¿Por qué deberías aprender a usar Instagram como fotógrafo?

Hoy tenemos una firma invitada en nuestro blog. Fran, de la plataforma online de cursos para fotógrafos ChamanExperience, nos introduce en el proceloso mundo de Instagram para fotógrafos. Os dejamos con él.

Como ya sabes, Instagram lleva años en la cresta de la ola como red social de moda, por lo que es extremadamente importante aprender a usarlo al máximo posible para aprovechar cada oportunidad que nos ofrece.

¿Qué es Instagram y por qué deberías de usarlo como fotógrafo?

Instagram, como supongo que sabrás, es una red social extremadamente visual, y precisamente por esto debería ser aquella que más uses como fotógrafo.

¿Por qué deberías aprender a usar Instagram como fotógrafo?

En facebook, por ejemplo, puedes crear una publicación exclusivamente de texto, pero en Instagram no, en Instagram vas a necesitar acompañar ese texto con una imagen. De hecho, es más bien el texto el que acompaña a la imagen.

Puesto que es obligatorio el uso de imágenes por parte de los usuarios de esta red social a la hora de hacer una publicación, es la plataforma perfecta para todos aquellos creativos (entre los que estamos todos los fotógrafos) que quieren estar activos en redes sociales.

Ventajas de usar Instagram para potenciar tu marca como fotógrafo

Como autónomo te estarás planteando o te habrás planteado ya muchas veces si vale la pena emplear tu tiempo en redes sociales en vez de estar trabajando. La respuesta es un rotundo SÍ. Ojo, esto no quiere decir que en vez de trabajar estés en Instagram, sino que uses un ratito al día para esta potente red social.

Voy a dejarte una lista de ventajas que van a hacer que despierten tus ganas por empezar a usar esta fantástica herramienta para crecer como fotógrafo.

Usa Instagram como portfolio

La primera ventaja de todas es que vas a poder tener una plataforma para mostrar tu trabajo como complemento perfecto para tu web. Con esto vas a poder mostrar el contenido que creas a todo aquel que se pase por tu escaparate.

Relaciónate con otros profesionales del sector

Esto es extremadamente importante. Usa esta red social no sólo para captar clientes directamente sino para relacionarte con otros profesionales del sector.

En el caso de las bodas (por ejemplo) no te centres exclusivamente en fotógrafos o videógrafos, sino en otros proveedores de bodas como las masias, floristas, peluqueras, maquilladoras, wedding planners, etc…

Piensa que a ti te llegan un número determinado de clientes, pero si consigues caerles bien a otros proveedores y que les guste tu trabajo, estos van a recomendarte cuando sus clientes le pregunten por fotógrafos para sus bodas.

Por supuesto, esto de relacionarte con profesionales del sector tiene otras ventajas.

Inspírate en otros fotógrafos

Aunque esto no está tan directamente relacionado con conseguir ventas, puede ayudarte a aumentarlas. Supongo que te estarás preguntando cómo. Pues bien, puedes aprender de otros fotógrafos exitosos viendo qué trabajo hacen (ya que ese trabajo es el que hace, entre otras cosas, que vendan tanto).

Además, no se trata sólo de imitar parcialmente, sino de valorar si esos fotógrafos exitosos tienen algo que enseñarte a nivel profesional. Y cuando digo a nivel profesional no sólo estoy hablando de técnica fotográfica o revelado, sino de cómo puedan llevar sus negocios como fotógrafos.

Aporta prueba social

La prueba social consiste en que los clientes potenciales o, incluso, otros profesionales, te perciban como una marca que hace bien las cosas y deja a su cliente satisfecho, siendo estos clientes los que, de forma indirecta, te están dando la aprobación como marca.

Un ejemplo muy claro son los típicos comentarios o reviews sobre un producto de amazon. Cuando lees estas reviews positivas piensas que el producto es de calidad.

En el caso de un fotógrafo, conseguir mostrar tu trabajo etiquetando a tus clientes (muy importante), que haya comentarios en las publicaciones, likes, tener seguidores, etc, es lo que te va a dar esa prueba social que tan subconscientemente hace que parezcamos mejores profesionales de cara a los clientes potenciales que acaban de descubrirnos.

Consigue clientes nuevos

Efectivamente, este es el punto final y más importante de todos. Sé que lo estabas esperando con ganas.

Estés en el sector de la fotografía que estes, conseguir la suma de los factores anteriores va a hacer que acabes consiguiendo más clientes, de una forma u otra. No obstante, y además de lo anterior, te voy a dar unos truquitos para que consigas más alcance y visibilidad en tu cuenta.

  • Usa hastags en el idioma que uses para vender tu servicio. Si haces bodas y hablas español, intenta usar #bodas2020 en vez de #weddings2020.
  • Encuentra hastags en las publicaciones de otros profesionales de tu sector. Métete en los perfiles de otros fotógrafos que hagan lo mismo que tú y busca qué hastags usan. Pruébalos y quédate con los que mejor funcionen.
  • Etiqueta a otros profesionales con los que has trabajado. Un ejemplo, si un día haces una sesión de fotos y en la misma había un videógrafo, cuando subas esa foto lo etiquetas en la misma y luego la subes a tu historia nombrándolo también. Es muy probable que este comparta esa historia (con tu publicación) a sus seguidores también, por lo que estarás amplificando el alcance de tu cuenta.
  • Tu cuenta ha de tener una temática concreta: aunque esto es algo básico, muchos sé que falláis en esto. En mi caso, tengo una cuenta de viajes y naturaleza, y aunque luego me dedico a otros trabajos, en mi Instagram sólo hay material en torno a esta temática, y gracias a ello es como consigo colaboraciones en mis viajes.

Evidentemente hay muchas más estrategias y técnicas para hacer crecer tu cuenta de Instagram, profesionalizarla y, en última instancia, conseguir que esta te ayude a ganarte la vida.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



Necesitamos registrar tu nombre y correo electrónico para responderte en caso necesario, y para controlar y prevenir el abuso en los comentarios. Conservaremos tus datos durante el tiempo que este artículo permanezca publicado, salvo que nos solicites lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales cuando ya no sean necesarios, contactando con nosotros en info@bluekea.com. El responsable del tratamiento es Jesus Rodríguez Martinez.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por Bluekea y estarán ubicados en servidores de Amazon Web Services, INC (AWS) fuera de la UE, pero que cuenta con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados.

Puedes ampliar esta información en nuestra Política de privacidad pulsando el enlace junto a la casilla de correspondiente.