Crea con Mailchimp un formulario de suscripción a tu newsletter para tu web

En esta era de las redes sociales y la comunicación instantánea sobrevive una reliquia del pasado: las campañas de email. Estas acciones consisten en el envío periódico de mensajes a un conjunto de personas cuyas direcciones hemos recopilado previamente. Si tenemos una web de fotografía profesional o simplemente queremos difundir nuestro trabajo entre nuestros seguidores, una buena iniciativa es enviar estas campañas con las publicaciones más recientes de nuestro blog, nuestros últimos trabajos o promociones especiales.

El formulario de suscripción integrado en la web

Las leyes de protección de datos no permiten crear una lista de direcciones obtenida de cualquier manera para bombardear al personal con mensajes no solicitados. Esto además nos pone en riesgo de entrar en listas de spam. Es importante siempre recopilar direcciones de email mediante un formulario en el que el usuario está claramente informado del uso que se va a dar a sus datos. Un modo de hacer esto es incluir una casilla con el mensaje del tipo «Acepto recibir mensajes de promoción…» en el mismo formulario de alta de un servicio online, como es el caso de Bluekea, o en la sección de contacto en una web de cualquier tipo.

Otro método es insertar en nuestra web un formulario creado en plataformas como Mailchimp, que va a recoger y almacenar las direcciones sin que tengamos que ocuparnos de nada. Es es lo que llamamos un formulario de suscripción.

Mailchimp es uno de los sistemas más completos que existen en este momento para la gestión de listas y campañas de email. Tiene una versión gratuita con hasta 2000 direcciones y 12.000 mensajes enviados al mes. Una vez tenemos nuestra cuenta en Mailchimp.com y contamos con una lista de direcciones podemos comenzar a crear el formulario. Si tu cuenta de Mailchimp no tiene todavía una lista puedes seguir estos pasos para crearla.


Listas de correo
  • Accedemos a nuestro panel de control de Mailchimp en https://login.mailchimp.com
  • Vamos a Lists.
  • Pulsamos sobre el nombre de la lista para la que queremos crear el formulario.
  • Pulsamos la pestaña Signup Forms.
  • Pulsamos Embedded forms.

En este punto podemos escoger las opciones que queramos, pero es importante marcar Disable all javascript para asegurarnos de que funciona correctamente en nuestra web.

Newsletter en Mailchimp para fotógrafos.
creando el formulario de suscripción

Cuando terminamos, pulsamos en la caja de texto Copy/paste onto your site para seleccionar el código y copiarlo.

Ahora accedemos al panel de control de nuestra web. Si trabajas con Bluekea, ve a la sección de tu web donde quieras poner el formulario. Puede ser dentro de un texto acompañando a una galería, junto a un formulario o como módulo de contenido en cualquier parte de la web. Pulsa el botón Media y pega el código.

Crea un formulario para newsletter en tu web de Bluekea.

Código de Mailchimp insertado en una página de Bluekea

Si tienes tu web en WordPress u otro sistema, el método sería el mismo salvo por el modo de insertar el código en la web. Con Bluekea como ves es inmediato. No dudes en consultarnos si necesitas ayuda con este tema para tu web.

Para terminar, si resides en la unión europea es importante tener en cuenta las leyes de protección de datos y los acuerdos que existen en este sentido y en cada momento con compañías radicadas en Estados Unidos como Mailchimp. Es tu responsabilidad estar informado y cumplir con estas leyes. Puedes ver más sobre esto aquí.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.