Cómo mejorar la usabilidad de tu web de fotografía

Para un sitio web moderno y exitoso, es fundamental que el usuario pueda acceder de forma rápida y sencilla a lo que busca, como a la ficha de un producto, a los datos de contacto de la empresa, o a los comentarios de otros clientes.

La usabilidad web se centra en conseguir estos objetivos optimizando distintos aspectos de una página web, o e-commerce, para garantizar la mejor experiencia de usuario. Para tu web de fotografía y diseño, es necesario que sitúes la usabilidad como una de tus prioridades, pues así podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece.

Qué es la usabilidad web

La usabilidad web mide el grado de facilidad que tienen los usuarios para navegar por el contenido y utilizar las funcionalidades de un sitio, es decir, poder acceder a la web de forma sencilla e intuitiva.
Con una buena usabilidad web se consigue retener más tiempo a los usuarios y evitar que muchos de ellos abandonen el sitio en busca de una web alternativa de la competencia que les sea más sencilla y agradable. Los principios de la usabilidad web más importantes son:

  • Sencillez en el diseño y eficiencia de uso.
  • Visibilidad, diseño estético y minimalismo.
  • Prevención de errores.
  • Consistencia y solidez (uso de estándares)
  • Diseño de experiencia de usuario e interfaz de usuario (UX/UI).
  • Libertad de usuario.
  • Ayudar y guiar a los usuarios.

Claves para mejorar la usabilidad de tu web de fotografía

Veamos algunos tips o consejos sobre cómo mejorar la usabilidad de su sitio web de fotografía.

  • Todo a tres pasos. Para garantizar que los usuarios pueden acceder a todo el contenido de tu web de forma rápida y sencilla, debes reducir los niveles de tu sitio, permitiendo que puedan acceder a todo el contenido con solo dos o tres clics o pulsaciones.
  • Definir al target. Conociendo al público al que te diriges será más sencillo ofrecerles una web con el contenido y el funcionamiento que mejor se adapte a sus necesidades y características.
  • Evita las ventanas emergentes y otros elementos distractores. Una buena usabilidad web necesita guiar y facilitar el acceso de los usuarios, por lo que debes huir de prácticas que pueden confundirles o complicarles el proceso.
  • Utiliza sliders. Este complemento permite desplazarse por fotografías e imágenes de forma rápida y sencilla.
  • Ubica de forma estratégica los call to action. Para que los usuarios puedan identificar las llamadas a la acción en tu web, debes situarlas en lugares calientes (de gran visibilidad).
  • Implementa un sistema de breadcrumbs. Las migas de pan son una herramienta muy interesante para ayudar a los usuarios de tu sitio a navegar por su contenido, sabiendo dónde se encuentran en todo momento.
  • Acelera el tiempo de carga. Una velocidad web alta facilita que los usuarios puedan acceder al contenido de forma inmediata.
  • Haz el sitio accesible. La accesibilidad consiste en optimizar tu web de fotografía para que todos los usuarios puedan utilizarla, independientemente del dispositivo que utilicen (adaptabilidad móvil), o de si cuentan con alguna discapacidad (visual, auditiva…).

Ventajas de tener una buena usabilidad web

El diseño y usabilidad de una página web de fotografía deben ser prioritarios para poder beneficiarse de interesantes ventajas como:

Aumenta el tiempo de permanencia y disminuye la tasa de rebote

Podrás aumentar el tiempo que pasan los usuarios navegando por tu sitio (lo que implica mayores posibilidades de que contraten tus servicios o adquieran tus productos). Además, también reduces de forma significativa el número de usuarios que abandonan la web sin haber interactuado con ella.

Mejora el posicionamiento web

Google premia con mejores posiciones en sus páginas de resultados, o SERP, a aquellas páginas web que ofrecen una buena usabilidad web. Así lograrás un mayor tráfico web hacia tu sitio de fotografía ampliando la visibilidad de tu negocio.

Eleva los ingresos

Con una gran usabilidad web, te será más sencillo lograr conversiones, sobre todo a la hora de vender tus productos o servicios de fotografía por internet. La usabilidad es una de las herramientas que debes utilizar para atraer a tu target y guiarlos por las distintas fases del proceso de compra.

Fideliza a los clientes

Si los usuarios que visitan tu web de fotografía disfrutan de una gran experiencia de usuario, aumentan las probabilidades de que lo vuelvan a hacer en un futuro, además de recomendarla en sus círculos cercanos (como la familia, los amigos o los compañeros de trabajo).

Conclusión

Contar con la mejor usabilidad web en tu sitio de fotografía es clave para que tus clientes y clientes potenciales permanezcan más tiempo navegando entre tu contenido, lo que te permitirá aumentar el número de conversiones de forma notable.

En nuestra plataforma online, Bluekea, puedes acceder a nuestros servicios para que puedas desarrollar la mejor página web o e-commerce de fotografía y así disponer de un portal ideal para dar visibilidad a tu trabajo, captar nuevos clientes o incrementar tus ventas de producto o servicios.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.