Mejora la confianza de tus clientes mostrando testimonios en tu web de fotografía

Una de las formas más efectivas de generar confianza al ofrecer productos o servicios online es mostrar testimonios de clientes satisfechos con nuestro trabajo.

Si lo pensamos, es muy habitual cuando buscamos un producto leer las reseñas y opiniones que han dejado otros compradores. Si esas reseñas son positivas es mucho más probable que acabemos comprando. Lo mismo ocurre con los servicios profesionales y, más concretamente, con la fotografía profesional.

Una página con testimonios y valoraciones de clientes
Así aparecen los testimonios en una web de Bluekea

Por tanto, debemos intentar que cuando nuestros potenciales clientes busquen opiniones sobre nuestros servicios las encuentren y que -idealmente- éstas sean positivas.

1. Dónde deben aparecer las opiniones

Existen multitud de directorios de servicios profesionales (bodas.net) y portales web de opiniones (Trustpilot, Yelp) donde se listan profesionales dedicados a una profesión o nicho de mercado, como los directorios de servicios especializados en bodas. Además de estos, por sencillez, popularidad y control sobre el contenido, te proponemos los siguientes.

1.1. Perfil de Empresa de Google

Si estamos dados de alta en Google Perfil de Empresa cualquiera podrá poner opiniones y valoraciones sobre nuestros servicios. Se trata de una de las fuentes de información más consultadas por los consumidores. Estas opiniones son las que aparecen junto a la ficha de tu empresa en los resultados de Google y de Google Maps.

Valoraciones de un negocio, tal como aparecen en Google y Google Maps.
Valoraciones en Google de un fotógrafo profesional de bodas en Sevilla, Raul Pilato

Para conseguir estas opiniones, si no tienes muchas todavía, puedes animar a tus clientes a dejarlas usando la app de Google Maps. Hazlo una vez concluya el trabajo y los clientes estén contentos con él.

1.2. Facebook

Aquí puedes tener algo más de control, ya que los visitantes de tu página de Facebook son habitualmente tus seguidores. Al igual que en el caso anterior, cuando tengas un cliente satisfecho/a, puedes pedirle que entre a tu perfil de Facebook y te deje una reseña.

1.3. Tu página web

Aquí es donde tienes más control, ya que las opiniones las puedes filtrar o introducirlas tú mismo/a, siempre sin inventárselas. A esto dedicamos el resto del artículo.

2. Qué formato deben tener los testimonios en tu web

Es importante que los testimonios sean variados, cortos y concisos. Nadie va a leer una carta de recomendación de 1000 palabras. Basta con unas frases, el nombre del autor y, si es posible, una foto de esa persona, una foto del reportaje que le hiciste, una imagen del logo de su empresa o cualquier otra imagen que le pueda representar. Por supuesto para publicar todo esto primero hemos de solicitar permiso a nuestro cliente.

También es recomendable que el testimonio se acompañe de una valoración al estilo de Google Maps o Facebook, con una puntuación de 1 a 5 estrellas. Esto es un elemento muy familiar que genera confianza.

3. Cómo conseguir los testimonios

Si un profesional se esfuerza en dar un buen servicio a sus clientes, los testimonios y muestras de agradecimiento llegan por sí solos. Basta pedir entonces al cliente que nos deje usar una frase de este email o de aquel mensaje instantáneo. Por lo general estarán encantados de darnos su permiso.

Si no tenemos todavía testimonios o no tenemos los suficientes, podemos pedirlos a clientes con los que tengamos buena relación. Es importante ser claro y que el cliente sea sincero, porque eso se notará en el propio testimonio y en la confianza que éste inspire.

Un sencillo formulario para obtener testimonios

Además de solicitar las reseñas de forma activa, puedes añadir un formulario para que tus clientes las dejen directamente en tu web. Basta un campo de nombre, otro de texto y un desplegable entre 1 y 5 con la valoración. En Bluekea es muy fácil crear este tipo de formularios a medida, bien con una página de contacto o como un módulo de formulario que puedes añadir en cualquier sección de la web, a menudo junto a los mismos testimonios pero sin restarles protagonismo.

4. Credibilidad y gestión de opiniones negativas

Para aumentar la credibilidad de los testimonios en tu web, considera incluir enlaces a perfiles públicos de los clientes (con su permiso) o mostrar capturas de pantalla de mensajes. También es útil complementar los testimonios de tu web con enlaces las reseñas en plataformas de terceros, como Google o Trustpilot, donde los usuarios pueden verificar su autenticidad.

Por otro lado, las reseñas negativas son una oportunidad para demostrar tu profesionalidad. Responde siempre de manera educada, reconoce el problema (si lo hay) y ofrece una solución, como un reembolso parcial o un nuevo servicio. Por ejemplo: ‘Lamentamos que tu experiencia no fuera la esperada. Nos encantaría compensarte con una nueva sesión fotográfica‘. Esto muestra a otros clientes que te preocupas por la satisfacción de tus clientes. Si el cliente no tiene la razón, argumenta por qué, explica tu versión de un modo sosegado. De todos es sabido que existen clientes un poco más difíciles que otros, y si expones bien tu caso puedes anular completamente el efecto negativo.

5. Dónde colocar los testimonios en tu web

Si tienes tu web con Bluekea es muy fácil incluir testimonios en cualquier sección de la misma. Basta crear un módulo de este tipo, e ir introduciento las reseñas acompañadas de una imagen y un nombre. Tienes la opción de añadir una valoración de 1 a 5 estrellas en cada testimonio.

Es importante que los testimonios estén bien visibles. Podemos crear una sección dedicada en exclusiva a ellos, y/o añadirlos a aquellas páginas que consideramos importantes para animar y generar confianza en el cliente: un formulario de contacto, galerías de muestra de nuestro mejor trabajo, la sección donde mostramos precios, vendemos u ofrecemos servicios, etc.

6. Testimonios y valoraciones en los resultados de Google

Resultados de Google mostrando testimonios
Marcador de valoración en los resultados de Google

Cuando los testimonios cumplen una serie de requisitos, aumentan mucho las posibilidades de que aparezcan junto al enlace a nuestra web en los resultados de Google. Estos son principalmente:

  • Los testimonios son reales y en un lenguaje natural.
  • Van acompañados de una imagen y un nombre.
  • Van acompañados de una valoración de 1 a 5.

Es necesario que las reseñas estén correctamente incorporadas en la web. No basta teclearlas dentro de un texto cualquiera, sino que la web debe estar preparada para presentarlos a los buscadores de forma ordenada, en lo que se conoce como framentos enriquecidos. En Bluekea ya lo hacemos así; si usas otro sistema puedes consultar con tu proveedor.

7. ¿Y si solo me buscan a través de ChatGPT?

Al momento de publicar este artículo, cada vez más personas optan por preguntar a chats de IA como ChatGPT, Claude o Mistral, en lugar de usar buscadores como Google. Es un cambio gradual; todavía hay un gran porcentaje de usuarios que confían en los buscadores de toda la vida.

Si preguntamos al un chat de IA sobre opiniones de clientes de Bluekea, éste lee la web y encuentra los testimonios.

Cabe preguntarse pues de qué sirve tanto esfuerzo por mostrar las opiniones en Google si mucha gente no las va a ver. Esto no es exactamente así, ya que estos chats se nutren, igual que lo hace Google, de la información que existe ya en Internet. Si alguien pregunta a ChatGPT «dime qué opinan los clientes de los servicios fotográficos de …», esa información va a salir de las reseñas que tengas publicadas en Google Perfil de Empresa, en redes sociales, y también por supuesto en tu web. El chat no hace otra cosa que buscar lo que ya existe y presentarlo de un modo más ordenado y legible.

Recientemente un fotógrafo que tiene su web con Bluekea nos comentaba que uno de sus últimos clientes llegó recomendado por ChatGPT, unas semanas después de que introdujera en su web una página de testimonios. El cliente había pedido al chat una recomendación de un fotógrafo de boda en su área, y la IA encontró la web y «leyó» las reseñas.


Este artículo fue originalmente publicado en 2016 y ha sido completamente remodelado y actualizado en diciempre de 2025.

También te puede interesar

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mejora la confianza de tus clientes mostrando testimonios en tu web de fotografía