Como prevenir el recorte de fotos para fondo de web

Un elemento muy común actualmente en el diseño de webs de fotografía es la imagen de fondo ocupando todo el espacio en pantalla. Es un recurso visualmente muy atractivo cuando se hace bien. Es importante en estos casos tener en cuenta algunas recomendaciones.

El recorte de las fotos

Tenemos que tener presente que cualquier imagen que ocupe toda una pantalla va a sufrir algún tipo de recorte inevitablemente. Este recorte depende de la diferencia entre la relación de anchura y altura de la foto respecto a la pantalla. Es decir, una foto horizontal de relación 3/2 no sufrirá mucho recorte en una pantalla de ordenador, que tiene una proporción  similar entre anchura y altura. Sin embargo, esa misma foto vista en un móvil en posición vertical sufrirá un recorte importante en los laterales.

Fotos verticales

En las imágenes con formato vertical el recorte se produce en los extremos superior e inferior cuando la foto se muestra en pantallas con formato horizontal.


Foto vertical en móvil. El resultado es bueno

 

La misma foto en PC queda recortada

 

Fotos horizontales

En este tipo de fotos el recorte principal se produce en los laterales cuando la foto se muestra en pantallas con formato vertical, es decir en móviles o tablets en dicha posición.


Foto horizontal en PC. El resultado es correcto.

 

La misma foto en móvil sufre un fuerte recorte.

 

 

La solución: fotos con motivo centrado

La mejor estrategia es escoger imágenes que, siendo verticales u horizontales, admitan recorte tanto en los laterales como en las zonas superior e inferior sin que por ello queden desvirtuadas. Esto se consigue cuando el motivo principal está centrado en la foto y queda un margen de espacio negativo relativamente amplio a su alrededor. La zona que queda a salvo de recortes en cualquier tipo de pantalla es lo que llamamos zona segura, y depende del formato de la imagen.

La parte sombreada corresponde al recorte en pantallas horizontales y verticales.
El centro queda a salvo de recortes. Es lo que llamamos zona segura.

La zona segura en una foto vertical.

 

El resultado en móvil de una foto con la zona segura centrada.

 

El resultado en PC de una foto con la zona segura centrada.

 

Si tu imagen favorita no cumple estos requisitos, puedes intentar recortarla para situar el motivo principal en el centro del encuadre. Una vez subida la foto te aconsejamos comprobar cómo queda en tu móvil, tablet y PC. También puedes desde tu PC redimensionar la ventana del navegador a distintos tamaños y formatos y ver cómo la imagen se va adaptando.

 

 

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.