Cómo conseguir música para tu web, legal y asequible

Para usar una música de fondo en tu web no es necesario piratear, puedes tenerla a un precio muy razonable comprando en alguna agencia online de música o usarla gratuitamente si tiene una licencia Creative Commons que se ajuste a tu web.

Comprar música para tu web

Muchos conocemos las agencias que venden fotos por internet. En los últimos años han proliferado las llamadas agencias de microstock, que venden imágenes para diversos usos a unos precios realmente económicos (de hecho demasiado económicos, si preguntamos a los fotógrafos). De forma similar, algunas agencias venden vídeos para usarlos en publicidad o como introducción a una web.

La música es el siguiente producto en este tipo de agencias, estando disponible clasificada por vocal o instrumental, por estilos, etc. Así, algunas tienen cientos de temas musicales a la venta, cuyos precios varían entre unos pocos y unas decenas de euros.

Una agencia de este tipo es Pond5, que cuenta con una gama muy amplia de temas a precios que rondan los 10 dólares.

Catálogo de música a la venta en la agencia Pond5

 

Música gratuita bajo licencia Creative Commons

Según Wikipedia, existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Algunas web permiten a los autores listar sus obras y ponerlas a disposición de cualquier usuario de forma gratuita y bajo diversas licencias Creative Common. Cada obra lleva asociada la licencia que le corresponde, y generalmente en la misma web tendremos una explicación de los usos que permite cada licencia. La principal restricción vendrá dada por la naturaleza comercial o no de nuestra web. Si vendemos nuestra obra o nuestros servicios directa o indirectamente en la web, será una web comercial, si simplemente la usamos para mostrar nuestro trabajo, será una web no comercial.

Una web con este tipo de música es Jamendo:

Obras bajo diferentes licencias Creative Commons

Es importante conocer y cumplir la licencia. La atribución (nombrar al autor) es condición general. Si creas tu web en Bluekea websites bastaría incluír al autor de la música en el texto al pie de las páginas.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Software y servicios online. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo conseguir música para tu web, legal y asequible