Nos guste o no, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ya está cambiando nuestra sociedad. Como toda nueva tecnología de gran alcance, puede utilizarse de muchos modos y tiene muchas aplicaciones. Algunas asustan, otras ya parecen anticuadas (como esas imágenes en algunos vídeos de YouTube), y otras resultan francamente útiles.
Para familiarizarte con herramientas de IA para imágenes, no dudes en consultar este otro artículo de nuestro blog, donde hacemos una introducción a las herramientas de IA de Photoshop.
Uno de los usos más interesantes de la inteligencia artificial para todos aquellos que creamos los contenidos de nuestra propia web es la mejora y corrección de textos. Sin ir más lejos, este texto que estás leyendo lo he escrito yo enteramente, pero ha pasado por una IA para corregir errores gramaticales, ortográficos y de redacción.
Llevo varios años escribiendo artículos en este blog, y hasta ahora siempre tenía que revisarlos, releerlos y corregirlos varias veces antes de publicarlos. Ahora lo sigo haciendo, pero con el uso de la inteligencia artificial es todo más rápido y fiable, sobre todo para esos errores tontos que a veces se escapan incluso tras revisar el texto varias veces. El resultado es un texto mejor redactado y más fácil de leer.
Si no tienes tu web con Bluekea
Para quienes no conocen Bluekea, se trata de una plataforma de creación de webs especializada en páginas de fotografía, aunque puede utilizarse para casi cualquier otro tipo de web.
Si tienes tu web con otra plataforma, muchas de ellas ya incorporan un asistente de IA de un modo similar al nuestro, por ejemplo WordPress lo incorpora en su editor de módulos.
Si tu sistema de creación de páginas web no tiene incorporado un sistema de IA, puedes utilizar una cuenta gratuita o de pago en diversas plataformas. Una de las más conocidas es ChatGPT, que ofrece una versión gratuita más que suficiente para este tipo de aplicación y que puedes ver en acción en la imagen siguiente:
Puesto que estas herramientas de IA funcionan de un modo conversacional, primero introducimos una instrucción tipo «corrije este texto», «amplía este texto» o «genera un texto» y a continuación pegamos el texto a procesar o un breve resumen de lo que queremos obtener.
Este método es más lento y requiere cierto número de acciones de copiar/pegar, pero funciona igualmente bien.
Si tienes tu web con Bluekea
Para automatizar y agilizar todos estos procesos, hemos integrado una IA basada en ChatGPT en el panel de control de Bluekea. Si no has utilizado todavía este tipo de herramientas no te preocupes, lo hemos preparado para que te resulte muy sencillo.
¿Cómo funciona?
Esta herramienta viene integrada en todos los módulos de Bluekea que contienen texto. En la barra de botones verás un nuevo elemento con la etiqueta IA.
En el editor de texto de estos módulos has de tener previamente algo de contenido, sea un texto existente o uno nuevo. A partir de esto puedes:
- Obtener el mismo texto, pero perfectamente corregido en gramática y ortografía. Esto es muy útil y recomendable en todos tus textos, muchas veces se nos escapan errores incluso tras varias revisiones.
- Parafrasear, es decir redactar de nuevo el texto con el mismo significado y extensión, pero expresado de otro modo, ortográfica y gramaticalmente correcto. Esto es muy útil si la escritura no es tu fuerte; te permite expresar correctamente lo que necesitas sin grandes esfuerzos.
- Ampliar o crear un nuevo texto en un número determinado de palabras, que puedes escoger. Por ejemplo puedes escribir «ofrecemos sesiones fotográficas de estudio para niños y familias en Pamplona» y solicitarle un texto de 100 palabras. El resultado en estos casos es muy útil pero algo más variable, ya que estamos tratando con una inteligencia artificial que se toma sus «libertades».