Natura: la aventura de publicar un libro de fotografía

Acaba de salir a la venta el libro Natura, publicado por el colectivo de fotógrafos de naturaleza Portfolio Natural del que tengo el placer de formar parte a nivel personal. Han sido años de intentos, contactos y reuniones. Al final hemos dado con la persona adecuada, y es que publicar un libro de fotografía no es nada fácil.

Libro Natura, de Portfolio Natural

Cuando uno empieza en esto de la fotografía suele fantasear con:

1. Que le publiquen una foto en la portada de National Geographic
2. Que una prestigiosa editorial le llame un día y le proponga publicar un libro con sus mejores fotos.

Ni que decir tiene que esto es como esperar que Scarlett Johansson o George Clooney (elige) te llamen para preguntarte qué haces este fin de semana. La portada de National Geographic está al alcance de muy pocos y ninguna editorial comercial en su sano juicio apostará por un libro de fotografías de un autor desconocido, salvo que las imágenes sean verdaderamente especiales.

Estampida de bueyes almizcleros, Noruega

 

Pero no todo está perdido, podemos publicar un libro, al menos por tres vías:

1. Buscando patrocinadores u organismos públicos que costeen el proyecto. Es el caso de libros sobre parques naturales o destinos turísticos que puedan interesar a ayuntamientos, organismos provinciales, comunidades autónomas, patronatos, etc. También de libros de gran calidad que una empresa grande quiera patrocinar para, por ejemplo, regalar a sus clientes.

2. Poniendo uno mismo el dinero. Cuando se trata de un libro muy personal es difícil que alguien lo quiera costear debido a su escasa salida comercial o promocional. En este caso cabe buscar una editorial y pagárselo uno mismo. Hablamos de miles de euros, pero varios autores han optado por esta opción que además deja al autor todo el control creativo del libro.

3. Teniendo una gran suerte.

En el caso de Natura, se ha dado el tercer caso. Hemos dado con un editor independiente que ha decidido apostar por este proyecto. Se trata de la editoria francesa Altus. Finalmente no hemos podido encontrar un distribuidor en España por lo que el libro se ha editado exclusivamente en francés. Esto da una idea de cómo está el panorama.

LÍNEAS SINUOSAS Y AZUL ELÉCTRICO, Barrika (Vizcaya)

 

NATURA, REGARDS CRÉATIFS SUR LA NATURE está a la venta en la librería Oryx y en Amazon Francia.

Algunas veces los sueños se cumplen…

 

 

 

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.