5 consejos prácticos para tus fotografías nocturas de paisaje

¿Cómo ser original fotografiando paisajes mil veces fotografiados? Como respuesta una sugerencia: fotografía nocturna.

Aunque hay mucha información, cursos y libros sobre el tema, fotografiar con luz de luna es una variante de la fotografía de paisaje poco conocida, y también es de las más difíciles. Aquí os cuento algunos consejos basados en mi experiencia.

Valley of the gods, Arizona.

Valley of the gods, Arizona. Exposición de 2 minutos, F4 e ISO 500. Objetivo de 15mm. En la imagen se aprecia algo de ruido: el original está muy subexpuesto por no seguir el consejo nº 3

1. Explora durante el día

Esto parece una obviedad, pero es imprescindible estudiar el lugar que vamos a fotografiar cuando aún es de día. Hay que escoger el encuadre e incluso marcar el sitio exacto en el que pondremos el trípode llegada la noche, saber por dónde saldrá la luna y en qué posición quedará dentro o fuera del encuadre.

2. Conoce las fases de la luna

Dependiendo de la reflectividad del paisaje -no es lo mismo un valle nevado que una ladera cubierta por un bosque- la luz de la luna iluminará más o menos el paisaje. Hay muchas páginas que te indican las fases y la hora de salida y puesta de la luna según tu localización, una de ellas es sunrisesunsetmap.com

Un consejo para empezar es buscar los días con cielo despejado y con luna en cuarto creciente, de este modo la luna ya está alta en el cielo después de anochecer y refleja la luz suficiente para iluminar el paisaje y al mismo tiempo no oculta demasiado las estrellas en el cielo.

Death Valley, California

Death Valley, California. El reflejo de la luz en el color blanco de las placas de sal favorece este tipo de fotos

 3. No te fíes de la pantalla LCD de la cámara

Como seguramente ya sabes, de noche hay poca luz. Las pupilas se abren y las imágenes en la pantalla de la cámara parecen más luminosas de lo que son, lo que nos puede llevar a ver como normal una foto subexpuesta. Mira siempre el histograma para comprobar que la exposición es correcta.

4. Elige el material adecuado

En general, un objetivo gran angular permite abarcar tanto el cielo estrellado como el paisaje debajo de él. Hablamos de un 17mm en full-frame o un 10mm para cámaras con un factor de conversión de 1.5

Tampoco pueden faltar un buen trípode, un disparador de cable con bloqueo para largas exposiciones y una linterna, o mejor una lámpara frontal estilo minero, tan ridícula como práctica.

Montaña de Oro state park, California.

Montaña de Oro state park, California. Exposición de 9 minutos, F5.6 a 100 ISO. Objetivo de 30mm

5. La luna no es suficiente

Una foto nocturna no es una buena foto por sí misma, y la luz de la luna y un cielo estrellado no garantizan el éxito. La composición y la visión del fotógrafo son tan importantes como en cualquier otro tipo de foto.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 5 consejos prácticos para tus fotografías nocturas de paisaje