi parece patrocinado por WeTransfer, no lo está. Cuando un servicio funciona bien, así hay que decirlo ¿no?

Este artículo fue publicado originalmente en septiembre de 2012, y ha sido actualizado por última vez en marzo de 2019.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Webs para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo enviar fotos de forma privada con WeTransfer