¿Qué tamaño deben tener mis fotos para web?

Una duda habitual entre los fotógrafos que crean su página con Bluekea es el tamaño que deben tener las fotos cuando se preparan para subirlas a la web. Vamos a intentar aclarar un poco el asunto basándonos en los modos de presentación de Bluekea, pero son unos consejos válidos para cualquier tipo de web.

En Bluekea tenemos dos modos de presentación: el primero es el que llamamos insertado en el diseño, que tiene unas dimensiones máximas de 850px de ancho y 567px de alto. En este caso, recomendamos no sobrepasar esas dimensiones por varios motivos:

  • La foto es más pesada de lo necesario, haciendo que la web sea más lenta. Por ejemplo una imagen preparada a 850px puede pesar 250Kb, mientras que la misma imagen a 1500px que acabará redimensionada a 850 puede pesar más de 600Kb. Ten en cuenta que la foto se redimensiona en el navegador después de descargarse, por tanto en este ejemplo hay que descargar 600Kb para poder mostrar la foto.
  • Las transiciones con fotos grandes redimensionadas, como fundidos, desplazamientos, etc, requieren más potencia en el navegador y pueden atascarse un poco en ordenadores lentos.
  • Si la foto es mayor del espacio disponible, es redimensionada por la web y el enfoque no va a ser el mismo que el que el fotógrafo puede establecer preparando la foto a su tamaño final.

El segundo modo de presentación es el que llamamos flotante, donde las fotos se muestran por encima del diseño del resto de la web y por tanto disponen de todo el espacio de la ventana del navegador.

El tamaño sí importa

Y nos referimos al tamaño de la ventana del navegador, que no es lo mismo que la resolución del monitor. En la imagen siguiente vemos el navegador para un monitor típico de 1280x800px de resolución, del que nos quedan, tras descontar las barras de botones y navegación y la barra lateral de desplazamiento, unos 1250x690px.

Diferentes tamaños de pantalla en una web Bluekea

Por tanto, para este monitor, típico de los portátiles, si nuestra foto mide más de 1250px de ancho o 690 de alto, será redimensionada.

Un mundo de pantallas

El fotógrafo suele trabajar con monitores muy grandes, de entre 21 y 27 pulgadas con resoluciones de más de 1600x1200px, sin embargo esta es la excepción y no la regla para el visitante medio de su web. El portátil durante los últimos años ha sido el tipo de ordenador más vendido y todo indica que las tabletas toman el relevo. Para terminar de complicar la cosa, las nuevas pantallas tipo retina del iPad aumentan radicalmente la resolución y esto puede marcar la tendencia en el futuro.

De todo esto deducimos que es muy complicado dar un tamaño estándar de navegador. Para ayudar un poco, podemos consultar la web de statcounter.com, que entre otras cosas nos da estadísticas de resoluciones de monitor en varias regiones del mundo. A día de hoy, en Europa estos son los resultados:

Estadísticas de resolución de pantallas. Análisis para web de fotógrafos

Vemos que no hay una resolución que destaque especialmente sobre las demás -la primera de ellas no llega al 20% del total- pero las tres primeras no superan los 800px de alto, con lo que nuestras fotos dispondrán de unos 690px de alto máximo según el ejemplo anterior. Si somos cautos lo rebajaremos a 670px. Respecto al ancho, podemos quedarnos con unos 950px.

Los números finales

Tenemos dos escenarios posibles:

  • Si tus fotos tienen un espacio limitado por el diseño de tu web, es conveniente que antes de subirlas tengan ya ese tamaño como máximo. En el caso de Bluekea, para la presentación insertada hablamos de 850px de ancho y 567px de alto.
  • Si tus fotos pueden aprovechar todo el espacio disponible en el navegador, como en la presentación flotante de Bluekea, nuestra conclusión es un tamaño máximo de 670px de alto y 950px de ancho.

Recursos útiles

  • En este artículo te contamos cómo preparar tus fotos para web al tamaño deseado con Lightroom.
  • Para ver cómo se ve tu web en varias resoluciones, entra en screenfly (mejor desde un monitor grande).

El futuro

Estamos en un momento de evolución muy rápida en el que las tabletas y smartphones van sustituyendo cada vez más a los ordenadores tradicionales. Esto afectará al modo en que preparamos y vemos fotografía en la web, y aquí estaremos para contarlo.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Recomendaciones, Técnica digital. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué tamaño deben tener mis fotos para web?

  1. Luis dijo:

    Muy interesante y clarificador! Saludos Jesús

  2. fcalavera dijo:

    Opino lo mismo. El futuro parece que traerá mayores resoluciones. Espero que la velocidad de internet también aumente ya que el peso de las imágenes será mayor y las webs pueden hacerse eternas.
    Continuad informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>