Web para fotógrafos: por qué tener una página web responsive

Una página web responsive es de esas cosas que tienes que tener sí o sí cuando eres fotógrafo. Al fin y al cabo, necesitas que el escaparate de tu trabajo resulte 100 % accesible para atraer a potenciales clientes.

¿Sabías que el 92,3 % de usuarios se conectan a Internet utilizando un smartphone? Así lo afirma el informe Digital Report España 2022 de Hootsuite y We Are Social. Consecuentemente, si eres un fotógrafo con presencia online, tener una web responsive debería ser una de tus prioridades.

Qué es una web responsive

Una página web responsive o adaptativa es aquella que ha sido diseñada de modo y manera que podamos visualizarla sin problemas desde todo tipo de dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores, etc.). En otras palabras: su contenido se adapta a cualquier tamaño de pantalla.
Es importante tener en cuenta que, en el diseño de páginas web responsive, existe un solo sitio web (y no uno específicamente diseñado para smartphones). La página ajusta todos sus elementos: texto, menús, imágenes, al ancho de nuestro dispositivo para permitir una óptima visualización. Este proceso se realiza automáticamente gracias al lenguaje de programación media-queries de CCS3.

Una web responsive es un aspecto que marca la diferencia a la hora de ganar o perder a un cliente. Piénsalo: si tus visitantes entran a tu página desde su smartphone y no logran ver tus fotos correctamente, se irán a la competencia sin dudarlo.

Características de un diseño responsive

  1. Mobile first. Poner en el punto de mira la accesibilidad desde el smartphone es la prioridad de cualquier página web responsive. Al fin y al cabo, si se ve bien en un móvil de 5”, también se verá bien en un monitor de 32”.
  2. Flexibiliza los elementos de la web. El diseño de páginas web responsive implica que sus contenidos cambien de tamaño y posición para ajustarse al ancho de la pantalla. Por ejemplo, tu galería fotográfica tendrá una disposición horizontal en una smart TV y vertical en un smartphone con el fin de reducir el scroll.
  3. Menos es más. Una web responsive conlleva suprimir aquellos elementos que, o bien sean meramente ornamentales, o bien tarden demasiado en cargar. En consecuencia, la visualización en smartphones de tu página agilizará la carga de tus fotografías eliminando, por ejemplo, las animaciones innecesarias.
  4. Adiós a las pestañas. Su uso entorpece la navegación desde el smartphone. Además, el contenido que albergan corre el riesgo de no ser indexado.
  5. Navegación fácil. El diseño mobile-friendly de una web para fotógrafos implica que se pueda navegar por ella con un solo dedo y que los contenidos no interfieran entre sí.

Beneficios de una web responsive para fotógrafos

Diseño de páginas web responsive: sinónimo de ahorro

Apostar por una página web responsive supone un considerable ahorro económico. No en vano, su desarrollo es mucho más barato que crear una página para móviles y otra para PC.
Las webs responsive también conllevan un ahorro de tiempo y dinero desde el punto de vista del mantenimiento. Ciertamente, mantener este tipo de sitios web resulta rápido, fácil y, por lo tanto, barato. ¡Te bastará con una sola actualización para añadir nuevas fotografías a tu web!

Optimiza la experiencia de usuario

Velocidad de carga más rápida, facilidad de acceder a los contenidos, navegación cómoda… Una página web responsive es lo que necesitas para llevarte el gato al agua con tus fotografías.
Los internautas andan escasos de paciencia y no dan segundas oportunidades. Es por ello que, si tu página web no cuida debidamente la experiencia de usuario, la abandonarán más pronto que tarde.

Aumenta tus conversiones y leads

Consecuencia directa de lo anterior es que, con una web responsive, habrá más gente que quiera contratarte como fotógrafo. Esto no lo decimos nosotros: el mismísimo Google Think Insights afirma que brindar una buena user experience aumenta las posibilidades de conversión en un 67 %.

Mejora tu branding como fotógrafo

Hoy en día, no podemos concebir el trabajo de un fotógrafo sin su correspondiente sitio web. De hecho, esa presencia online es de gran valor para tu marca personal. Llévala al siguiente nivel diseñando una web responsive.

Página web responsive: La mejor aliada para tu SEO

¿Sabías que los algoritmos de los principales buscadores penalizan a los sitios web que carecen de un diseño responsive? Eso significa aparecer postergado en los SERP debido a un peor posicionamiento orgánico, lo que merma claramente tu visibilidad online.
Bajar puestos en el ranking de buscadores como Google o Bing significa recibir menos tráfico orgánico. En consecuencia, perderás posibles clientes, ya que ni siquiera llegarán a conocer tu trabajo como fotógrafo.

Definitivamente, tener una página web responsive constituye un requisito imprescindible cuando eres fotógrafo. Como especialistas en páginas web para fotógrafos, en Bluekea te lo ponemos realmente fácil para que puedas diseñar tu sitio web multidispositivo. ¡Prueba nuestra plataforma y prepárate para destacar!

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Webs para fotógrafos. Guarda el enlace permanente.