Más visitas en tu web desde buscadores: qué son y cómo usar el Título y la descripción META

Etiqueta título y descripción META son herramientas que pueden mejorar nuestro posicionamiento en Google y otros buscadores y aumentar las visitas. Junto con los textos de tu web, se cuentan entre los elementos más importantes para mejorar el SEO.

En este artículo aprenderemos qué son, cómo construirlos y cómo introducirlos en nuestra web Bluekea. Es fácil y los resultados bien merecen la pena.

1. La etiqueta título

La etiqueta título, o meta title, es una frase o texto corto que resume los contenidos de la página, algo así como un titular que contiene las palabras más significativas en relación al texto o imágenes de la página.

Los buscadores visitan periódicamente nuestra web y rastrean -entre otras cosas- la etiqueta título de cada una de las páginas. Se trata de uno de los elementos más importantes que usa el buscador a la hora de decidir si una página aparece o no entre los resultados de una búsqueda.

Podemos ver el título de página en la parte superior de los principales navegadores, normalmente como etiqueta dentro de cada pestaña:

La pestaña del navegador muestra el título

La etiqueta título debe ser un texto corto y muy descriptivo de los contenidos de la página. Debe contener varias palabras clave en relación con la página. Por ejemplo, en una galería de fotos de arquitectura de Bilbao las palabras clave son «fotografía», «arquitectura» y «Bilbao«. Si además nuestro trabajo se caracteriza por ser artístico más que documental, otra palabra clave puede ser «arte» o «artístico«. Podemos pensar en palabras clave como aquellas que queremos que se usen para encontrar nuestra página en un buscador.

Cómo crear la etiqueta título

La estructura de la etiqueta puede ser la siguiente:

palabras clave principales - palabras clave secundarias | marca o nombre 

Volviendo al ejemplo anterior, nuestra galería de fotos de Bilbao puede tener un título como:

Fotografía de Arquitectura - Bilbao en imágenes | Flash Fotógrafos

Leyendo el título anterior un usuario puede saber rápidamente la temática de la página y si le interesa o no visitarla.

Otras recomendaciones:

  • Debe ser claro y conciso, en torno a 12 palabras como máximo.
  • Debe ser legible y con significado. Los buscadores leen las etiquetas título, pero las personas también; la etiqueta es el encabezado dentro de los resultados del buscador tal como veremos a continuación. También es el texto que se guarda en los favoritos o el que aparece cuando se comparte nuestra página en Facebook, Twitter, RSS, etc
  • Es importante que cada página dentro nuestro sitio web tenga su propio título, a los buscadores no les gustan las repeticiones y así conseguimos que más páginas aparezcan en los resultados.

Cómo muestran los buscadores la etiqueta título

Esta etiqueta se muestra como el encabezado de cada resultado en el buscador y es clave para que el usuario decida o no pulsar el link y visitar nuestra página:

Título y descripción meta tal como aparecen en resultados de Google
El título aparece como encabezado del resultado

Más información y ejemplos de la etiqueta título en este artículo.

2. La descripción META

La descripción META (o META descripción), aunque no influye en el ranking de los buscadores, es muy importante para conseguir más visitas procedentes de los resultados de búsquedas.

Se trata de un párrafo corto que contiene una descripción sobre el contenido de la página. Pensemos en nuestra página como una noticia en prensa. La etiqueta título sería el titular y la descripción META un primer párrafo de introducción. Es una oportunidad para convencer al usuario del buscador de que nuestra página contiene lo que está buscando.

Volviendo al ejemplo de las galería de Bilbao, una descripción META podría ser:

Los edificios más emblemáticos de Bilbao fotografiados desde varios puntos de vista. Copias de gran formato disponibles en papel de alta calidad.

Cómo muestran los buscadores la descripción META

La descripción META es el párrafo que aparece bajo la etiqueta título, lo complementa y lo refuerza, e influye en el número de usuarios que hacen click en el resultado:

La descripción META aparece como un texto breve bajo el título

Recomendaciones sobre la descripción META

  • Debe ser honesta y descriptiva, no un simple anuncio publicitario del tipo «Las mejores fotos del mundo mundial«. Es mejor obtener pocas visitas que exploren nuestra web durante unos minutos que cientos de visitas de cinco segundos.
  • Debe ser conciso, entre 150 y 160 caracteres. Descripciones más largas no se muestran completas.
  • Es recomendable que no sea una versión larga del título, sino un complemento y ampliación del mismo.
  • Debería ser único para cada página, al menos para las páginas más relevantes.

Ten en cuenta que en ocasiones, Google puede ignorar la descripción META y en su lugar mostrar otro texto obtenido de la página. Esto ocurre cuando el buscador considera que el texto introducido como descripción META no se corresponde con el contenido de la página.

Es importante que exista una cierta concordancia entre el texto de cada sección de nuestra web y el contenido de su título y descripción META.

Más información sobre la descripción META y otros ejemplos en este artículo.

El título de página y la descripción META en Bluekea

Los sitios web creados con Bluekea permiten introducir la etiqueta título y la descripción META de cada una de las páginas de la web para favorecer el posicionamiento en buscadores y aumentar las visitas.

Dentro del gestor de contenidos, abrimos la página en cuestión, y pulsamos sobre la pestaña Buscadores. Aquí vamos a introducir el título y la descripción META:

En Bluekea puedes introducir título y descripción META, con vista previa del resultado en Google.

Listo. Ahora sólo hay que repetir este paso en cada una de las páginas de nuestra web Bluekea y esperar las visitas.

¿Y si no introduzco estos datos en todas las páginas?

Bluekea crea automáticamente una etiqueta título para cada una de las páginas que tienen vacío el campo de Título de página en el gestor de contenidos. La etiqueta se compone de:

Título de la Página -
Título de la web, Subtítulo de la web 

Donde el título de página es el que damos en la pestaña Opciones de la página dentro del gestor de contenidos, y título/subtítulo de la web son los que introducimos en la Configuración.

La descripción META, por contra, quedará vacía si no se rellena. Queda entonces a «criterio» del buscador el texto que muestra en lugar de la etiqueta META, generalmente un párrafo de la página o cualquier otro texto que encuentre. Esto es especialmente inconveniente cuando hablamos de galerías que sólo contienen imágenes.

Como mínimo deberíamos rellenar el campo Descripción META dentro de la pestaña Buscadores de la página Configuración. Esta es la descripción que se usará en todas las páginas que no tengan descripción propia.

Dicho esto, nuestra recomendación es tomarse unos minutos para rellenar ambos datos en todas nuestras páginas, o al menos en las más importantes.

Este artículo forma parte de nuestra Guía SEO para fotógrafos.

Este artículo fue publicado originalmente en 2011, y ha sido completamente revisado y actualizado en marzo de 2021.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más visitas en tu web desde buscadores: qué son y cómo usar el Título y la descripción META