Consigue más clientes desde el formulario de contacto de tu web en 5 pasos

Si en tu página web de fotografía ofreces servicios profesionales, es casi seguro que el principal elemento para conseguir clientes es el formulario de contacto. Parte de nuestro trabajo en Bluekea consiste en ver y revisar las páginas web de nuestros clientes, y nuestra experiencia nos ha hecho recopilar una serie de consejos que pueden ayudarte a conseguir más clientes a través de tu web.

1. Simplifica tus formularios. No necesitas saberlo todo en el primer contacto.

Uno de los motivos principales por los que un potencial cliente no va a rellenar un formulario en nuestra web es la percepción de que le estamos pidiendo demasiada información. El visitante valora su tiempo y su privacidad, por eso lo mejor es facilitarle al máximo el trabajo pidiendo solo los datos necesarios.

Consigue más clientes desde el formulario de contacto de tu web en 5 pasos
Hay que ponerlo fácil. Un ejemplo de formulario sencillo y directo

Tenemos que identificar qué datos realmente necesitamos en este primer contacto, y cuáles podemos pedirle al cliente más adelante. Los datos 100% imprescindibles son su email -de otro modo no podemos contactar con él o ella-, y su mensaje. Aunque no es estrictamente necesario, es conveniente también pedir el nombre para dirigirte al cliente adecuadamente. Por último, según la directiva europea también es necesario incluir un enlace a nuestra política de privacidad y una casilla para que el usuario acepte dicha política. Si resides fuera de Europa consulta este aspecto para tu país. Si tienes tu página web de fotografía con Bluekea te contamos cómo hacerlo en este artículo.

Ejemplos de información que no es necesario pedir a los clientes desde el formulario de contacto, en su primera visita:

  • Nombre y apellidos. Basta pedir el nombre, es más sencillo y evita recelos sobre la privacidad.
  • Fecha de tu boda/bautizo/evento. Resulta muy cómodo conocer la fecha de antemano para saber si estás disponible, pero este es un dato que puedes fácilmente preguntar a continuación, una vez que el ya tienes contacto con el cliente. Además es muy posible que si alguien está interesado en tu fotografía de boda te informe de la fecha en su mensaje.
  • Cómo nos conociste. Esta información es muy relevante en algunos casos, por ejemplo si haces campañas de publicidad, pero es algo que puedes preguntar directamente al cliente más adelante.
  • Suscríbete a nuestra lista de correo. Normalmente una lista de correo tiene como objetivo final conseguir clientes, pero eso es precisamente lo que hacemos con el formulario de contacto. En nuestra opinión este no es el lugar adecuado para la suscripción a listas de correo.

2. Identifica qué datos son obligatorios

Como hemos comentado anteriormente, los datos del cliente estrictamente necesarios son el email y el mensaje. Estos han de ser obligatorios para que el visitante no pueda enviar el formulario sin rellenar dichos datos. Es un error común dejar como opcional el campo de email, y encontrase después con un posible contacto de trabajo al que no podemos responder porque no tenemos el correo electrónico del potencial cliente. Estos datos son suficientes en un primer contacto para conseguir un primer más clientes desde el formulario de contacto

3. Anima a que te escriban

Es interesante acompañar al formulario con un texto que incentive al potencial cliente a que nos escriba. Si es posible, dejaremos claro que respondemos a todos los mensajes con brevedad y, mejor aún, dentro de un plazo concreto. También puede ayudarnos -y además es obligatorio- introducir un enlace a nuestra política de protección de datos. Esto aumenta la confianza.

En Bluekea puedes hacer esto fácilmente creando un módulo de texto junto a tu formulario.

4. Dirección y teléfono aumentan la confianza

El mero hecho de ver un teléfono y una dirección -si tienes estudio u oficina al público- junto al formulario de contacto tiene dos efectos muy interesantes:

  • Das opción a que te llamen, y el contacto telefónico suele dar mejores resultados que el email.
  • El ver una dirección, aunque el cliente no tenga previsto visitarte, da más confianza y mejor imagen.

Con Bluekea puedes introducir estos datos en la pestaña Opciones de tus formularios de contacto.

5. Facilita el contacto desde otras páginas

La sección de contacto en el menú de tu web es importante, pero no es la única vía para conseguir que te escriban.

Botón de llamada a la acción al final de una página de servicios fotográficos
Botón de llamada a la acción al final de una página de servicios fotográficos

Llamada a la acción. Se trata de un botón situado dentro del contenido de otra sección de tu web que lleva a la sección de contacto. Lo más habitual es poner estos botones en la sección de oferta de servicios profesionales de la web, al final de las galerías de muestra de tu trabajo o en una sección del tipo Sobre mí.

Formularios en otras partes de la web. Puede ser interesante insertar directamente un formulario de contacto al final de una de las secciones anteriores de tu web. Con Bluekea puedes crear un formulario en forma de módulo, y luego reutilizarlo en cualquier sección de tu web.

Estos son los 5 pasos principales para conseguir más clientes desde el formulario de contacto. ¿Tienes interés en que profundicemos sobre este tema? Sólo tienes que dejar un comentario y nos pondremos a ello.

Este artículo forma parte de nuestra Guía SEO para fotógrafos.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.