Email marketing
El email sigue siendo uno de los mejores medios para llegar a tus posibles clientes. La mayoría de las personas mira su correo una vez al día como mínimo. Por encima de Facebook, Twitter o Instagram. Por ello también es importante el email marketing para fotógrafos.
Cuando hablamos de email marketing, se trata de enviar un correo a cada persona. No enviar desde tu cuenta un mismo correo a 100, 1000 o 5000 cuentas. Hay que enviar un correo a cada destinatario. Obviamente es imposible cuando tenemos que enviar cientos. Para ello, usamos herramientas que nos permiten enviar un correo a cada uno, y personalizarlos.
Es barato, casi siempre gratuito, se pueden medir resultados, inmediato, todo ventajas. Eso sí, debes trabajarlo bien. Es importante tener una base de datos bien trabajada. Tener los correos, con, al menos, el nombre de la persona. Ir segmentándolos, según criterios que te resulten importantes, como por ejemplo si son ya clientes, cómo han llegado a nosotros, por geografía, sexo, edad, etc.
Estos serían datos que estaría bien tener para segmentar. Algunos datos te los dará el contacto, y otros te los tendrás que trabajar tú:
- Nombre
- Apellidos (no es imprescindible, y cuanto más pidas, más difícil es que dejen sus datos)
- Dirección (Podrías pedir el Código Postal, que es menos personal)
- Origen de captación
- Producto que le ha interesado
- Cuando se han dado de alta
- Porqué
- Origen: si ha sido desde la web, si los has conocido en un evento, etc.
En Bluekea hemos optado por implementar un sistema de suscripción y envío de newslettter con Mailchimp. Pensamos que es el más completo, el más fácil de usar y el que mejores resultados te puede dar.
Algo importante:
Photo by Farrel Nobel on Unsplash
Email marketing para fotógrafos.
¿Cómo podrías usar el correo para tu trabajo como fotógrafo?
Depende, claro, de la fotografía en que te muevas. Pero son muchos los usos que les puedes dar.
Puedes usarlo para ofrecer a tus posibles clientes fechas, tarifas, ofertas. Para ello es importante haber anotado por qué tipo de servicio se han interesado por ejemplo: bodas, fotografía de producto o comercial.
Podrías avisar con suficiente antelación de que estás cerrando tus sesiones para la época de comuniones. O cuando esté encima, si tienes un hueco, avisar y salvarle la vida a un despistado.
Para un fotógrafo que vaya a editar un libro, estaría bien avisar de su salida con antelación. Si vas a ofrecer un descuento por el «preorder» tus seguidores son los primeros que lo deben saber. Están interesados en tu trabajo, y van a ser más sensibles a este descuento.
Si vas a exponer, estaría bien enviar un mensaje a tus contactos. En este caso la segmentación por direcciones, o códigos postales, sería muy interesante, para no enviarlo a gente que esté muy lejos.
Pero sobretodo, tienen que ser comunicaciones de valor. El receptor tiene que recibir algo que realmente le interese. Te tienes que poner en lugar de la persona que va a recibir una mañana 30 emails, y si el tuyo le va a aportar algo o le va a resolver una necesidad.