Viviendo en la nube: 7 aplicaciones recomendadas

Hoy nos salimos un poco de la temática fotográfica para recomendar algunas aplicaciones muy interesantes para hacernos la pelea informática diaria algo más llevadera.

Si no has estado viviendo bajo tierra últimamente, seguro que has oído hablar de la nube, ese ente misterioso. Podemos imaginar esa nube como un gigantesco ordenador con infinidad de aplicaciones ya instaladas y con capacidad para almacenar nuestra información en varios formatos diferentes, y al que podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Veamos algunas de las aplicaciones en la nube que pueden sernos de más utilidad. Casi todas ellas son gratuitas y tienen versiones para varios dispositivos: PC, tabletas y smartphones.

Google Docs

Si no necesitas muchas florituras, puedes crear y trabajar con tus documentos texto y hojas de cálculo usando Google Docs y olvidarte de Word, Excel, Pages, Numbers y compañía. Google Docs son aplicaciones que funcionan prácticamente igual que un programa instalado localmente en tu ordenador, de hecho en la práctica se trabaja más rápido. Además puedes compartir tus archivos y definir el grado de acceso de otras personas para que puedan sólo verlos o también modificarlos. En cualquier momento puedes descargar los documentos en formato excel, word, pdf, etc.

web: docs.google.com

Instapaper

Una aplicación muy sencilla que te permite almacenar enlaces interesantes para acceder a ellos más tarde. Con frecuencia recibes una recomendación o tropiezas con una web o un artículo interesante, pero no tienes tiempo verlo en ese momento. Sólo tienes que guardarlo en Instapaper y listos. Es interesante combinarlo con una extensión en tu navegador que te permita guardar la web que estás viendo en Instapaper con un solo click, como Send to instapaper para Google Chrome.

web: instapaper.com

Dropbox

Un servicio ya muy conocido que permite tener copias de seguridad de tus archivos para acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y compartirlos de forma pública o privada. Tiene otras aplicaciones interesantes como almacenar ficheros para descargar en tu web. A más de uno le salvó la vida, o casi.

web: dropbox.com

Evernote

Para crear notas de todo tipo y guardarlas en libretas: recopilaciones de enlaces, libros para leer en el futuro, tareas pendientes o la lista de la compra. También permite capturar páginas completas e incluir imágenes en las notas.

web: evernote.com

Google Reader

Los canales RSS o feeds se inventaron para mantenernos actualizados de las novedades que se publican en nuestros blogs y webs favoritas sin tener que visitarlas a diario para ver qué hay de nuevo. Un feed es un listado de los contenidos publicados en una web por orden cronológico, primero los más recientes.  Con Google Reader puedes agrupar todos esos canales y de un vistazo comprobar qué se ha publicado en las últimas horas en tus sitios de interés. Además de su propia aplicación web para varios dispositivos, lo mejor de Google Reader es que es compatible con la mayoría de lectores de RSS, como NetNewsWire para Mac,  Flipboard para iPad o iPhone o Pulse para Android.

web: reader.google.com

Toggl

Si eres autónomo o eres responsable de organizarte tú mismo el trabajo, con esta aplicación puedes hacer un seguimiento del tiempo que empleas en cada tarea. Dispone de versiones de escritorio y para dispositivos móviles, y centraliza toda esa información para darte estadísticas e informes muy interesantes. Puedes saber cuánto tiempo inviertes -o pierdes- en cada proyecto o tarea, y cuántas horas realmente trabajas -o no- cada día.

web: toggl.com

MailChimp

Una de las mejores y más potentes herramientas para crear listas de correo y preparar y enviar mensajes con varios formatos basados en plantillas,  planificar los envíos, conocer cuántos, cuándo y desde dónde abrieron tus mensajes y hasta programar un mailing automático basado en lo publicado en tu blog. Tiene un plan gratuito y otros de pago si no quieres que su logo aparezca en tus mensajes.

web: mailchimp.com

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Software y servicios online. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Viviendo en la nube: 7 aplicaciones recomendadas

  1. Pingback: Viviendo en la nube | davidperezalonso