El KBr de Barcelona se suma a PhotoEspaña 2024

Por Koldo Badillo. VisionNatural.com

La Fundación Mapfre recupera dos exposiciones que se pudieron ver en Madrid y ahora las expone en el KBr de Barcelona, dentro del programa de PhotoEspaña 2024.

Se trata de sendas retrospectivas del estadounidense Louis Stettner (1922-2016) y de la chilena Paz Errázuriz (1944), ambas con la suficiente entidad como para ser reprogramadas. La información completa la tenéis detallada en https://kbr.fundacionmapfre.org/exposiciones.

Paz Errázuriz

Hasta el 15 de septiembre

©foto Koldo Badillo

Esta retrospectiva se expuso en la sala Recoletos de Madrid en 2015 y tras ella, la fundación Mapfre adquirió 173 obras de la autora que son las que ahora se exponen.

La fotógrafa, que sigue en activo, lleva 5 décadas documentando problemas sociales en Chile. De formación autodidacta, arranca en la segunda mitad de los años setenta, en el Chile sometido al régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990), y llega hasta el presente en una carrera que se ha desarrollado siempre en su país de origen

©foto Koldo Badillo

La exposición, magníficamente comisariada por Carlos Gollonet, se estructura en torno a las series en las que ella trabajó, respetando sus intenciones y en orden cronológico. Sus temas siempre tratan sobre la marginación y los desfavorecidos, con aquel espíritu del estilo documental social del que sentó las bases Walker Evans, y que utópicamente pretende cambiar las cosas mediante la denuncia.

Los primeros calificativos que se me ocurren sobre la fotógrafa son idealista y valiente. Sus series están pobladas de ancianos, niños, enfermos mentales, prostitutas, travestis o nativos americanos, por citar solo algunos ejemplos.

©foto Koldo Badillo

También se puede hablar de empatía y respeto con los fotografiados. Como método de trabajo convivía con los sujetos el tiempo suficiente para ganarse su confianza y comprender su situación. A este respecto nos ha venido a la memoria la mítica fotógrafa estadounidense Diane Arbus.

©foto Koldo Badillo

En cuanto a su forma de representar se podría definir como un documentalismo clásico, en blanco y negro, aunque algunas series más actuales las ha hecho en color, y con una mirada que John Szarkowsky definió como “ventana”, en la que la subjetividad del fotógrafo está ausente. Aunque Paz no creo que esté de acuerdo con esta idea, ya que llegó a decir: «Siempre he pensado que la fotografía tiene que ver con quien la registra. En mi caso todas mis series inevitablemente responden a mis deseos, intereses y obsesiones». Sea como fuere, para mí sus mayores méritos fotográficos los alcanza con sus retratos.

©foto Koldo Badillo

Louis Stettner

Hasta el 15 de septiembre

©foto Koldo Badillo

Tuvimos ocasión de verla el año pasado en la Sala Recoletos durante PHE23 y escribimos este reseña:

https://bluekea.com/blog/fotografia/la-fundacion-mapfre-en-madrid-nos-regala-dos-exposiciones-magnificas

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.