Sobre webs responsive y el posicionamiento en Google

El pasado mes de abril Google anunció que va a dar prioridad en sus búsquedas a las webs que estén adaptadas a dispositivos móviles frente a las que solamente disponen de una versión de escritorio.

El cambio afecta solamente a las búsquedas desde dispositivos móviles. Lo cierto es que esto viene a confirmar una tendencia imparable: cada vez es mayor la variedad de dispositivos con los que nos conectamos a Internet. El buscador ya no tiene en cuenta solamente los contenidos, también la forma en que se presentan.

Comprueba si tu web está adaptada correctamente

Esto es tan sencillo como entrar aquí e introducir la dirección de tu web. Este es el resultado para mi propia web, creada en Bluekea

screenshot776

Responsive frente a versión especial para móviles

Hemos recibido algunas consultas por parte de fotógrafos que tienen su web con Bluekea sobre si nuestras páginas son responsive, ya que Google penaliza a las que no lo son. Esto no exactamente así. Lo que Google penaliza como hemos visto es el que una web no se adapte a los tamaños de pantallas de los dispositivos móviles. Para cumplir con esta adaptación existen dos aproximaciones.

Por un lado, una web responsive es aquella que con un único diseño se adapta correctamente a cualquier tamaño de pantalla para mostrar siempre los contenidos de manera óptima. No se trata simplemente de encoger los contenidos, sino de reposicionarlos, cambiarlos de tamaño o incluso ocultarlos o sustituirlos por  otros.

Por otro lado, una versión especial para móviles es aquella que se muestra sustituyendo por completo a la versión de escritorio cuando accedemos a ella desde un móvil.

De las dos soluciones la mejor es la primera: la web responsive. Se adapta a cualquier dispositivo desde moviles pequeños de 3.5 pulgadas hasta monitores de escritorio de 24 pasando por tablets de cualesquiera dimensiones y portátiles de todo pelaje. Otra ventaja importante es que mantiene más fácilmente el mismo diseño. Es también la solución más compleja para los creadores de webs, por las mismas razones.

Bluekea: muy pronto 100% responsive

Esto es lo que estamos preparando:

Hasta estas fechas, en Bluekea hemos optado por la versión especial para móviles, lo que significa que todas nuestras webs cumplen los requisitos de Google que hemos explicado antes. Sin embargo, creemos que actualmente es imprescindible que una web sea 100% responsive, por lo que estamos trabajando mucho para que todos nuestros diseños lo sean. En muy pocas semanas lo tendremos listo.

También te puede interesar

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre webs responsive y el posicionamiento en Google