Tutorial: cómo preparar tus fotografías para web con Adobe Lightroom

A veces visitamos la web de un fotógrafo con imágenes muy interesantes, pero de poca definición y bordes borrosos. Otras veces vemos fotos de una nitidez cristalina pero en una web que funciona con lentitud. En ambos casos, la causa puede ser una preparación incorrecta los ficheros jpg.

El problema: nitidez frente a velocidad de descarga

Comparación de niveles de compresión de una imagen en jpg
Una foto de compresión jpg excesiva frente a la compresión óptima

El formato jpg es el habitual en fotografías para web. Se trata de un formato que admite distintos grados de compresión, es decir, una misma imagen puede ocupar o «pesar» 100, 200 ó 500kb. A mayor compresión, menos peso y por tanto más velocidad a la hora de descargarse de una web, pero también menos nitidez y peor fidelidad de color.

Lo importante es encontrar el equilibrio entre calidad y peso de una imagen. En una escala de 0 a 10, siendo 10 la nitidez máxima, podemos situar ese punto de equilibrio en torno al 7.

Dos modos de trabajar: foto a foto o por lotes

Supongamos que partimos de un reportaje en el que hemos hecho una preselección y nos hemos quedado con unas 100 imágenes entre las que queremos escoger 30 para publicarlas en nuestra web de fotografía.

El método tradicional -si se nos permite la expresión- es abrir las imágenes una por una en Photoshop, escalarlas al tamaño final, aplicar algún filtro de enfoque y finalmente usar el comando Archivo / Exportar / Guardar para web para escoger un grado de compresión para la imagen de forma que se mantenga la nitidez con el menor peso posible.

Afortunadamente, una alternativa es usar Lightroom para todos los pasos: seleccionar, escalar, exportar a jpg y, enfocar las imágenes.

El proceso con Lightroom

1. Seleccionar las imágenes

Un método muy práctico es crear una Colección y usarla para almacenar las fotos seleccionadas.

Crear una colección de fotos en Lightroom
Un truco: marcar la casilla Establecer como colección de destino en el momento de crear la colección, o bien pulsar el botón derecho del ratón sobre el nombre de la colección y escoger Definir como colección de destino. Con esto agilizaremos la selección de fotos como veremos a continuación.

En el modo Biblioteca, escogemos una imagen y la seleccionamos pulsando con el ratón. Pulsamos la tecla B. Con esto hemos añadido la foto a la colección de destino. Repetimos el paso hasta seleccionar todas las fotos.

2. Escoger las opciones y exportar a JPG

Siguiendo en el módulo de Biblioteca, abrimos la colección y seleccionamos todas las fotos. Pulsamos el botón Exportar… del panel izquierdo.

Ajustes de exportación de fotos para web en Lightroom

Las opciones que recomendamos:

  • Ajustes de archivo. Formato JPEG, espacio de color sRGB y una calidad de entre 65 y 75
  • Cambiar tamaño de imagen. Escogemos redimensionar para encajar en Anchura y altura. Introducimos las dimensiones del visor donde se van a ubicar las imágenes. De este modo decimos a Lightroom que las fotos no pueden exceder las dimensiones del visor. Para una web de fotografía como las que creamos en  Bluekea, nuestras medidas recomendadas son de 1400px de ancho en imágenes horizontales y 1100px de alto en verticales. Para fotos que ocupan toda la pantalla, por ejemplo en portadas con pase de imágenes de fondo, recomendamos 1920px de ancho. La resolución no es importante tal como explicamos en este artículo, podemos dejar el valor por defecto.
  • Enfoque de salida. Seleccionamos Pantalla / Estándar.

Listo. Cuando Lightroom finaliza el proceso sólo nos queda subir las fotos a la web.

Os dejamos también este vídeo donde explicamos con más detalle cada uno de estos ajustes, y vemos también cómo exportar fotos para web en Photoshop:


Este artículo fue publicado originalmente en 2011, y ha sido completamente revisado y actualizado por última vez en octubre de 2019.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Consejos para tu web. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tutorial: cómo preparar tus fotografías para web con Adobe Lightroom

  1. Pingback: ¿Qué tamaño deben tener mis fotos para web? - Blog Bluekea

  2. Gracias por el tutorial, me parece muy interesante y necesario para retocar mis fotografías antes de subirlos a mi web, que necesita tener fotos nítidas y sobretodo que no pesen mucho.
    Gracias y Éxitos.

  3. muy buenos consejos. sin duda son cosas que se deberían tener en cuenta antes de ponerse a publicar.
    saludos,
    Manuel,

  4. Sonia dijo:

    Muy interesante, muchas gracias!

  5. Hola, yo normalmente hago los catálogos de imágenes para web con ACDSee y me gusta porque conserva los formatos de las imagenes (por ejemplo: si una foto está en *.PNG me lo conserva). Con Lightroom 5 no es así, me pasa todos los formatos a JPG, y yo no quiero eso, ya que tengo muchas imágenes en formatos PNG que yo mismo he creado (que tienen fondos transparentes) y si los pasa a formato JPG, desaparece la transparencia. Tengo varios catálogos de fotos echos con Lightroom y subidos a la web, pero son de fotos no de imágenes.
    La pregunta es: ¿Puedo crear los catálogos en Lightroom pero que me conserve los formatos originales de las fotos? Yo me he vuelto loco buscando por el programa y por internet y no he encontrado nada sobre eso. No sé si tú me podrías ayudar con esta duda que me lleva ya de cabeza varios días.
    Sin más, espero una pronta respuesta tuya.
    Un saludo y muy bueno ese tutorial.

    • Jesús Rodríguez dijo:

      Hola Jesús,

      En el diálogo de exportación de Lightroom tienes la opción de Ajustes de Archivo -> Formato de imagen -> Original, que te conserva el formato de imagen sin pasarlo todo a jpg. El problema es que no te permite cambiar las dimensiones de las fotos. No sé si con esto resuelvo tu duda.

      Un saludo,

      Jesus

  6. Leyre dijo:

    Muchas gracias por el articulo!

  7. juan dijo:

    Estupendo consejo para agilizar el procesado de imágenes!, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



Necesitamos registrar tu nombre y correo electrónico para responderte en caso necesario, y para controlar y prevenir el abuso en los comentarios. Conservaremos tus datos durante el tiempo que este artículo permanezca publicado, salvo que nos solicites lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales cuando ya no sean necesarios, contactando con nosotros en info@bluekea.com. El responsable del tratamiento es Jesus Rodríguez Martinez.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por Bluekea y estarán ubicados en servidores de Amazon Web Services, INC (AWS) fuera de la UE, pero que cuenta con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados.

Puedes ampliar esta información en nuestra Política de privacidad pulsando el enlace junto a la casilla de correspondiente.