¿Cuál es la resolución correcta para fotografía en web?

Con frecuencia recibo una de la siguientes consultas:

¿A qué resolución debo preparar mis fotos para que se vean correctamente en mi web? ¿La resolución correcta para web es 72 puntos por pulgada?

La respuesta es muy sencilla: la resolución en pantalla no es relevante. Lo importante son los pixeles que mide la foto en su lado mayor; esa misma foto ocupará más o menos centímetros en la pantalla según la resolución de la pantalla, no de la foto. Las pantallas de hace años tenían unos 72 ppp y de ahí quedó ese mantra del 72, pero en la actualidad esto no es así. Si subimos a una web la misma foto de 900px de ancho con 72 y con 300 ppp la veremos exactamente igual. La resolución solo influye al imprimir en papel u otro material, si esa misma foto se imprime a 72 ppp será mucho más grande -y menos nítida- que si se imprime a 300.

Imagen a 72 pppImagen a 300 ppp

Imagen de la izquierda: 72 ppp. A la derecha: 300 ppp

Esto es así porque en el papel podemos controlar la densidad o proximidad de los pixeles, pero en una pantalla no podemos, porque los pixeles son fijos, son los puntos que forman la propia pantalla. Si una pantalla tiene 100 ppp la resolución de todas las fotos va a ser 100. Una foto de 900 píxeles ocupará siempre 9 pulgadas (900/100), da lo mismo que le demos a la foto 300 ppp o un millón ppp.

Por eso si en Bluekea aconsejamos subir las fotos a 1200px -por ejemplo-, es porque sabemos que con esas dimensiones es suficiente para que encajen bien en la web. Lo que sí cambiará es que en una pantalla de más resolución -digamos Macbook Air de 11 pulgadas- la web se verá en conjunto más pequeña que en un monitor normal, porque los pixeles en ese portátil están mas juntos, su pantalla -que no las fotos- tiene más resolución.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Consejos para tu web, Fotografía, Técnica digital. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Cuál es la resolución correcta para fotografía en web?

  1. Muchas gracias por la aclaración. Precisamente es una «guerra» que traía yo con la gente que me ha hecho la web y a los que estaba obligando a subir las fotografías a 300 :p ¡Ahora ya sé que estaba en un error! Un saludo!

  2. Interesante artículo. Y digo interesante porque hay mucha gente, fotógrafos amateurs, que no saben estos detalles. Y, la gente dirá, qué más da que sea 72 que 300, por qué voy a cambiar a 300 si total se verá bien. Pues mira, y esto es algo que se ha dicho indirectamente, primero bajas el tamaño del archivo, por lo tanto reduces la carga del servidor, algo fundamental en una página web. Pero además, y esto es muy importante, si alguien baja una fotografía en 72pp, no podrán imprimirla (bueno sí, pero saldrá un churro), mientras que una de 300pp podría ser impresa con muy buenos resultados, por tanto ser robada. Ojo al detalle.

    Revelartfotografia – Fotoclub de Menorca

    • Jesús Rodríguez dijo:

      Es un buen detalle y una precaución más el subir las fotos a 72ppp en caso de que se descarguen y se intenten imprimir directamente. De hecho siguiendo esa línea se podrían subir a 10ppp para que sean directamente imposibles de imprimir. Lo que ocurre, como ocurre también con cualquier otra medida contra el robo de imágenes en Internet, es que bastan unos ciertos conocimientos para saltarse cualquier medida de seguridad. En este caso se podría abrir la foto en cualquier programa de edición y cambiar la resolución antes de imprimirla.

      Muchas gracias por la aportación

      • hombre dijo:

        Hola
        Cito «En este caso se podría abrir la foto en cualquier programa de edición y cambiar la resolución antes de imprimirla»
        Es cierto. Lo he comprobado.
        Entonces no hay un tamaño o resolución en el que subir las imagenes aceptable para mostrar tus trabajos en internet sin que se pueda evitar eso?
        Saludos

        • Jesús Rodríguez dijo:

          Hola,

          Una vez se sube una imagen a Internet es imposible garantizar que alguien con los conocimientos necesarios la pueda descargar y posteriormente imprimir en cualquier resolución. Lo que no se podría hacer con la imagen es aumentar su tamaño en pixeles sin una pérdida de calidad. Por lo tanto el equilibrio está en subir las fotos a un tamaño suficiente para que se vean bien pero no para que se impriman con buena calidad a un tamaño medio o grande.

          Un saludo y gracias por tu comentario

          Jesus

  3. mar dijo:

    una imagen guardada en PDF, que vaya en 300dpi hace que tarde mas en abrir o descargar el archivo, en cambio si una imagen que va a 150dpi que puede abrir o descargar más rapido dicho archivo; esto en el caso de las infografías que actualmente predominan en la web. Aunque muchas veces el formato en el que están diseñadas no caben en una hoja carta, por lo que tienden a comprimir la imagen y a su vez es ilegible. Ante estas incidencias; cuál sería la mejor recomendación para la resolución de imagenes (infografías)??

    • Jesús Rodríguez dijo:

      Hola Mar,

      Cuando hablamos de imágenes digitales existen dos tipos principales: mapa de bits (habitualmente las fotografías) e imagen vectorial (diagramas, logotipos, iconos o infografías). En la práctica la diferencia fundamental es que la imagen vectorial al ser ampliada no pierde nitidez, de modo similar al texto en una web o en un documento PDF. En una imagen vectorial la resolución no influye en su nitidez. Algunos formatos de imagen vectorial son SVG o AI (Adobe Illustrator). Por tanto mi consejo sería preparar esa infografía en un formato de imagen vectorial. Tienes más información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo,

      Jesus Rodriguez

  4. Muchas gracias por la información , no tenía muy claro el tema. Aun me queda una duda, ¿qué factores pueden hacer que la calidad de la imagen baje ? Un saludo

    • Jesús Rodríguez dijo:

      Hola,

      En el caso de las imágenes para web, y siempre partiendo de una imagen original de buena nitidez y colores, los factores principales que pueden reducir la calidad son:

      – Un tamaño en píxeles insuficiente para el tamaño final al que se va a mostrar la imagen. Por ejemplo una imagen de fondo de 1200px de ancho vista en una pantalla de 1900px se verá expandida, y por tanto más borrosa.
      – Una compresión excesiva en el archivo jpg. Por regla general es mejor no bajar de un 70% aproximadamente. Se pueden revisar las fotos individualmente.
      – Un perfil de color en el archivo jpg inadecuado puede alterar significativamente los colores cuando la foto se ve en el navegador web. El perfil correcto es sRGB

      Espero que te sea útil la información. Un saludo,

      Jesus Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



Necesitamos registrar tu nombre y correo electrónico para responderte en caso necesario, y para controlar y prevenir el abuso en los comentarios. Conservaremos tus datos durante el tiempo que este artículo permanezca publicado, salvo que nos solicites lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales cuando ya no sean necesarios, contactando con nosotros en info@bluekea.com. El responsable del tratamiento es Jesus Rodríguez Martinez.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por Bluekea y estarán ubicados en servidores de Amazon Web Services, INC (AWS) fuera de la UE, pero que cuenta con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados.

Puedes ampliar esta información en nuestra Política de privacidad pulsando el enlace junto a la casilla de correspondiente.