Chatbot en tu web de fotografía: características y ventajas

Para lograr que tu web de fotografía ofrezca la mejor experiencia de usuario, es muy interesante que implementes un chatbot, pues este tipo de herramientas automatizadas de respuesta son muy valoradas por su capacidad de potenciar la asistencia al usuario.

Un chatbot presenta las características ideales para implementar el mejor sistema de atención inmediata en tu web, permitiendo a los usuarios que realicen consultas o dudas sobre tus servicios de fotografía y diseño, y así recibir una respuesta adecuada de forma inmediata.

Qué es un chatbot

Un chatbot es un software que se implementa en un sitio web con el objetivo de establecer una conversación con los usuarios para poder resolver sus dudas o problemas de forma automatizada. Este tipo de herramienta es ideal para mejorar el servicio de atención al cliente, con un sistema que permite entablar conversaciones con un lenguaje natural, por lo que el usuario no será consciente de que está hablando con una máquina.

Muchas personas tienden a confundir un chat online con un chatbot. Mientras que en un chat en línea hay una persona detrás de las interacciones, en una conversación con un chatbot no hay intervención humana, toda la interacción se hace a través de complejos algoritmos de inteligencia artificial que simula el lenguaje y comportamiento humano.

Los mejores chatbots utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para poder relacionarse con los usuarios de forma natural, como si de un humano se tratase.

Cuáles son las características de un chatbot

Veamos las principales características de un chatbot.

Resolución de consultas

El algoritmo de los chatbots le permite reconocer una gran cantidad de consultas y preguntas que realizan los usuarios para poder ofrecerles una respuesta eficiente y adaptada a sus necesidades reales.

Lenguaje natural

Los chatbots son programados para que respondan en lenguaje natural, es decir, para que puedan relacionarse con los usuarios en un lenguaje similar al que utilizan los humanos (utilizan NLP, procesamiento del lenguaje natural, y STT, reconocimiento de voz y transcripción de textos).

Autónomos

Una vez instalado y configurado, el funcionamiento de un chatbot es autónomo. No es necesario que ninguna persona esté detrás de la herramienta para que funcione de forma óptima.

Interconexión

Los chatbots se conectan con bases de datos para extraer y analizar información valiosa, además de tener contacto con agentes y técnicos para poder derivar de forma automatizar ciertas incidencias o preguntas que son de su incumbencia.

Nuevas tecnologías

Los chatbots se soportan sobre nuevas tecnologías para poder ofrecer un servicio eficiente, como la inteligencia artificial, el cloud computing y el machine learning.

Personalización

Son herramientas que admiten un alto grado de personalización para adaptarlos a las necesidades y particularidades propias de cada empresa o sector. De esta forma, se puede ofrecer un servicio profesionalizado y personalizado, mucho más valioso para los clientes.

Ventajas de contar con un chatbot en una web de fotografía

Son muchos los beneficios de un chatbot para tu sitio web de diseño o fotografía. No obstante, veamos también algunos de los puntos fuertes de este tipo de herramientas para automatizar el servicio de atención al cliente online.

Mejorar la experiencia de usuario

Para que tu web de fotografía mejore su posicionamiento web, alcance mayor visibilidad y goce de un gran prestigio online, es necesario que ofrezca la mejor experiencia de usuario. Proporcionar la atención inmediata que ofrece un chatbot en tu portal es una gran alternativa para que los usuarios estén satisfechos al encontrar respuestas rápidas y adecuadas a sus consultas.

Incrementar las conversiones

Con un chatbot, verás cómo las ventas de fotografías o la contratación de tus servicios profesionales se incrementarán de forma notable. Muchos usuarios podrán resolver sus dudas con las respuestas del chatbot y así tomar la decisión de compra, todo ello sin que tú tengas que dedicarle tiempo y esfuerzo.

Captar nuevos clientes

Un chatbot ayuda a generar contactos de calidad que te facilitan el proceso de conversión en clientes. Las visitas de tu web podrán establecer una primera relación con la empresa a través de sus preguntas y dudas en el chat online, lo que te servirá para recabar información valiosa, optimizar el proceso de conversión y desarrollar mensajes, productos y servicios que realmente sean valiosos.

Mejora la imagen de marca

Como profesional de la fotografía, verás cómo un chatbot consigue incrementar el valor de tu marca, asociándola a conceptos positivos como la innovación y la preocupación por el cliente, algo fundamental para poder captar nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales de la empresa.

Un chatbot comercial

Si te interesa probar a crear un chatbot para tu web puedes probar este de la compañía HubSpot:

https://www.hubspot.es/products/crm/chatbot-builder

Aquí tienes un artículo con otras alternativas. Si necesitas ayuda para integrarlo en tu web de Bluekea puedes escribirnos y te ayudaremos.
 
Hemos hablado sobre qué es un chatbot y sus características, un elemento muy interesante para que puedas ofrecer el mejor servicio de atención a tus clientes a través de tu página web o tienda online de fotografía y diseño. En Bluekea, te ofrecemos el mejor portal para que puedas construir la mejor web de fotografía, con un sistema sencillo que te permite vender tus fotos y promocionar tu trabajo por internet.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.