Palabras clave en tu web de fotografía

Palabras clave en tu web de fotografía para mejorar su posicionamiento.

Hay algunos términos que, en su versión original o en castellano, aparecen en cuanto empiezas a indagar en temas de posicionamiento web. Uno de ellos es: palabras clave, traducción literal de keywords.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

En primer lugar, hay que aclarar que cada palabra clave no tiene porqué ser palabras o términos únicos. “Fotografía” es una palabra clave y “fotografía profesional” es otra. Con la infinidad de sitios web existentes, una sola palabra sería absolutamente imposible de posicionar. De ahí que se deban usar términos más concretos y definitorios que ayuden al cliente que buscas a encontrarte. De ahí la importancia de trabajar las palabras clave en tu web de fotografía.

Pues bien, lo primero que deberías hacer es ponerte en la piel de este “visitante”. ¿Cómo te buscarías si fueras él? Por ejemplo, si eres fotógrafo de producto especializado en bebidas, tu cliente potencial sería un fabricante de bebidas o una tienda online de bebidas. Seguramente tu cliente potencial te buscará como “fotógrafo de bebida”, “fotógrafo de vino”, “fotografía de bebida”. Por tanto, para que te encuentre en Google estos términos deben estar reflejados en tu web. Ya sea en los diferentes títulos, en las direcciones de tus páginas (las url), en el blog o en las mismas imágenes. En el caso de las imágenes, te recomendamos que leas este artículo sobre el posicionamiento de imágenes.

 Palabras clave en tu web de fotografía

Elegir palabras clave para tu web de fotografía

Tu trabajo ahora es averiguar con qué palabras clave quieres que te encuentren. Una buena estrategia sería buscar entre 4 y 6 palabras clave que definan tu trabajo fotográfico. Una vez los tengas decididos e implementados en tu web, ya irás añadiendo otros más concretos. Esto has de hacerlo para cada uno de los productos o especialidades fotográficas que ofertes en tu web. Sabemos que es complicado, pues siempre nos será difícil resumir nuestro trabajo en unas pocas palabras. Es un trabajo arduo, pero necesario.

En el ejemplo que estamos usando, las palabras clave podrían ser:

  • Fotógrafo de bebidas
  • Fotografía de bebidas
  • Fotógrafo especializado en bebidas
  • Imágen bebidas
  • Fotografía para web de bebidas.

Una vez definidos estos términos principales, podrás añadir otros más concretos tales como “fotografía de botellas de vino para tienda online”, y todos los que sean relevantes para tus clientes y definan tu negocio fotográfico. A esto es a lo que se refiere el término «long tail SEO«, el SEO que se añade al de las palabras clave más específicaa, alargando así el espectro de búsquedas en las que apareces. Estos los puedes usar en tu blog, en las imágenes y resto de textos de la web.

Cada producto o especialidad tiene sus propias palabras clave

Salvo que nos dediquemos exclusivamente a un solo tipo de fotografía, es importante diferenciar cada uno de los servicios o productos ofertados en nuestra web. Por ejemplo, si nuestra oferta son bodas, sesiones de embarazo, sesiones de familia y sesiones de bebés, tenemos cuatro servicios a ofertar.

Lo que nos interesa no es posicionar la página de inicio de nuestra web para un montón de diferentes servicios fotográficos distintos, sino posicionar una sección diferente para cada uno de esos servicios.

  • Cada producto o servicio debe tener su propia seccion dentro de nuestra web.
  • Debemos identificar las palabras clave propias de cada producto o servicio.
  • Dentro de la página de cada producto o servicio, debemos incluir sus palabras clave y no otras.

De este modo evitamos mezclar contenidos que no tienen que ver unos con otros. Pensemos que si alguien busca un fotógrafo de boda no quiere uno de embarazo, y viceversa. Si en nuestra web hay una sección dedicada solo a fotografía de bodas y otra solo para sesiones de embarazo, facilitamos al buscador posicionar cada sección de nuestra web para cada un tipo de búsqueda en concreto.

Panel de control Bluekea, con opciones para añadir keywords que ayuden a posicionar tu web

Añadir palabras clave a tu web

En Bluekea sabemos que el posicionamiento es muy importante para nuestros fotógrafos, y especialmente para los que sois profesionales. Puedes incluir tus palabras clave en tu web de fotografía en todos estos elementos de tu página:

  • En los textos de las secciones de tu web. Consulta el apartado ¿Dónde incluir textos? de este artículo.
  • En la etiqueta título de cada sección de tu web, que encuentras en la pestaña Buscadores.
  • En las direcciones o url de las secciones de tu web, cambiando el dato permalink de la pestaña Opciones.
  • Cuando subes una imagen tienes la opción de ponerle un título descriptivo, y las etiquetas TitleAlt en las que puedes incluir los términos de búsqueda que hayas elegido.
  • En tu blog, una herramienta fundamental y más que optimizada para incluir estas palabras clave en tu web de fotografía para mejorar su posicionamiento.

Nuestra recomendación es que el uso de las palabras siempre esté justificado y en concordancia con los textos e imágenes junto a los que se incluyen. No tiene sentido escribir un artículo de fotografía de bebidas en envases de tretrabrick, por seguir con el ejemplo anterior, y plagar el texto de términos como: «fotografía de botellas de vino de alta calidad para tu tienda online».

Este artículo forma parte de nuestra Guía SEO para fotógrafos.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Palabras clave en tu web de fotografía