Cultura al cuadrado: el proyecto Fotohambrientos

Los viajes fotográficos, además de para llenar las tarjetas de fotos, se pueden aprovechar para aumentar la propia cultura visitando museos y monumentos. Otro factor que personalmente considero de sumo interés en mis viajes es la gastronomía local.

Cascadas de Gjain en Fotohambrientos

Cascadas de Gjain, una de las localizaciones propuestas en Islandia

Buscando un hermanamiento entre puntos de interés fotográfico y gastronómico, Rosana Pita y Juan A. Lemos han lanzado Fotohambrientos, un proyecto que propone cada semana dos lugares: uno para fotografiar y otro cercano para reponer fuerzas. La idea no puede ser mejor. Rosana y Juan A. nos cuentan los detalles a continuación.

Fotohambrientos es un proyecto fotográfico a dúo que lleva gestándose ya un buen tiempo. Un reflejo de inquietudes y ganas de disfrutar, a nuestra manera, de la fotografía. También de lo que para nosotros es nuestra forma de entenderla, un nexo de unión y amistad a través del arte. Por eso, durante un año, compartiremos cada semana con los amigos que entren en Fotohambrientos dos localizaciones, una será una localización fotográfica y la otra será un lugar donde reponer fuerzas, de esta forma nos aseguramos que no desfallecerán en sus salidas fotográficas.

Propuestas gastronómicas de fotohambrientos

Dos de las propuestas para la reposición de fuerzas.

En la entrada de las localizaciones fotográficas habrá también unos breves apuntes sobre las características técnicas de la fotografía, para que nuestros amigos puedan hacerse una idea de como se realizó. Nuestra manera de entender la fotografía nos impulsa a tratar de obtenerla en el sitio, por lo que todas las fotografías, incluidas las de cocina, se han obtenido siguiendo los principios “only raw”, salvo las que hayan sido obtenidas de varias fotografías para hacer una panorámica.

Las localizaciones son puntos .kmz que se pueden abrir con Photopills o Google Maps (u otra aplicación que lea este tipo de archivo). En el primero de los casos con imágenes y con todas las ventajas y las posibilidades de poder planificar la salida con Photopills, en el otro únicamente como punto GPS.

Mapa de localizaciones de Fotohambrientos

Mapa interactivo de las localizaciones

Según van pasando las semanas el mapa irá creciendo y ganando contenido. Es además interactivo y nos permite acceder a las descripciones de los puntos e, incluso, abrirlo directamente en Google Maps para que nos indique como llegar hasta el.

Nosotros creemos que no hay mejor forma de proteger nuestros paisajes que divulgarlos y ponerlos en valor. Enseñar, educar y mostrar lo increíblemente bellos que pueden ser los fascinantes rincones de este planeta sin duda ayudará a protegerlos.

Como siempre, los proyectos y nosotros mismos, crecen con la entusiasta colaboración y apoyo de otras personas, por lo que estamos deseando que empiece a producirse ese deseable feed-back que nos ayude a encontrar más localizaciones y sitios donde comer. Por eso no podemos dejar de agradecer a los chicos de Photopills su entusiasta colaboración y magnífica aplicación de fotografía, así como a Jesús de Bluekea por su asesoramiento y gestión técnica.

El proyecto durará un año, pero no sabemos qué ocurrirá cuando termine, ¿quizá una nueva temporada? ¿un libro?, quien sabe, lo realmente importante para nosotros es disfrutar y divertirnos con la fotografía, y este proyecto tiene mucho de las dos cosas.

Esperamos despertar en vosotros la misma ilusión que nosotros hemos depositado en este proyecto.

Rosana Pita y Juan A. Lemos

Fotohambrientos forma parte de la familia de webs y proyectos fotográficos de Bluekea. Su dirección principal es http://blog.fotohambrientos.com

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.