10 Exposiciones con Fotografía en Madrid


Por Koldo Badillo – VisionNatural.com

En estos inicios de la primavera en Madrid y en espera del próximo Photo España veraniego, vuelven a florecer las exposiciones con interés para los amantes de la fotografía. Sin duda, ahora mismo, Madrid recobra la delantera sobre Barcelona o Valencia en cuanto a exposiciones fotográficas se refiere.


Christer Strömholm

Fundación Mapfre (Sala Recoletos. 2)
Hasta el 5 de mayo. Más información.

© foto Koldo Badillo

La fundación Mapfre nos vuelve a sorprender con la puesta en valor de otro fotógrafo, esta vez le toca al sueco Christer Strömholm (1918-2002) y se presenta una retrospectiva de su carrera.

Aunque en un principio nos dio la impresión de que ya había visto este tipo de imágenes, la destacada calidad de diversas fotografías que aparecen pronto en la exposición, nos hacen cambiar el chip. Personalmente me quedo con sus fotografías creativo-subjetivas que fueron seleccionadas por Otto Steinert para las exposiciones de Fotoform: experimentación y belleza.

Aunque sus trabajos más destacados fueron de corte documental social y humanista, a destacar los titulados Poste Restante (fotografía de calle) y Plaza Blanche (documental sobre la prostitución en esa plaza de París).

© foto Koldo Badillo
© foto Koldo Badillo

También destacó en el único encargo que aceptó en su vida y que fue retratar a artistas en París, entre los que nos sorprende ver a Chillida, Saura y Tapies.

En 1986 se presentó la exposición 9 Sekunder av mitt liv [Nueve segundos de mi vida] en el Moderna Museet de Estocolmo, la cual supuso la consagración definitiva del artista para el público sueco. En aquel momento tenía sesenta y ocho años. El hecho de que este reconocimiento se produjera tan tardíamente se debió en gran medida a que la fotografía documental subjetiva y de corte existencial que él defendía no se apreciaba en las décadas precedentes. Once años después de dicha muestra, recibió el Premio Hasselblad.

Y como siempre pasa con Mapfre, es tan bueno el catálogo como la exposición.

© foto Koldo Badillo

SURREALISMOS. La era de la máquina

Fundación Canal (Sala Mateo Inurria,2)
Hasta El 14 De Abril. Más información.

© foto Koldo Badillo

El medio fotográfico ocupa un lugar en el arte desde que el dadaísmo y el surrealismo profesaran su idilio con la máquina. Antes, en Estados Unidos el fotógrafo Alfred Stieglitz dirigió la transición del pictorialismo a la fotografía directa o pura, y además comenzó a mostrar en NY, en su galería 291, el arte de las vanguardias europeas.

Coincidieron en NY los cuatro protagonistas de las exposición: Duchamp, Man Ray, Picabia y Stieglitz, y sentaron las bases de lo que luego sería el Dadaísmo. Este es el hilo conductor de esta exposición en la que podemos comprender esta adoración por la máquina, como confesó Francias Picabia en 1913: “Casi al momento de llegar a América comprendí de repente que el genio del mundo moderno es la máquina, y que a través de la máquina es como el arte debería encontrar una expresión más vívida”.

© foto Koldo Badillo

La Fundación Canal y su comisaria Pilar Parcerisas nos muestran en esta exposición ese momento de la historia donde cambió la fotografía y el arte hacia el modernismo, con la presentación de obras muy relevantes.

© foto Koldo Badillo
© foto Koldo Badillo

ARTE Y NATURALEZA

Caixaforum Madrid.
Hasta el 9 de Junio. Más información.

© foto Koldo Badillo

La fascinación por las formas de la naturaleza biomorfismo es tan antigua como el arte.

La exposición propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno al arte y a la naturaleza. En esta época, en la que, bajo el yugo de múltiples crisis —climática, ecológica y territorial—, la naturaleza, tal y como la conocemos, está en peligro de desaparecer, se impone la necesidad de reconsiderar nuestros vínculos con el mundo que nos rodea y del cual dependemos.

© foto Koldo Badillo

La muestra presenta unas ochenta piezas de la colección del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou, con una importante presencia de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos. Pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura en un recorrido transversal, estructurado en cuatro secciones temáticas: metamorfosis, mimetismo, creación y amenaza. En una presentación que renuncia a la categorización didáctica o a la cronología, los visitantes se adentrarán en el universo de la naturaleza, que, en la era digital, parece ser la última muestra de pureza y verdad.

Se Exponen Obras De Picasso, Kandinsky, Dalí, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Dubuffet, Paul Klee O Alvar Aalto, y muchos más, como los fotógrafos Albert Renger-Patzsch, Francois Kollar, Raoul Hausmann, Jean Painlevé, etc.

HORIZONTE Y LÍMITE. Visiones del paisaje

Caixaforum Madrid
Hasta el 31 de Marzo, Más información.

© foto Koldo Badillo

Ya pudimos ver esta exposición el pasado año en CaixaForum de Valencia y nos dejó gratamente satisfechos y aunque está a punto de finalizar en Madrid, la comento aquí porque es probable que viaje a alguna otra ciudad

El paisaje es un invento del arte que ha determinado nuestra percepción de la naturaleza y nuestra capacidad de emoción ante los fenómenos naturales.

© foto Koldo Badillo

Se Podrán Ver Obras De Tacita Dean, Patricia Dauder, Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Perejaume, Andreas Gursky O Rémy Zaugg, Entre Muchos Otros.

En la cultura europea, el paisaje empezó a valorarse como un género pictórico a partir del siglo XVII y alcanzó su máxima expresión en el siglo XIX, desde el Romanticismo hasta el Impresionismo. Actualmente, el paisaje natural ha vuelto a la palestra debido a las posibilidades de fabulación que permite la tecnología digital, así como por la inquietud que genera el deterioro de la naturaleza y la amenaza medioambiental del cambio climático. Si en un principio el paisaje permitió soñar con la idea de paraíso y dio forma a lugares desconocidos o remotos, hoy cobra de nuevo relevancia en el arte con la hibridación de imágenes y la posibilidad de crear nuevas ficciones

© foto Koldo Badillo

El título, “Horizonte y límite”, quiere enfatizar la manera cómo percibimos el territorio. Ante la inmensidad del mundo, el ser humano solo puede aprenderlo encuadrando la mirada y representando lo que, en definitiva, es una ilusión. La muestra está dividida en secciones temáticas que abordan la ficción del paisaje, la percepción y la vivencia del paisaje, así como el impacto humano en la naturaleza

Experimento IMAGINA

Espacio Cultural Serrería Belga
Hasta el 31 de marzo. Más información.

© foto Koldo Badillo

La exposición Experimento IMAGINA reúne a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional presentando una cuidada selección de imágenes, algunas de ellas inéditas, tomadas hace 30 años por reconocidos fotógrafos, entre los que se encuentran Ouka Leele, Cristina García Rodero, Manuel Falces, Carlos Pérez Siquier, Sarah Moon, Sibylle Bergemann, Henri Cartier-Bresson o Martin Parr.

© foto Koldo Badillo

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue la única oportunidad en la que se mostró el Proyecto IMAGINA: una irrepetible colección de 456 imágenes realizadas desde 1990 a 1992 por 36 autores, todos ellos entre los más reconocidos fotógrafos a nivel mundial, con la luminosa escenografía mediterránea de Almería como laboratorio experimental.

De esta forma, el Proyecto IMAGINA abordó la fotografía como referente cultural, consagrándola como disciplina conectada con la pintura, la arquitectura, el periodismo, el cine, la danza, la literatura, la música y la antropología, en un contexto de absoluta libertad para explorar el lenguaje poético de la fotografía.

Fotografías comprometidas y adelantadas a su tiempo.

Para Experimento IMAGINA, se han seleccionado 49 imágenes de 16 fotógrafos que participaron originalmente en el Proyecto IMAGINA y que muestran el valor único de estas obras, adelantadas a su tiempo. También se revela en la muestra una faceta apenas conocida de Henri Cartier-Bresson, cuya aportación al Proyecto IMAGINA consistió en dibujos en lugar de fotografías.

En concreto, se pueden ver obras de los fotógrafos españoles Ouka Leele -que fue la primera fotógrafa participante-, Manuel Falces, Josep Vicent Monzó, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier y Toni Catany y de los autores internacionales Martin Parr, Sarah Moon, Douglas Keats, Sibylle Bergemann, René Burri, Krzysztof Pruszkowski, Arno Fischer, Ferdinando Scianna, William Klein y Mimmo Jodice.
Estas imágenes se han agrupado en tres categorías: Ecologías de la imagen, Crítica social y Memoria colectiva.

PUEBLOS DE COLONIZACIÓN. Miradas a un paisaje inventado

Museo ICO.
Hasta el 12 de Mayo. Más información.

© foto Koldo Badillo

Me sorprende esta exposición por mi desconocimiento sobre el tema, por los múltiples aspectos desde dónde se enfoca y por la complejidad del montaje.

Todo cobra sentido al final de la exposición, con el video documental donde se cuenta qué fueron, y son todavía, estos pueblos de colonización, que aunque son invento de la segunda república, fue el franquismo el que más los proyectó.

La expo comienza con mucha información de los planos, fotos y documentos de estos pueblos. Le sigue un aspecto, que a mi personalmente es de los que más me ha interesado, que describe la colaboración de muchos artistas contemporáneos de la época en la decoración sobre todo de las iglesias. Seis de los diez miembros fundadores del grupo “El Paso” realizaron trabajos para el Instituto: Antonio Suárez, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Juana Francés, Rafael Canogar y Manuel Millares y le colaron un gol al régimen creando arte de vanguardia, que no firmaban por no pasar a la historia como colaboracionistas del régimen, pero que les sirvió para trabajar en el arte que ellos les interesaba, cargado de modernidad, para cabreo, seo si, de los curas de la época.

A continuación la exposición cuenta la publicación en la revista LIFE en 1951 del reportaje Spanish village del prestigioso fotógrafo americano Eugene Smith y que fue una crítica a la pobreza y subdesarrollo de la España franquista.

© foto Koldo Badillo

Ya en la planta superior, la exposición continua con unas fotografías de la época de construcción de estos poblados, años 50, realizadas magistralmente por Joaquín del Palacio, Kindel.

Y la exposición termina con un magnífico montaje con fotografías actuales de los comisarios y fotógrafos Ana Amado y Andrés Patiño, en los que sorprende no solo la calidad de las fotografías sino el montaje de las mismas.

© foto Koldo Badillo

David Jiménez. “New York”

Galería Ivorypress.
Hasta el 29 de junio. Más información.

© foto Koldo Badillo

Este proyecto de David Jiménez es una recopilación de fotografías realizadas en sus múltiples viajes a New York y formaron parte de un delicioso librito titulado  New York Memories, la primera colaboración entre el escritor americano Bob Colacello y David Jiménez, publicado en 2023 como parte de la colección Ivorypress Cities.

© foto Koldo Badillo

David es especialista en buscar conexiones formales y simbólicas de imágenes capturadas de forma intuitiva, sin pretensiones previas deambulando por las calles, al más puro estilo flanear. En este caso todas las fotografías uniformadas al b/n con un contraste acusado, dan una cierta coherencia al proyecto, a pesar de que los temas son dispares. Sus dípticos, a los que ya nos tiene acostumbrados, son magistrales e invitan al espectador a encontrar esas conexiones que propone el fotógrafo.

La mirada de David goza de atemporalidad y aunque es una ciudad que está muy consolidada en nuestro imaginario: Ernst Haas, Bernice Abbott, Lee Friedlander… sobrevuelan esta exposición, pero David consigue mostrarla a su manera.

De todas la exposiciones actuales en Madrid, quizá sea esta la más propia de un autor y por eso la califico de imprescindible.

Jordi Socías. “Alfinal de la escapada”

Sala Canal Isabel II.
Hasta el 21 de abril. Más información.

© foto Koldo Badillo

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición “Al final de la escapada”, que recorre la trayectoria vital y profesional del fotógrafo barcelonés Jordi Socías (Barcelona, 1945), desde mediados de los años setenta a la actualidad

© foto Koldo Badillo

Testigo excepcional del cambio de siglo y editor de importantes publicaciones, por la lente de Jordi Socías han desfilado grandes personalidades de nuestro tiempo. El retrato que le catapultó a la fama fue el realizado a Salvador Dalí en 1979. A partir de entonces. Jordi Socías ha estado los últimos cincuenta años tras la cámara, convirtiéndose en un referente del retrato y fotografiando a grandes nombres de la cultura como Jorge Luis Borges, Paloma Picasso, Francis Ford Coppola o Ai Weiwei
Estructurada en cuatro plantas, la muestra reúne una cuidada selección de fotografías, algunas inéditas, y recorre la trayectoria vital y profesional de Socías. Retratos de figuras universales (escritores, artistas, actores, músicos…) y seres anónimos que se intercalan con igual fuerza en escenarios insospechados para el visitante. En paralelo, su visión cosmopolita también se plasma en la exposición en escenas callejeras de grandes ciudades —Tokio, París, Ámsterdam, Nueva York— en las que aparecen personajes que las habitan como en una gran puesta en escena. 

© foto Koldo Badillo

Además, se completa con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. Los recuerdos de Jordi y su enorme universo de objetos y fetiches se amplían en un audiovisual realizado por Emma Tusell en el que la música de Miles Davis marca el ritmo de cada secuencia.

Colita. “Antifémina”

Círculo de Bellas Artes (Sala Goya)
Hasta el 5 de mayo. Más información.

© foto Koldo Badillo

Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, publicaron lo que puede considerarse el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición, Antifémina. Publicado en 1977, la editorial lo retiró rápidamente del mercado, pero se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo.

© foto Koldo Badillo

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El Libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. A través de esta exposición, que se presenta por primera vez, queremos poner de manifiesto el valor del libro, así como reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa.

Gervasio Sánchez. “Vidas minadas, 25 años”

Círculo de Bellas Artes (Sala Picasso)
Hasta el 17 de abril. Más información.

© foto Koldo Badillo

En 1997 se firmó del Tratado de Ottawa para la Prohibición de las Minas Antipersona. Coincidiendo con aquel hecho histórico fue presentado en noviembre de 1997 en el Círculo de Bellas Artes el proyecto Vidas Minadas, realizado por el fotógrafo Gervasio Sánchez.

El drama de las minas antipersona sigue vigente en decenas de países, por eso, hoy regresa con Vidas Minadas, 25 años, una exposición en la que a través de cerca de un centenar de fotografías recupera la historia de los protagonistas del proyecto que inició en 1995. El fotógrafo quiere mostrar la evolución de los afectados y los problemas que han tenido que superar. Los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya.

Vidas Minadas es un proyecto inacabable igual que son infinitas las secuelas que provocan las minas antipersona. Gervasio Sánchez lleva trabajando con víctimas de esta lacra desde septiembre de 1995. En 1997, 2002 y 2007 presentó diferentes versiones de este proyecto que recorre la mayor parte de su vida profesional.

© foto Koldo Badillo

Los estragos que provocan las minas son para toda la vida. Las víctimas de este proyecto fueron elegidas al azar en países africanos como Angola y Mozambique, asiáticos como Camboya, Afganistán e Irak, latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua y Colombia o europeos como Bosnia-Herzegovina.

En esta ocasión los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya. Se cruzó con ellas en hospitales a punto de ser amputados o malheridos con posibilidades de morir cuando eran menores, en centros ortopédicos donde intentaban volver a andar con piernas de plástico, en fundaciones donde eran maltratadas y abusadas o en familias que sobrevivían con muchas dificultades.

Con las nuevas tecnologías mantiene el contacto permanente con varias de ellas. Se informa en tiempo real de sus problemas más acuciantes, se alegra de sus pequeños triunfos, se entristece con las malas noticias. Varias de estas víctimas forman parte de su familia universal, sabe de ellas más que de muchos de sus familiares más cercanos, quizá porque el dolor que han sufrido trasciende el paso del tiempo y le obliga moralmente a estar más pendiente.

Estas 10 exposiciones bien merecen un viaje a Madrid por los apasionados a la fotografía y al arte en general.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.