Recomendación cultural: MEP (Maison Européenne de la Photographie)

Esta semana, en Bluekea, tenemos una nueva recomendación cultural: MEP (Maison Européenne de la Photographie)

La MEP, Maison Européenne de la Photographie, o Casa Europea de la Fotografía es un centro dedicado a la fotografía en el parisino Marais. En él encontrarás exposiciones, biblioteca, mediateca, una librería, y también el taller de conservación y restauración de fotografía de París (ARCP).

En un impresionante hôtel (palacete) en pleno barrio de Saint Paul, junto al Marais.

Exterior de la Maison Européenne de la Photographie

Exterior de la MEP

Nuestras visitas a este centro, además de hojear libros en su pequeña librería atestada de libros interesantes, han sido para visitar sus exposiciones. Siempre hay muestras interesantes; puedes encontrar trabajos de grandes nombres como Sebastiao Salgado o el de Joan Fontcuberta, impresionante, que pudimos visitar hace unos años. También de artistas para nosotros completamente desconocidos, como la fotógrafa francesa Olivia Gay en exposición actualmente.

Recomendación cultural: MEP foto jineteras Olivia Gay

Como hemos dicho, siempre hay algo interesante que ver. Ahora mismo, y hasta el 20 de mayo, puedes ver una exposición llamada “La fotografía francesa existe … yo la he conocido”. El nombre es en respuesta a la frase que el conservador del MoMA dió a Jean-Luc Moterosso, quien luego fuera director de la MEP: La fotografía francesa: « It doesn’t exist ». Pues bien, y tanto que existe.

Podrás ver un pequeño extracto de la obra de multitud de fotógrafos franceses. A nosotros nos gustó especialmente el trabajo de Raymond Depardon, y sus fotos como corresponsal en Nueva York del periódico Liberation, y cómo 40 años después ha realizado fotos de gran formato de la ciudad. O las de Denis Darzacq y su fotografía de personas con discapacidad y su aprendizaje de la danza. Se incluyen también trabajos de fotógrafos extranjeros pero que han desarrollado su trabajo en Francia, como Laurent Van der Stockt o Sebastiao Salgado.

Denis Darzacq, foto exposición Maison Européenne de la Photographie, París.

Denis Darzacq, Maloyn Chatelin, Acte 31, Brest, Finistère, 2011 © Denis Darzacq. Collection Maison Européenne de la Photographie, Paris.

Organizan visitas guiadas, también en español. Incluso para grupos escolares, y es que dedican bastante atención a la enseñanza, lo cual está muy bien. En Francia, afortunadamente, se presta mucha atención a la enseñanza del arte.

Como decimos, siempre encontrarás buenas exposiciones en la MEP, siempre hay algo que descubrir y aprender. Con una especial atención a la parte más artística de la fotografía, es cierto.

 

Información práctica:

Dirección:

5/7 rue de Fourcy – 75004 París
Metro Saint-Paul, linea 1.

Precio:

Entrada normal: 9€
Reducida (menores de 26 y mayores de 60): 5€

Horario:

De 11 a 19:45, de miércoles a domingo.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.