Dale otra oportunidad a tu archivo fotográfico

Hace ya unos cuantos años que comenzó el cambio a la fotografía digital. Desde entonces hemos ido acumulando imágenes en el disco duro; después de cada trabajo revisamos, seleccionamos y finalmente procesamos las mejores. Sin embargo, con el paso de los años todo evoluciona: el software de procesado digital, nuestras habilidades ante el ordenador y, por qué no, nuestro criterio a la hora de seleccionar lo mejor de nuestro trabajo.

Creo que una práctica muy saludable es, de cuando en cuando, revisar nuestro archivo digital en busca de imágenes que en su día pasaron desapercibidas o aquellas a las que en su momento no supimos sacar todo su potencial.

Algunos ejemplos

Lake Matheson, Nueva Zelanda

Esta foto estaba entre las seleccionadas desde el primer momento, pero un nuevo procesado digital -8 años después nada menos- partiendo del RAW original da como resultado una imagen más equilibrada y con mejores colores. Lago Matheson, Nueva Zelanda

Alpes Neozelandeses

El original en color de esta imagen fue descartado en su momento, pero a lo largo de estos últimos años me he interesado cada vez más en la conversión a blanco y negro, que a veces permite reinterpretar completamente las imágenes. Alpes Neozelandeses

Redwood National Park, California

Esta foto no pasó el corte en la primera selección que hice de este trabajo, pero fue redescubierta unos años después. Las fotos son las mismas, pero nuestro criterio evoluciona, o al menos cambia. Secuoyas de costa, California.

 Consejos

  • Dispara siempre en RAW, si no lo haces ya. Esto permite en cualquier momento volver a editar una imagen digital desde cero y usando el software más actual.
  • Sé conservador a la hora de borrar fotos, tal vez esa foto que ahora no te convence del todo en un futuro pueda merecer la pena.

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dale otra oportunidad a tu archivo fotográfico