Fotografías de larga exposición a plena luz del día con filtros de densidad neutra

Una de las técnicas clásicas en la fotografía de naturaleza es el efecto del movimiento del agua en una exposición larga. La foto típica es una cascada de textura sedosa entre las rocas. Como sabemos, este efecto se consigue con un trípode y una exposición larga, por lo general de varios segundos.

La técnica

Para este tipo de fotografías se necesita una iluminación uniforme y una luz ambiente baja, en el interior de bosques o en zonas poco iluminadas en general. Esta falta de luz se compensa con una exposición prolongada que produce el efecto de movimiento.

Paisaje de Escocia, Isla de Skye con un filtro de densidad neutra

El remanso de un río es la combinación perfecta de calma y movimiento para conseguir un efecto “espejo”.

Datos técnicos:
Filtro de densidad neutra de 3 pasos + polarizador
Exposición doble para el cielo y el agua y montaje posterior en photoshop.
Exposición para el cielo: 1.6 segundos
Exposición para el agua: 6 segundos
Diafragma: F22

Ese mismo efecto en un encuadre más abierto que incluye el cielo o un motivo a pleno sol puede producir algunas imágenes muy interesantes. En este caso el problema es el exceso de luz, que impide una exposición larga. La solución es sencilla: reducir la luz que penetra en nuestra cámara. El método es sencillo y consiste en dos pasos.

El primero es cerrar el diafragma. Sí, esto ya lo sabíamos…

El segundo es usar filtros de densidad neutra. Estos filtros son incoloros (neutros) y reducen el paso de la luz. Existen filtros de 1, 2 y 3 pasos, que reducen por 2, 4 y 8 la cantidad de luz respectivamente. Lo que es lo mismo, permiten multiplicar por 2, 4 y 8 el tiempo de exposición. Si además ponemos un segundo filtro neutro sobre el primero conseguiremos multiplicar hasta por 64 el tiempo de exposición. Si no tenemos un segundo filtro neutro podemos usar un polarizador, que para nuestro propósito equivale a un neutro de 2 pasos.

Paisaje de Escocia, lenta exposición con un filtro de densidad neutra

Un río desemboca en la playa y provoca olas en la arena.

Datos técnicos:
Filtro de densidad neutra de 3 pasos + polarizador
Exposición: 1.8 segundos
Diafragma: F22

El proceso

Con tanto filtro si miramos por el visor lo veremos todo negro. El “truco” es seguir estos pasos:

  1. Sin filtros, buscar el encuadre más adecuado como en cualquier otra foto
  2. Cerrar el diafragma en torno a F16-F32
  3. Medir la exposición
  4. Montar la cámara en el trípode, afinar el encuadre y enfocar
  5. Poner los fitros
  6. Abrir la exposición tantos puntos como corresponda a los filtros. Por ejemplo, con dos filtros neutros de 3 pasos, abrimos 6 puntos (3+3). Con un neutro de 3 pasos y un polarizador abrimos 5 (3 + 2 del polarizador)
  7. Disparar!
  8. Comprobar la exposición en la cámara y rectificar si es necesario

 

Orilla de un lago, foto tomada con un filtro de densidad neutra

Reflejos del cielo azul en la orilla de un lago. El efecto sedoso lo dan las pequeñas olas.

Datos técnicos:
Filtro de densidad neutra de 3 pasos + polarizador
Exposición: 5 segundos
Diafragma: F22

Los consejos

  • Puesto que vamos a fotografiar a través de dos filtros, es importante que estén limpios y sean de buena calidad.
  • Los diafragmas muy cerrados hacen que las motas de polvo del sensor de la cámara sean más visibles. Limpia tu sensor con frecuencia.
  • Un trípode sólido es fundamental para exposiciones tan largas.
  • Se trata de un efecto a veces espectacular, pero el motivo, la luz y la composición son tan importantes como en cualquier otro tipo de foto.

 

Texto y fotografías de Jesús Rodríguez, fotógrafo de naturaleza y creador de la plataforma de creación de webs para fotógrafos Bluekea websites.

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