Consejos para la portada de tu web de fotografía o arte

En internet siempre vamos con prisas. Cuando visitamos una nueva web, con frecuencia nos bastan pocos segundos para decidir si seguimos navegando por ella o nos vamos a otra parte. La portada de tu web es clave a la hora de retener a tus visitantes.

Los ingredientes para una portada exitosa son el tiempo de descarga para que el visitante con prisas no desespere, y la atracción, para invitarle a continuar navegando.

Usa tus mejores imágenes y renueva con frecuencia la portada

No reserves lo mejor para después. La portada es la página dentro de tu web que va a tener más visitas. Aprovecha para mostrar lo mejor de tu trabajo y para invitar al visitante a ver más. No uses la misma portada durante mucho tiempo, renuévala con frecuencia con tus trabajos más recientes.

Portada especial

Si usas un texto, hazlo corto e interesante

Evita los textos puramente del estilo «somos los mejores», está bien escribir algo sobre tus logros profesionales, pero es más interesante algo personal: tus motivaciones, reflexiones relacionadas con tu trabajo…

Web de Ubaldo Moreno Ubaldo Moreno escribe en su portada un texto personal que encaja perfectamente con sus imágenes

Es mejor una imagen grande que muchas pequeñas

El tiempo que tarda una página en mostrarse depende de muchos factores, y uno de los principales es el número de ficheros que contiene. Aunque el peso total de la página sea el mismo, se mostrará antes una página con una imagen grande que una con un mosaico de miniaturas.

Portada con una imagen única Portada con una imagen única

Si tienes tu web en Bluekea puedes usar la opción de galería con imagen aleatoria. De este modo tu portada será cambiante y al mismo tiempo más rápida. También puedes usar una portada especial con una imagen de tamaño mediano y por tanto más rápida.

Las imágenes con menos detalle descargan más rápido

El peso de una imagen -generalmente en jpg- depende de la calidad con la que se guardó, pero más aún del detalle, es decir, de los cambios que hay dentro de la propia imagen. Por ejemplo, un retrato contra un cielo azul casi despejado ocupando casi todo el encuadre tiene poco detalle y por tanto ocupará poco espacio. Una imagen de un bosque tiene muchos detalles (hojas, troncos, etc) y por tanto será más pesada.

Una imagen con mucho detalle, por tanto más pesada Una imagen con mucho detalle, por tanto más pesada

Sugerencia: combina los colores de la web con la foto de portada

Busca entre tus fotos candidatas a la portada aquellas que combinen mejor con el color de tu logo o del fondo de tu web. La combinación puede ser por colores similares, complementarios, etc.

Combinando los colores del logo con los de la foto de portada. El fondo es neutro. Combinando los colores del logo y el menú con los de la foto de portada. El fondo en este caso es neutro.

Conclusión

Estos son sólo algunos consejos que puedes tener en cuenta, pero recuerda que la decisión a la hora de elegir tu portada es sólo tuya y, como el resto de tu web, la portada debe reflejar tu personalidad y tu forma de entender tu trabajo.

Recuerda que en Bluekea puedes usar una portada especial ocupando todo el navegador con una foto o varias y un texto de introducción opcional. También puedes usar como portada un pase de diapositivas, una imagen aleatoria o una galería tradicional.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Webs para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.