La Fundación Mapfre en Madrid nos regala dos exposiciones magníficas

Por Koldo Badillo (VisionNatural.com)

La Fundación Mapfre nos tiene acostumbrados a ofrecernos las mejores exposiciones de fotografía que podemos ver en España. Como testigos de esas muestras, nos quedan su magnífica colección de catálogos, auténticas joyas, con ediciones cuidadas y con textos únicos.

Este verano, con motivo del Festival PhotoEspaña PHE23, la Fundación Mapfre nos regala dos exposiciones simultáneas que son muy diferentes, pero las dos de gran calidad.

Louis Stettner, hasta el 27 de agosto

Louis Stettner
Concentric Circles, Construction Site, New York [Círculos concéntricos, obra, Nueva York]
1952
Imagen de plata en gelatina – 23 x 34,5 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate
Montaje perfecto de la sala de exposición. Foto Koldo Badillo ©

Foto Koldo Badillo ©

La primera es una retrospectiva del americano Louis Stettner, injustamente desconocido por muchos de nosotros, como explica el dossier de la exposición “su obra no fue reconocida como merecía en su momento, quizá por no estar adscrita a un estilo determinado”, a lo que se podría añadir otra causa, vivió a caballo entre NY y París, y esa falta de identidad jugaría en su contra.

Esta exposición constituye la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha del fotógrafo estadounidense Louis Stettner (1922-2016) y es, además la primera vez que su obra se presenta en España. Organizada de forma cronológica, está conformada por más de ciento noventa fotografías que recorren toda su trayectoria, e incluye algunas imágenes inéditas, así como parte de su obra en color, casi desconocida hasta ahora.

Louis Stettner nació en Nueva York en 1922 y falleció en París, 2016), vivió casi 94 años, una característica longevidad que se repite en muchos fotógrafos célebres del siglo XX (Steichen, Cunninghan, Cartier Bresson, Strand, Kertesz, Alvarez Bravo…).

La comisaria de la exposición Sally Martin Katz resume así su obra: “Su trabajo desafía cualquier categorización y contiene elementos estéticos tanto de la fotografía de calle neoyorquina, como de la fotografía humanista francesa. A caballo entre estas dos culturas, Stettner tendió un puente entre el enfoque de conciencia social estadounidense y la tradición lírica francesa para crear un acercamiento singular a la fotografía.”

Louis Stettner
Brooklyn Promenade, Brooklyn, New York [Brooklyn Promenade, Brooklyn, Nueva York]
1954
Imagen de plata en gelatina – 29,8 x 44,8 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate

Louis Stettner
Aubervilliers, France [Aubervilliers, Francia]
1947
Imagen de plata en gelatina – 29,3 x 23 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate

Sus ideas comunistas y su participación en Photo League le elentaron a realizar muchos reportajes a obreros en fábricas con el ánimo de presentarlos como individuos auténticos y dignos, al margen de lo precarias que fueran sus condiciones laborales. En sus propias palabras: «En medio del ruido, la suciedad, los humos y el riesgo de accidentes, me parecían personas muy sensibles, de una humanidad innata y con una maravillosa capacidad de organización y de percepción de la realidad inmediata. Siempre me hicieron sentir bienvenido y cómodo […] mi estancia en las fábricas fue una de las experiencias más significativas de mi vida». Los trabajadores de Stettner parecen fuertes y orgullosos, a menudo están absortos en sus pensamientos y dominan la imagen en la que aparecen; trascienden su entorno laboral y se muestran como individuos autónomos que se niegan a dejarse abatir por el trabajo duro.

Louis Stettner
Assembly Line Worker, Long Island City, New York [Trabajadora en cadena de montaje, Nueva York]
1972-1974
Imagen de plata en gelatina – 31,2 x 21,1 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París

Otros capítulos memorables de la exposición “Por tierra o por mar” en la que podemos ver un reportaje hecho en Ibiza titulado “Pepe y Toni : pescadores españoles”, con unos encuadres recortados, de formas herederas del modernismo.

Louis Stettner
Tony, «Pepe and Tony, Spanish Fishermen», Ibiza, Spain
[Tony, «Pepe y Tony, pescadores españoles», Ibiza, España]
1956
Imagen de plata en gelatina – 23,5 x 15,5 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate

Y el que para mi es el trabajo favorito de Stettner realizado en la estación de NY Penn Station en los años de la posguerra, que rezuma un lirismo único en su carrera, sin duda influenciado por su ánimo tras la guerra, con unas composiciones geométricas a lo William Klein o imágenes brumosas nocturnas que recuerdan a las de su amigo Brassai.

Louis Stettner
Commuters, Evening Train, Penn Station, New York
[Volviendo del trabajo en el tren de la tarde, Penn Station, Nueva York]
1958
Imagen de plata en gelatina – 44,5 x 29,8 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate
Manhole, Times Square, New York
[Tapa de alcantarilla, Times Square, Nueva York]
1954
Imagen de plata en gelatina – 46,3 x 32,3 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate
Louis Stettner
Woman with White Glove, Penn Station, New York
[Mujer con guante blanco, Penn Station, Nueva York]
1958
Imagen de plata en gelatina – 24,8 x 23,2 cm
Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate

Al final de la exposición se puede ver un video documental de la vida de Stettner en el que descubrimos a un personaje entrañable, afable con su gente, lo que sin duda le ayudó a ese acercamiento fotográfico tan humanista que rezuma toda su trayectoria de casi 8 décadas.

Anastasia Samoylova “Images cities”, hasta el 27 de agosto

Puesta en pared de este trabajo de Samoylova. Foto Koldo Badillo ©

El proyecto Image Cities de la fotógrafa Anastasia Samoylova es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021 y que tiene como resultado —además de un libro sobre la serie— sendas exposiciones en las sedes de la Fundación en Barcelona y Madrid a lo largo de 2023.

Graffiti, Barcelona, 2022

Nos dice la comisaria Victoria del Val: “Samoylova nos muestra muchas ciudades, pero podríamos decir a la vez que se trata de una sola, unificada por la serialidad, por la repetición en la sucesión de imágenes. A la manera del retrato de una gran ciudad global, su representación nos incita a reflexionar sobre el papel de la fotografía como reveladora de la brecha entre la identidad de marca de las ciudades y su realidad cotidiana”.

Protagonista femenina, Times Square, Nueva York, 2022

Tras el empacho de una semana visitando PhotoEspaña, tras sus 26 ediciones, tras innumerables exposiciones visitadas en Arles, tras tantos libros vistos… hay un idea recurrente que me asalta a menudo, y es aquella pesimista duda de si en fotografía todo está hecho ya. Hasta que uno llega a descubrir un trabajo como este de Samaylova y recobra la fe y la esperanza en el medio fotográfico. Una nueva forma de ver el mundo, recorriendo los mismos territorios que tantos otros transitaron antes. Es imposible que no te vengan a la memoria imágenes de Ernst Haas, de Walker Evans, de Lee Friedlander, de Stephen Shore… que antes pusieron su punto de mira en la publicidad y la ciudad.
Incluso sin salir de este edifico de Mapfre, en la exposición de Louis Stettner en el capítulo 6 “El color de NY”, encontramos una conexión temática con esta de Samayolova.

Reproducción de edificio en King Street, Toronto, 2022

El texto del catálogo de David Campany se refiere a esta aptitud documental como “fotógrafo de observación” y da con la primera clave de este trabajo de Samaylova, que aunque todo sugiere que hay algún tipo de montaje posterior, en realidad son todas tomas directas y esto es sorprendente. Por otro lado, Campany se refiere otra vez con mucho acierto, a que las fotografías de este trabajo se asemejan a “colages”, como los que ya se hicieran un siglo antes, solo que esta vez son directos y sujetos a significados menos controlados, azarosos.

Valla de obra («Tecnología»), Madrid, 2022

No os perdáis estas dos excelentes exposiciones que nos regala la Fundación Mapfre, sin duda de lo mejor que podemos ver en este PHE23.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.