Posicionamiento de imágenes

Todos sabemos de lo importante del posicionamiento de una web para llegar al público que buscas. Nuestra herramienta fundamental, como fotógrafos, es la imagen. De ahí la necesidad de potenciar el posicionamiento de imágenes en tu página web de fotografía. No hay que olvidar otras acciones muy importantes a realizar por ejemplo en textos, blog y página de contactos.

¿Cuales son las reglas básicas para el posicionamiento de imágenes?

Lo principal, como creemos que pasa en la mayoría de apartados del posicionamiento para buscadores, es incluir información relevante. Cuanta más información de calidad des, facilitas el trabajo al buscador y esto te ayuda a mejorar el SEO. De nada sirve llenar de contenido poco veraz o poco importante una imagen; debes ser capaz de proporcionar información para ésta se muestre a la persona que busca algo en concreto.

En la ayuda que proporcionamos a nuestros clientes de Bluekea.com, ponemos como ejemplo una fotografía de la catedral de Milán rodeada de turistas. De poco sirve que des información del tipo: Moda de Milán, restaurantes en Italia, u otros términos que pueden ser muy buscados, pero que no te traerán tráfico relevante para tu fin.

En cambio, si tu foto de la catedral de Milán rodeada de turistas está hecha un día de lluvia, sí puede ser interesante que incluyas esa información para que quien busque justo eso, pueda encontrarla más fácilmente.

Google, y todos los buscadores, además de publicidad, necesitan dar el mejor resultado posible. Si le facilitas el trabajo, te estás ayudando a ti mismo.

catedral de Milán rodeada de turistas bajo la lluvia
Información relevante para esta imagen: «Catedral de Milán rodeada de turistas una noche de lluvia».

Tamaño de las imágenes

El tamaño de las imágenes incide en el SEO de tu web, ya que los buscadores priorizan las páginas que cargan rápido. Es fácil caer en el error de pensar que cuanto más “pese” una imágen se verá mejor, y más cuando eres fotógrafo y pones todos los medios para conseguir la mejor calidad posible. Pues bien, se pueden mostrar imágenes que se vean muy bien y que no retrasen la carga de tu web. 

En este artículo de nuestro blog tienes toda la información de cómo conseguir un buen resultado: https://bluekea.com/blog/actualidad/que-tamano-deben-tener-mis-fotos-para-web

¿Cómo puedo dotar de información a las imágenes?

Es relativamente sencillo. Además en Bluekea te proporcionamos todos los medios para que lo puedas hacer. Las imágenes para las páginas web llevan asignados varios «atributos» para dar la información a los buscadores:

Etiqueta Alt

Es un texto asociado con una imagen que sirve para dar la misma información que la propia imagen. Este texto asegura que el visitante no pierda información en caso de que una imagen no esté disponibles, o porque está utilizando un lector de pantalla debido a que padece una deficiencia visual. Google da importancia a este atributo por dos razones, por un lado como comentamos ayuda personas con deficiencia visual (con sistemas de lectura automática, por ejemplo) y por otro es una información que ayuda al buscador a identificar el contenido de la imagen.

Nombre del archivo

Debe contener las palabras que definen el contenido de tu imagen. Buscamos el mismo resultado que la etiqueta Alt. En este caso el texto debe ser más corto, y sin caracteres «raros», evita los acentos y otros caracteres especiales. Separa las palabras con guión normal, no guión bajo. Con el fin de que sea lo más corto posible, evita las palabras «Stop» -Palabras sin valor para buscadores, por ejemplo :viaje a Madrid, aquí, a no tiene valor para el buscador, mejor poner como nombre del archivo viaje-madrid.jpg que viaje-a-madrid.jpg.

Ten en cuenta que los atributos etiqueta Alt y nombre del archivo no se ven a simple vista en tu página. El visitante no va a verlos, está principalmente destinado a Google, Yahoo, etc.

Título

Si añades un título a tu imagen, esté sí se ve en la web, y ayudas a los buscadores y a los visitantes. Suele aparecer como pie de foto, y puede tener un nombre descriptivo, y debería ser en un lenguaje más personal. Nos referimos a que puede ser el tipo de títulos que ves en una exposición junto a la obra, con una forma más parecida a cómo hablamos que en el caso del nombre del archivo.

captura pantalla SEO imágenes Bluekea.com
Captura de pantalla de parte del apartado SEO de imágenes en Bluekea.com

Usa imágenes originales

Sabemos que en tu web de fotografía harás uso de tus imágenes propias, pero a la hora de crear contenido para un blog es usual recurrir a las imágenes de stock.  Pero si tienes una imagen en tu archivo que puedas usar en el artículo de tu blog, no lo dudes, será mejor que usar una que ya se haya utilizado. Además de que las imágenes de stock suelen ser reconocibles, Google reconoce las imágenes que ya han sido utilizadas, y da preferencia a las que son nuevas.

La imagen debe ser acorde al contexto

Con ello queremos decir que la imagen a posicionar debe ser representativa del artículo, página o sección en la que se encuadra, y los atributos Alt, título y nombre del archivo tienen que estar alineados con el tema tratado.

Si el visitante encuentra lo que busca en tu web, te lo agradecerá. Los buscadores también, ya que lo que buscan es dar buen servicio al visitante, para que siga usándolos, en lugar de ir a probar en otros buscadores.

¿Se puede hacer todo esto en mi web de Bluekea?

Por supuesto, Bluekea te proporciona todos los elementos que necesitas para facilitar a los buscadores para que te encuentren. Ponemos a tu disposición el acceso a todas las herramientas de posicionamiento de imágenes para que dotes a tu web y tus fotografías lleguen a tu público. Además de una manera mucho más sencilla de lo que crees. No te tienes que «pelear» con código o plugins para acceder a estas funcionalidades que te ayudarán enormemente en el posicionamiento de imágenes.


En nuestro panel de control lo tienes todo a la mano y con herramientas de ayuda. Y si te atascas en algún punto, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos rápidamente.

Este artículo fue publicado originalmente en junio de 2020, y ha sido completamente revisado y actualizado en septiembre de 2020.

Este artículo forma parte de nuestra Guía SEO para fotógrafos.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en SEO para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.