Qué es la marca de agua y cómo usarla en tus fotos

La marca de agua es una pequeña imagen superpuesta y por lo general semitransparente que se coloca sobre una fotografía.

Pros y contras de una marca de agua

Como ventajas, la marca de agua sirve para «firmar» las fotos, asociando nuestro nombre o logotipo a la foto de forma permanente. Esto potencia nuestra imagen de marca, sumándo su efecto al del logo y el nombre de dominio de nuestra página web.

Qué es la marca de agua y cómo usarla en tus fotos
Una foto con marca de agua

También reduce las posibilidades de que las fotos se puedan utilizar para fines no autorizados. Y decimos reduce, no evita, como explicaremos más adelante.

En mi opinión, una marca de agua elegante y utilizada con mesura puede incluso aumentar el valor estético de algunas fotos. Un ejemplo son los retratos o la fotografía de autor. Recordemos que muchos maestros de la pintura firmaban discretamente sus cuadros sobre la propia imagen.

Sin embargo en ocasiones la marca de agua es un estorbo o una distracción que no hace más que manchar la fotografía. Existen opiniones bastante apasionadas en este tema.

¿Qué seguridad da una marca de agua?

Existen métodos de edición digital para quitar la marca de agua de una imagen, pero son procesos que requieren de conocimientos y tiempo. También existen aplicaciones que con más o menos éxito eliminan las marcas de agua. En general las marcas de agua centradas en la imagen y con un tamaño grande son más efectivas. También son mucho más invasivas.

Uno de los argumentos más recurrentes en contra de la marca de agua es que si alguien quiere realmente quitar la marca de agua, la quitarán. Esto es cierto. Sin embargo, aunque que una alarma no evita el 100% de los robos no deja de ser una medida efectiva para reducirlos, y lo mismo ocurre con las marcas de agua.

Debemos preguntarnos cuál es el perfil de aquellos a quienes queremos impedir la copia de nuestas fotos y la probabilidad de que usen un software o una app especial para quitar marcas de agua, o incluso de que se pongan a editar en photoshop durante horas. En el caso de las fotos de los invitados de un evento o los asistentes a una carrera popular, podemos pensar que la marca de agua será suficiente para proteger nuestras imágenes en la mayoría de los casos.

Cuándo usar la marca de agua

En general se usa una marca de agua para prevenir el uso no autorizado de imágenes, tanto en web como impresas. A ningún fotógrafo le gusta que le roben sus fotos, pero el efecto estético de la marca de agua hace que muchos prefieran usarla solo en circunstancias especiales.

El caso más habitual es la venta online de imágenes. Un ejemplo claro son las agencias online de fotografía de stock. Podemos ver todo su catálogo en baja resolución y con grandes marcas de agua. Una vez el cliente compra la imagen puede descargarla sin marca de agua. Este sistema también puede usarse con el sistema de venta de fotografías y marcas de agua que tenemos en Bluekea.

Otro uso frecuente se da en la fotografía social y todo tipo de sesiones de estudio, cuando queremos dar al cliente acceso online y privado a las fotos para que escojan cuáles quieren comprar. Aquí lo apropiado es usar fotos en baja resolución, y opcionalmente añadir una marca de agua.

Cómo usar marcas de agua en Bluekea

Si tienes tu web de fotografía con Bluekea es muy sencillo gestionar añadir marcas de agua en tus fotos. En la sección Marcas de agua de tu panel de control puedes añadir una o más imágenes que funcionarán como marca de agua.

Cómo añadir marcas de agua en tu página web de fotografía en Bluekea.
El gestor de marcas de agua en Bluekea

A la hora de preparar tu marca de agua el formato que recomendamos es PNG de 24 bits con un trazo semitransparente y fondo transparente. Puedes usar los mismos pasos que damos en este artículo para crear un logo con fondo transparente en Photoshop.

  • Puedes almacenar distintas marcas de agua.
  • Si no quieres subir una imagen de marca de agua, la web puede usar automáticamente tu logo como marca de agua.
  • Puedes escoger entre 9 posiciones diferentes de tus marcas de agua sobre la imagen.
  • Puedes asociar las marcas de agua individualmente a cada galería, de modo que una galería puede tener una marca de agua distinta a las demás. Puedes mostrar marca de agua en unas galerías y en otras no hacerlo.
  • Puedes controlar el tamaño de la marca de agua sobre las fotos cambiando el tamaño de la imagen de marca de agua.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Qué es la marca de agua y cómo usarla en tus fotos