Qué espacio de color usar en fotografía para web: sRGB o AdobeRGB

En ocasiones publicamos una foto en una web o red social y nos sorprende ver que los colores son muy diferentes dependiendo del dispositivo o -más precisamente- del navegador que usemos en un momento dado. Generalmente se observa una pérdida de saturación y una alteración de color y contraste. En estos casos el sospechoso número uno es siempre el espacio de color (o perfil de color).

Respuesta rápida: sRGB

Trabaja en RAW, AdobeRGB u otro similar, y en el momento de guardar la foto en JPG para web, escoge sRGB. Si trabajas con el software de Adobe, sigue estos pasos:

  • Photoshop. Archivo / Exportar / Guardar para web, marcamos Convertir en sRGB.
  • Lightroom. Opción Exportar, en la casilla espacio de color, escoge sRGB.

O la opción equivalente del software que uses habitualmente. Veamos ahora el tema con más detalle.

¿Qué es el espacio de color de una imagen?

Sin entrar en conceptos complicados, el espacio de color es el modo en que se codifican los colores dentro del archivo de una imagen digital. Dependiendo del espacio de color, la imagen podrá contener un número determinado de colores. Algunos espacios permiten almacenar más colores que otros.

¿Por qué se ven los colores de modo diferente en distintos navegadores?

Cualquier software que trabaja con imágenes, incluído un navegador, tiene que interpretar cómo están almacenados los colores dentro del fichero de una imagen para mostrarla en la pantalla. Algunos navegadores no hacen gestión de color, esto es, no toman en cuenta el espacio de color de una imagen a la hora de mostrarlo, y usan por defecto sRGB.

Comparación de una foto en espacio de color sRGB frente a Adobe RGB
Una foto en web. Izquierda: sRGB – Derecha: Adobe RGB

El resultado de mostrar como sRGB una imagen que fue codificada como Adobe RGB u otro espacio es una alteración considerable del color -a peor, sin duda-, como vemos en el ejemplo anterior.

¿Qué diferencia hay entre sRGB y Adobe RGB / ProPhoto RGB?

La gama de colores de Adobe RGB es superior y por ello en general se recomienda trabajar con las imágenes en Adobe RGB u otros espacios aún mayores -como ProPhoto RGB-, que contienen la mayor cantidad de colores y matices posibles.

Sin embargo, sRGB es un formato más universal y como tal una imagen en sRGB se verá con los mismos colores prácticamente en todos los navegadores, lo que hace de sRGB el espacio ideal para la web.

El modo de trabajo recomendado: dispara en RAW, edita y escoge un espacio al final del proceso

En fotografía digital lo más recomendable es disparar siempre en RAW, que es el formato que sale directamente del sensor de una cámara digital. Su espacio de color es el mayor posible para una imagen tomada con esa cámara porque aún no ha sido convertido ni alterado. Casi todos los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados disparan en RAW.

La ventaja del RAW es que podemos hacer el revelado digital en un software como Lightroom sobre un fichero y escoger el espacio de color en el momento de exportar la imagen y covertirla en jpgo u otro formato en función del uso que vayamos a dar a la imagen.

Este artículo fue publicado por primera vez en 2011 y ha sido revisado y actualizado en enero de 2022

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Técnica digital en fotografía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué espacio de color usar en fotografía para web: sRGB o AdobeRGB