Navegador nuevo + Tecnología web = Deslumbrantes galerías de fotos

Poco a poco las galerías y páginas web que venían elaborándose en Flash van dejando paso a nuevas tecnologías más abiertas, más ligeras y más universales. Ahora veremos un ejemplo muy interesante.

Esas nuevas tecnologías, o más bien las nuevas versiones y librerías de las tecnologías de siempre, son Javascript, CSS3 y HTML5. Sin entrar en jerga técnica, digamos que son los componentes que dan forma a una web, tanto en apariencia como en comportamiento.

Nuevas presentaciones en galerías para webs de fotografía

Pulsa en las imagen siguiente para ver cómo la galería Flux Slider, creada por Joe Lambert, usa nuevas transiciones para las imágenes. Esta galería es una de las que estamos considerando incorporar dentro de poco a nuestro servicio de webs para fotógrafos Bluekea.

Eso sí, te recomendamos una versión reciente de Google Chrome, Firefox o Safari:

Flux Slider usa HTML5 y CSS3 para las transiciones

 

¿Por qué no vemos muchas webs con estos efectos?

Como hemos visto en el ejemplo anterior, a día de hoy ya es posible crear webs muy rápidas y con efectos de navegación y animaciones de imágenes deslumbrantes. La pregunta es ¿por qué las nuevas webs siguen sin incorporar muchos de estos elementos? La respuesta es compatibilidad. Un quebradero de cabeza mayúsculo para los programadores web es conseguir que cualquier página se muestre de un modo similar en cualquier navegador, y esto implica muchas veces renunciar a usar las últimas tecnologías porque no son compatibles con un porcentaje muy importante de navegadores, que siguen en versiones de hace varios años.

Ejemplo de transición con CSS3

¿Y quién tiene la culpa de esto?

Acertaste, es Microsoft. Siempre me he preguntado por qué una compañía mundial con un poder en recursos y personal prácticamente ilimitado es tan lenta a la hora de actualizar su navegador y siempre va por detrás de todos los demás.

El problema es que muchas de las ventajas que traen las tecnologías a las que me refería anteriormente son compatibles con cualquier versión reciente de Safari, Firefox o Google Chrome, navegadores todos ellos muy fáciles de actualizar. Sin embargo, para Internet Explorer sólo funcionan a partir de la versión 9, que a su vez sólo funciona en Windows 7 cuando hay todavía muchísimos usuarios que se resisten a dejar Windows XP después del fiasco de Vista.

Supongo que la estrategia de Microsoft es tentar a los usuarios con Explorer 9 para que se actualicen a Windows 7. Lo que está pasando es que muchos de ellos se están pasando a otros navegadores como Firefox y, especialmente, Google Chrome.

A pesar de esto, un porcentaje muy importante de usuarios sigue navegando con versiones de Explorer 7 y 8 o incluso anteriores, de modo que al crear una web tenemos dos opciones. Una es crear una versión moderna de la web compatible con CSS3 y HTML5, y una versión más sencilla sólo para Explorer. La otra opción es olvidarnos de estas nuevas tecnologías y hacer una versión única que funcione en cualquiera de los navegadores. Esta opción es la más habitual cuando vamos cortos de presupuesto y/o tiempo.

¿Cuál va a ser la evolución?

Internet Explorer, que un día fue el dominador absoluto de la web con más del 90% del mercado, a día de hoy ya cuenta con menos del 50% del uso global. La estrella emergente es Google Chrome, que ya ha superado a Firefox y que si la cosa sigue así podría superar a Internet Explorer en cuestión de meses.

Esto son buenas noticias, porque el nuevo escenario obligará a Microsoft a escoger entre ponerse las pilas de una vez por todas o quedarse con una porción minoritaria del mercado. En cualquiera de los dos casos, tendremos navegadores más modernos y como consecuencia una navegación más segura, más rápida y mucho más entretenida.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Webs para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Navegador nuevo + Tecnología web = Deslumbrantes galerías de fotos

  1. Pingback: Adiós al dominio de Explorer: uso y tendencia en los navegadores