Sebastião Salgado y el origen de Génesis

Siempre es interesante oír a los grandes fotógrafos hablar sobre su trabajo, su proceso creativo y sus motivaciones.

El fin de semana pasado se celebró en Mazarrón, Murcia, el encuentro anual de fotografía Fotogenio. La estrella de esta edición ha sido sin duda el grandísimo Sebastião Salgado, a cuya ponencia pude asistir.

Salgado habla sobre su camino hacia Génesis

Salgado mostró dos proyecciones y en ambas hizo una larga presentación, con un discurso pausado y unas ideas interesantísimas. En la primera, habló de su infancia en el Brasil rural de aquellos años y cómo su padre lo llevaba a mirar las nubes; de su militancia política y cómo tuvo que huir de su país siendo muy joven. Explicó cómo estas vivencias marcaron su forma de fotografiar desde el inicio de su carrera.

En esta primera proyección vimos imágenes de su colosal trabajo Workers: An Archaeology of the Industrial Age. Al terminar la proyección, contó que había omitido algunas imágenes por su dureza, y cómo aquella etapa le pasó una enorme factura emocional y estuvo a punto de acabar con su salud. Aquello fue un punto y aparte, y esa necesidad de regeneración personal fue su primer paso hacia Genesis, un estudio fotográfico del planeta en su estado primitivo. De este proyecto vimos la segunda proyección, también con una duración justa, una música muy bien escogida y unos tiempos y transiciones perfectos.

Dudo que haya muchos profesionales del nivel fotográfico de Salgado con esta capacidad de comunicar y de hacernos entender sus motivaciones y su proceso creativo. Verle y escucharle es una experiencia absolutamente recomendable.

La exposición Génesis terminó su paso por Madrid hace pocos días y estará durante todo el verano en Sta. Cruz de Tenerife, una excusa perfecta para ir a Canarias.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.