Captación de leads: cómo conseguirlos si eres fotógrafo

Cuando eres fotógrafo, necesitas dominar la captación de leads. Al fin y al cabo, de ello depende que aumentes tu cartera de clientes. ¿No crees que ya va siendo hora de convertir tu sitio web en una máquina de generar contactos?

Todos los fotógrafos profesionales nos hemos preguntado alguna vez cómo ganar leads para llevar nuestra presencia online al siguiente nivel. Quédate con nosotros y descubrirás todo lo que necesitas saber para exprimir al máximo estas estrategias.

Qué es la captación de leads

Llamamos captación de leads a las estrategias de marketing que pretenden conseguir los datos de contacto de clientes potenciales. Así pues, se trata de toda acción encaminada a lograr que las personas interesadas en tus servicios como fotógrafo se conviertan en contactos.

El concepto de lead está restringido a quienes han mostrado interés en tus fotografías. Es por ello que todas las campañas de leads se enfocan en la calidad más que en la cantidad. ¿De qué te sirve conseguir direcciones de e-mail de personas que nunca llegarán a contratarte como fotógrafo?

Cualquier experto en marketing sabe lo importantes que son las estrategias de captación de leads para los fotógrafos. No en vano, gracias a ellas podemos identificar e incluir en nuestra base de datos a usuarios valiosos que hasta entonces eran anónimos. 

Características de la captación de leads

  1. La diferencia entre un lead y un mero visitante es que el primero puede llegar a contratarte como fotógrafo. Para que exista esa probabilidad, es necesario que realice una acción: la entrega de sus datos de contacto.
  2. El dato de contacto imprescindible que debe proporcionarte el lead es su dirección de e-mail.
  3. Desde el punto de vista legal, es imprescindible que el lea y acepte la política de privacidad de tu empresa. Con Bluekea lo tienes fácil, solo has de rellenar dicha política en tu panel de control, y si no sabes qué poner te orientamos.
  4. En el planning de marketing digital, la captación de leads se produce después de atraer tráfico a tu web y precede a las acciones de seguimiento. Con estas últimas se pretende que ese contacto se transforme en tu cliente o embajador. 
  5. Las estrategias de captación de leads son necesarias para desarrollar campañas de marketing digital avanzado. Tal es el caso del lead scoring y lead nurturing.

Cómo ganar leads si eres fotógrafo

Tu sitio web: clave para la captación de leads

¿Sabías que las estrategias de captación de leads tienen como epicentro tu sitio web? Ciertamente, en él se incluyen las principales acciones encaminadas a convertir en contactos a los meros visitantes (formularios, CTA, ofertas, etc.). ¡Por eso es tan importante contar con una página profesional y bien diseñada!

Lead magnet 

El sentido de reciprocidad está fuertemente arraigado en la mente humana. Consecuentemente, hay que dar para recibir. Esto se conoce en el mundillo del marketing como lead magnet: contenidos gratuitos descargables que se ofrecen a cambio de la dirección de e-mail. Cuando te dedicas a la fotografía, dicho «imán de contactos» puede ser desde un curso hasta un e-book de fotografía. 

Newsletter

Siguiendo la línea del punto anterior, el boletín de noticias enviado por correo electrónico constituye todo un clásico a la hora de captar contactos. Es más, el e-mail marketing se revela altamente efectivo para lograr que esos usuarios interesados contraten tus servicios.

Concursos y sorteos

Es muy probable que tus clientes potenciales amen la fotografía tanto como tú. Así pues, ¿por qué no organizar un concurso fotográfico o el sorteo de una cámara de fotos para que te den tu dirección de e-mail? Si quieres incrementar el potencial de esta estrategia, te recomendamos promocionarla con anuncios de pago en redes sociales. Los concursos y sorteos siempre gustan a todo el mundo, por lo tanto, aunque sea algo más caro, es un buen método de conseguir leads.

Incentivos y descuentos

Para que un usuario anónimo se convierta en un lead, no hay nada mejor que ofrecerle algún tipo de ventaja. En este punto, ofrecer descuentos u ofertas tipo 2×1 en tus servicios como fotógrafo siempre constituye una estrategia ganadora. También puedes brindarle este tipo de incentivos a cambio de que te traiga a sus amigos.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es como la navaja suiza del marketing digital: igual te sirve para posicionar en Google o mejorar tu branding que para captar leads. Incluir tu propio blog de fotografía en tu sitio web generará tráfico orgánico cuya navegación podrás conducir hasta el pertinente formulario.

Estrategias de captación de leads offline

Cuando hablamos de cómo ganar leads, todos pensamos en acciones online. No obstante, las estrategias que se realizan al margen de Internet también tienen cabida. Por ejemplo, puedes participar en eventos de fotografía o anunciarte en medios tradicionales.
 
En resumen, el sitio web desde el que muestras tus trabajos como fotógrafo es la pieza clave de tus campañas de captación de leads.

En Bluekea (nuestra plataforma especializada en creación de páginas web para fotógrafos) tienes todo lo necesario para desarrollar con éxito esta estrategia: (landing page, formularios, métricas, blog, etc.).

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.