Por Koldo Badillo. VisionNatural.com
Cada año PHE nos lo pone más complicado para poder elegir porque la oferta crece en número de sedes y en exposiciones. Este año nos proponen 84 exposiciones y la participación 293 artistas visuales, para pasar un verano ocupado para los amantes de la fotografía.
El Festival afronta una nueva etapa con María Santoyo como directora, tras el fallecimiento del fundador y director de las 26 ediciones anteriores Alberto Arnaut.
Bajo el título «Perpetuum mobile», PHotoESPAÑA 2024 tiene el movimiento como eje central: el dinamismo del medio fotográfico, así como el de los creadores y creadoras en el desarrollo de su trabajo. Las herramientas necesarias para preparar la visita a PHE son las de siempre: el mapa gratuito con todas las expos, el catálogo que edita y vende La Fábrica por 15 €, y alternativamente la web del festival https://phe.es/
Os cuento resumidamente cuáles han sido mis elegidas y os doy mi modesta valoración.
Perpetuum mobile
Círculo de Bellas Artes Madrid
Resultado de una colaboración entre el comisario Alejandro Castellote, primer director artístico de PHotoESPAÑA y la actual directora María Santoyo; la muestra reúne el trabajo de 27 fotógrafas y fotógrafos de una generación nacida en democracia, formada en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrada en las primeras décadas del siglo XXI gracias a su madurez y su creatividad desbordantes.
Magistralmente, Castellote selecciona unas pocas obras de trabajos destacados de cada uno de los autores, con varios hilos conductores: los márgenes del ensanchamiento de lo fotográfico en España. Casi todos son trabajos de hibridación de la fotografía con otros medios, mayoritariamente diría yo con lo escultórico, y se hace hincapié en el cada vez más numeroso número de mujeres fotógrafas. No están todos los que son, pero sí son todos y todas las que están. Magnífica selección del comisario, con texto explicativo en cada espacio de cada autor de los valores de su proyecto elegido, acompañado de un montaje expositivo espectacular.
Sin duda, la exposición es imprescindible en el festival PHE24, aunque hubiera merecido más espacio y la edición de un catálogo, que habría sido una gran lección sobre lo fotográfico en España en el siglo XXI.
Erwin Olaf. Narrativas de emancipación, deseo e intimidad
Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez
Primera gran exposición tras la muerte del fotógrafo holandés. Una aproximación a su activismo social, político y ecológico, facetas menos conocidas en nuestro país.
Esta exposición constituye una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los grandes renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada, con composiciones muy cinematográficas y cuidadas que habitan unos espacios estilizados que captan con maestría el deambular del ser humano en una sociedad que ha perdido sus referentes. A través de una serie de cautivadoras imágenes, el artista se convierte en un cronista privilegiado de los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en pleno siglo XXI: soledad, incomunicación, aislamiento, hiperindividualismo y violencia.
Esta exposición no deja indiferente a nadie, y para los que no conozcan este fotógrafo, os sorprenderá, os interesará y le admiraréis para siempre. Imposible no acordarse de fotógrafos Gregory Crewdson, y de Robert Mapplethorpe, entre otros.
Boris Savelev. Viewfinder – Una forma de mirar
Espacio Cultural Serrería Belga
Un gran descubrimiento para mí este fotógrafo ucraniano de 1947, refugiado de guerra en España. Aunque las condiciones técnicas de la sala: iluminación y distribución, no son las más adecuadas, podemos apreciar la calidad de las fotografías de este autor. Su temática es documental basada en los encuentros casuales de la cotidianidad de las calles, principalmente en Moscú, donde más tiempo ha residido.
El uso de diapositivas en color, alguna de fabricación soviética, y la búsqueda de luces espectaculares, confieren a su obra un colorido personal, tendente a lo pictórico, neopictorialista. Personalmente me recuerda por todo a la obra de Saul Leiter.
Obsesionado por la calidad de las copias y especializado en ediciones de porfolios, le calificaría de productor de fotocuadros para venta a coleccionistas e instituciones. Esta exposición es una especie de retrospectiva, donde a pesar de ver fotos sueltas, sin formar parte de series o reportajes conjuntos, podemos apreciar a un gran esteta modernista que ama las fotografías como objeto.
Masahisa Fukase. Ravens
Círculo de Bellas Artes
Esta exposición es del tipo que más me interesa, de un proyecto personal. Se publicó en formato libro en 1986 tras 10 años de trabajo. Fukase explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal. Las imágenes de cuervos, en blanco y negro, capturan la dualidad de la vida y la muerte, resonando profundamente en el espectador.
Es un trabajo poético, intimista existencial, en blanco y negro, muy oscuro, con esa estética tan japonesa de la posguerra en torno a la revista Provoke, con Daido Moriyama, Eikoh Hosoe entre sus más reconocidos representantes.
Un lujazo que se exponga por primera vez en España y gracias al CDIS de Santander dirigido por Manuela Alonso Laza.
David Goldblatt. Sin segundas intenciones
Fundación MAPFRE Madrid
No creo que exagere si digo que la Fundación Mapfre es la institución que más aporta al panorama fotográfico en España. En PHE24 participa con tres exposiciones, Paz Errázuriz en Barcelona, y Consuelo Kanaga y David Goldblatt en Madrid. Todas ellas de carácter monográfico y retrospectivo como nos tiene Mapfre acostumbrados y siempre mostrando lo mejor de cada autor.
David Golblatt (1930-2018) quizá sea el fotógrafo sudafricano más conocido. Fotografió con gran objetividad a disidentes, colonos y víctimas del apartheid, las ciudades donde vivían, sus edificios, el interior de sus hogares, etc. Sus imágenes conforman un amplio y emocionado registro visual de este régimen racista, un registro que no muestra nunca explícitamente su violencia, pero deja ver con claridad todo lo que representaba, como él mismo señaló: “huyo de la violencia”
Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu
Fundación MAPFRE Madrid
Coincide el espíritu antirracista de esta fotógrafa americana, Consuelo Kanaga (1894-1978), con el de Goldblatt. Kanaga, fotoperiodista y documentalista social, participó en la Photo League, un grupo de ideología comunista que creía en el poder de denuncia de la fotografía para combatir las injusticias. Por otro lado, tuvo contactos con el grupo f/64 del oeste americano, que tenía inquietudes formales propias de la época modernista de entreguerras. Al ver su obra en la exposición, inmediatamente la identifico con fotógrafas como Tina Modotti o Dorothea Lange, que coinciden en la misma época y tienen inquietudes sociales y estéticas similares. Quizá lo que diferencia a Kanaga es que se especializó en temas de defensa de la población de color norteamericana.
Elliott Erwitt. La comedia humana
Fundación Canal
Esta exposición retrospectiva póstuma de Elliot Erwitt, fallecido hace pocos meses, aunque tiene aspectos reseñables, en mi opinión no hace justicia a la carrera de este autor, faltando gran parte de sus fotografías más icónicas.
Sin embargo, la expo tiene aspectos positivos como es el montaje espectacular y especialmente las copias de época positivadas por el autor, aunque se trate de pequeñas pruebas para enviar a publicaciones.
Elliot Erwitt representa un tipo de fotógrafo que supo ver la parte divertida de la vida. Si se quiere tener una visión más completa de su trabajo, en España se publicó un libro restrospectivo titulado “Instantáneas” muy recomendable.
Iwan Baan. Instantes en la arquitectura
Museo ICO
Impresionante montaje la expo de este fotógrafo holandés especializado en arquitectura. Cada exposición del Museo ICO se superan con la puesta en escena, con gigantografías, jaulas para colgar copias, todo tipo de enmararcados…
En este caso se trata de toda una carrera de fotografía profesional aplicada, con encargos de los mejores arquitectos, pero en la que se ve una mirada propia, muy prolífico en tomas aéreas, en las que nos llega a recordar las abstracciones de Edward Burtynsky.
El catálogo de la expo es tan bueno como la exposición, sobre todo para los amantes de la arquitectura.
Gonzalo Juanes. Una incierta luz
Sala Canal de Isabel II
El comisario Chema Conesa sabe como nadie hacernos descubrir autores españoles un tanto olvidados. Un recorrido retrospectivo por la carrera de este autor aficionado de origen asturiano y que documentó sus ciudades vitales, Madrid, Gijón, Mieres… en eso que hoy en día se ha llamado Street photo. Trabajó fundamentalmente con diapositivas en color y sus temas eran la cotidianidad de la vida callejera y también fiestas populares.
La exposición reproduce varias proyecciones de diapositivas como se hacía en las casas y también citas textuales de la correspondencia que Gonzalo mantuvo con el jefe de la “banda” del Grupo AFAL, Perez Siquier, en las que se ven las inquietudes del autor como fotógrafo. Acertadísima esta decisión de compartir sus reflexiones, que denotan un alto nivel cultural de Gonzalo Juanes.
A mí personalmente las fotos que más me impactaron son unos retratos robados de personas anónimas en las calles, con miradas abstraídas en sus pensamientos, al estilo del trabajo mítico de Philip Lorca diCorcia. No dejéis de adquirir el catálogo.
Luis González Palma. Una isla hecha de agua
Galería Blanca Berlín
Este artista guatemalteco no deja de sorprendernos. En esta pequeña exposición se nos presentan muy pocas piezas representativas de algunos de sus trabajos más célebres. Desde sus míticas impresiones en pan de oro con imágenes oscuras muy poéticas, hasta retratos más recientes impresos en papel cebolla. Como nos dijo el día de la inauguración, de mucha importancia a la materialidad de las obras y experimenta continuamente, hasta el punto que parece una exposición colectiva de diversos artistas.
Estas son mis 10 recomendaciones para el PHE24 en Madrid. Se podrían mencionar muchas otras como Carlos Cánovas en la Galería Moisés Perez Albeniz, Jon Gorospe en Galería Cámara Oscura, David Jimenez en Ivorypress, Candida Hofer en la Galería Helga Alvear y Tomas Ruff en Mai36.
Quién tenga la suerte de vivir en Madrid tiene muchas otras posibilidades, casi una para cada día de este verano.