Analítica en una web de fotografía: 2ª parte. Secciones de Google Analytics.

En esta segunda entrega de la serie dedicada a la analítica en una web de fotografía vamos a ver las principales secciones en las que se dividen los informes de Google Analytics.

Estas secciones son 4: Audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

Audiencia

En este bloque de informes Google Analytics te presenta datos de las personas que te visitan. Datos demográficos (edad y sexo), geográficos (desde donde nos visitan), su comportamiento en nuestra web (cuantas veces vienen, cuando repiten visita, durante cuanto tiempo se quedan). También nos informa de la tecnología que usan: si usan móvil, tablet o pc, qué sistema operativo y qué navegador. 

¿En qué te puede ayudar esto en tu web de fotografía?

Primero para saber si el público al que llegas es el que te interesa, si no lo es, o lo quieres centrar todavía más, tendrás que mejorar tus palabras clave. Eso en lo que concierne a los datos demográficos y geográficos.

Si ves que se van rápidamente, o que no repite, tendrás que ver si la sección a la que llega es idónea, o tiene demasiada información, o la imagen de fondo no conviene, etc.

En lo que concierne a la tecnología, podrá servirte para saber si las optimización de imágenes es la ideal para los instrumentos con las que te visitan. Por ejemplo si tus fotos se ven desde un navegador que no conoces, te merecerá la pena comprobar cómo se ven en ese navegador.

Analítica en tu web de fotografía

Adquisición

Este apartado nos da a conocer las fuentes por las que nos llega el tráfico a nuestra web de fotografía.

Desgraciadamente Google ya no nos informa de las palabras con las que se ha llegado a tu web. Bueno, salvo que sean de pago con su sistema de anuncios.

¿Cómo te puede ayudar esto?

Pues sin duda es uno de los puntos fundamentales de la analítica. Dependiendo del número de visitas y la calidad de estas (tiempo que se quedan, si compran o contactan, etc.) podrás mejorar tu estrategia de marketing (todos tenemos una, por pequeña que sea). Si un blogger te trae muchas visitas de calidad, podrás, por ejemplo, contactarle para hacer nuevos artículos. O si estás centrado en Facebook, pero Instagram te da más visibilidad, pues puedes virar un poco tu estrategia hacia esta. 

Comportamiento

¿Qué hace un visitante en nuestra web fotográfica? 

Pues este tercer informe es el que nos provee de esta información. La página por la que «entran», por cual «salen», qué páginas van viendo y en qué orden, etc. Si han usado el botón de contacto que tienes en tu web desde qué página lo han hecho, o si ven un sólo post de tu página, o una de tus galerías y cual de ellas. Cuanto tiempo están en cada apartado y en cual hacen alguna acción, el llamado flujo de visitas. Una cantidad de información apabullante, sin duda, pero que poco a poco te será familiar. 

Sin duda es una ayuda enorme para tu página de fotografía. Si tu interés es que vean tus fotos de boda, y que una vez vistas te contacten, por ejemplo, puede servirte para ir haciendo los cambios para que así lo hagan. O si quieres que tu blog les lleve a vender una ampliación fotográfica, ir encaminando a los visitantes a tu página de compra.

Imagen de una pantalla con datos de análisis.

Conversión

Una conversión es un objetivo cumplido. Sea cual sea este, como decíamos en el primero de los post dedicados a la analítica web en una web de fotografía

Si vendes copias de tus fotos, pues serán las ventas, y si tu web es para captar clientes para sesiones de retrato, pues serán los clientes que te contactos. 

Este informe nos indica en qué momento y en qué sección de la web se han conseguido. Desde cual de las secciones venían antes de hacer la conversión, y como lo han hecho.

Como fotógrafo profesional o amateur, son unos informes interesantísimos. Algo muy interesante sería analizar la web desde aquí. Es decir, comprobar las conversiones y ver qué comportamiento han tenido, como han hecho la adquisición y cuales son sus datos de audiencia, y desde aquí analizar toda nuestra web para que lleguemos al tipo de  visitantes que han «convertido».

Te recordamos que en la primera parte de estos artículos de Analítica en una web de fotografía te comentamos que las webs creadas en Bluekea están optimizadas para el uso de Google Analytics. Y te explicamos cómo se hace la integración.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Webs para fotógrafos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.